Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

lunes, 24 de marzo de 2014

Sigue en,carrera el tema de debate, Le borramos el Nombre, porque no buscan ser famosos, en un pais que lucha por encontrar su propia identidad

Tema de debate: los 5 Jinetes del apocalisis. Pronostico de la Economia en los proximos meses

Recibidos
x

Daniel
8:57 (hace 2 horas)
para 
¿Qué cosa, no? Pienso y pienso y llego a la conclusión de que cualquier cosa podría pasar. 

Me parece difícil que el gobierno logre un préstamo a tazas razonables durante este año, pero "podría" suceder. Y si no lo obtiene, en un caso desesperado (dependiendo de cómo vayan cabalgando todos los jinetes) hasta "podría" pedir un préstamo a tazas menos razonables.

También "podría" devaluar en mayo, después de la (relativamente) magra liquidación de la soja (porque los productores "podrían" optar por liquidar lo mínimo indispensable) y de las paritarias, para no seguir perdiendo reservas y lograr que finalmente se liquide la soja y además mejore el castigadísimo superávit la balanza comercial. Pero ¿quién sabe?, tal vez "podría" esperar hasta septiembre. O incluso "podría" optar por una devaluación de a centavos/día entre mayo y septiembre, como lo venía haciendo.

Lo que no creo que pueda es disminuir el gasto público / déficit fiscal. Porque con el recorte a los subsidios no va a alcanzar, y las paritarias vienen duras, así que "podrían", o no, ajustar en salarios. Pero se ve complicada la cosa por ese lado.

Y gran parte de este problema vino por haber devaluado menos que la inflación durante algunos años. Eso creó una ilusión de poder adquisitivo en todos los argentinos (menos los exportadores, claro) porque ganábamos más en dólares. Ahora nadie quiere perder eso pero eso era artificialmente mantenido con las reservas del BCRA, y las reservas alguna vez se terminan.

Y, en mi opinión, y quiero que me corrijan si me equivoco, lo otro que precipitó esta crisis fue el hecho de que el gobierno intentara que Esquenazi se quedara con una parte de YPF. No se que opinan ustedes, pero yo opino que no fue idea de Repsol venderle un porcentaje de YPF a Esquenazi a pagar con los dividendos que produjera la porción vendida. Así yo también compro YPF. Con lo que en mi opinión hubo algún grado de apriete de parte del gobierno para que un empresario amigo se quedara con parte de YPF. Y el apriete incluyó una cláusula que obligaba a YPF a repartir por lo menos el 90% del resultado en dividendos (o sea a no poder reinvertir más del 10%) hasta que Esquenazi terminara de pagar su compra. En aquel momento no había problema, porque producíamos más de lo que consumíamos. Pero cuando pasamos a consumir más de lo que producíamos, y se creó el gran déficit energético que tenemos hoy, no se le podía pedir a Repsol que invirtiera, pues por contrato (avalado, sino instado, por el gobierno) no lo podía hacer. Así que hubo que expropiar para invertir. Para más información ver por ejemplo: "El regalo envenenado de Kirchner a la familia Eskenazi" (http://www.elmundo.es/america/2012/04/21/argentina/1335025168.html)

Entonces, en mi opinión (y me gustaría leer una segunda opinión), las mayores causas de los problemas económicos de hoy se deben a la (1) impericia del gobierno al mantener el dólar artificialmente bajo (sino al rencor contra el campo para castigarlo, como opinan algunos) y (2) a la corrupción al tratar de quedarse con una porción de YPF sin pagar nada (lo terminamos pagando todos).

¿Es así o no es tan así?

Saludos,
Daniel