Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

viernes, 27 de octubre de 2017

gaston.fenes@energiaestrategica.com Exclusivo: el texto del acuerdo sectorial entre sindicalistas y empresarios de las renovables

27 de octubre de 2017
Gastón Fenés
Por Gastón Fenés
gaston.fenes@energiaestrategica.com

Exclusivo: el texto del acuerdo sectorial entre sindicalistas y empresarios de las renovables

Energía Estratégica accedió al texto completo del acuerdo que el presidente Mauricio Macri rubricó hace instantes con referentes de la industria. ¿Cuáles son los puntos destacados? Como era de esperar, planteó “esfuerzos” a cada uno de los actores de la cadena.

Ante cientos de empresarios, sindicalistas, gobernadores y funcionarios de los distintos estamentos del Estado, el presidente propuso otro acuerdo sectorial, esta vez para las energías renovables, uno de los pocos rubros de la economía que arroja inversiones productivas de magnitud gracias al Programa “RenovAr”. (Descargar Acuerdo Sectorial de las Energías Renovables )
“Las energías renovables tienen que ver con la agenda que marca el mundo a futuro. Nosotros decimos que hacemos para que los recursos naturales lo transformemos en realidad, en desarrollo, trabajo para los argentinos”, inició en su discurso Macri.
Y agregó: “Todos hemos escuchado los vientos de la Patagonia y ahora estamos haciendo realidad. Tenemos un compromiso de crecer y para eso necesitamos energía”.
“Queremos ser jugadores globales importantes”, se comprometió ante los referentes del rubro.
Mostrando su cercanía con el Subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, le preguntó en vivo: “Sebastian… ¿creo que tenemos que llegar al 20% en menos de diez años?”.
Sobre esta apuesta de expansión del mercado, estimó que “va a generar 15.000 millones de dólares de inversiones. Muchísimo dinero que se transforma en la creación de empleo”.
“Es un crecimiento federal. Hemos tenido mucho éxito y quiero felicitar a pancho (por cabrera) y a Juanjo (por Aranguren)”.
Macri valoró los resultados de las subastas del Programa RenovAr. “Solo en esta última recibimos intenciones de inversión por 11.000 millones de dólares”, precisó, por las ofertas recibidas en la ronda 2. Y valoró que “en tan solo 20 meses y encima estos 228 proyectos están en 21 provincias”.
En un guiño a los industriales, en su discurso aseguró que “las empresas del sector metalúrgico pueden aportar muchísimo”.
“Van a empezar a ver palas con camiones gigantes para trasladar los molinos a los parques. Estamos trabajando para potenciar la industria local. Queremos que nuestras empresas puedan vender no solo internamente, sino también en el exterior. Es un proyecto muy lindo, porque tiene que ver con ser parte del futuro y tiene que ver con el desarrollo regional”, destacó el presidente.
El Texto del Acuerdo
Según refleja el Documento la intención es sellar el consenso entre los actores para lograr un desarrollo del sector “armónico”, en paz social, principalmente con vistas a potenciar proveedores y fabricantes en el país.
Los que firmaron son: Antonio Caló, Secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM); el Secretario adjunto de la UOCRA Rubén Pronoti; el secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, Guillermo Moser; el presidente de CIPIBIC, Luis Manini; Coordinador del Clúster Eólico Argentino, Gastón Guarino, el Ministro de la Producción, Francisco Cabrera,  y Juan José Aranguren, Ministro de Energía y Minería; el Ministro de Trabajo, Jorge Triaca; y el Director General de Aduana, Diego Dávila.
Gastón Guarino, Coordinador del Clúster Eólico.
Así lo indica el texto Acuerdo Sectorial de las Energías Renovables (Click aquí)que elaboró principalmente el Ministerio de la Producción, en cabeza de Francisco Cabrera, implementado por Sergio Drucaroff, Subsecretario de Gestión Productiva, en conjunto con el Ministerio de Energía y Minería que dirige Juan José Aranguren, pero que en lo que respecta a renovables ejecuta Sebastián Kind.
Los “esfuerzos de cada sector
En principio, el Estado se compromete a mantener las reglas de juego, garantizando un ritmo de demanda constante –  sumará 10.000 MW hacia el año 2025 – a través de licitaciones (además del mercado entre privados) para dar cumplimiento a la Ley 27.191.
Asimismo, se compromete a mejorar las líneas de financiamiento, los programas de formación de recursos humanos, a incrementar los incentivos fiscales a la utilización de insumos y productos elaborados en el país. Y por sobre todas las cosas, a implementar una política arancelaria a la importación que vaya favoreciendo la radicación de fabricantes puertas adentro, sin cerrar la tranquera.
En relación a los gobernadores, el convenio expresa un pedido concreto: “procurar la estabilidad fiscal del sector en el territorio provincial”. Significa no aplicar Ingresos Brutos ni sellados, entre otros gravámenes locales, muchos menos regalías al viento o al sol. Esto incluye a los municipios.
A los empresarios, el acuerdo plantea les reclama avanzar hacia un proceso de mayor “competitividad” de los costos de producción. Luego de dos años de gestión, está claro que el Gobierno no va a cerrar las fronteras con nuevos y altos aranceles, por lo que pide optimización de la cadena de valor. Habrá estímulos a la producción local pero tampoco se impedirán las importaciones.
A los sindicalistas, entre líneas, el acuerdo exige la “paz social”. De hecho, el convenio se presenta a raíz que ya están en construcción 19 centrales de energías limpias y que en poco tiempo ingresarán en obras más de 40 emprendimientos. En este contexto, el Gobierno busca evitar complicaciones por parte de los gremios.
El convenio, lo dice en estos términos: “adaptar los convenios colectivos y el encuadramiento sindical a las características productivas propias del Sector, sosteniendo las condiciones adecuadas de empleo y fomentando la formación continua de los trabajadores”.
Como segundo punto, les pide a los gremios “realizar una propuesta de mejora de la productividad y control del ausentismo”. Los sindicatos que participan son Unión Obrera Metalúrgica, Luz y Fuerza y UOCRA.
Y aunque no figura en el texto, según informan fuentes oficiales a Energía Estratégica, también se está estudiando a nivel Gobierno cómo eliminar “peajes” que exigen algunos “vivos” para facilitar la construcción de los parques con trámites de diversa índole: permisos en las rutas y puertos, estudios de impacto ambiental, por citar algunos ejemplos.
Aduana, vialidad, secretarías de medio ambiente provinciales, entre otros organismos, están en la mira de los funcionarios nacionales que buscan eliminar irregularidades.
Mesa de diálogo
El acuerdo establece la conformación de una mesa de diálogo conformada por todas las partes: empresarios, sindicalistas y autoridades, que se reunirá semestralmente para monitorear el cumplimiento de los postulados.
Estado de la industria y empleo
Los datos del texto que elaboró el Ministerio de la Producción indican que “la incipiente cadena de valor está estructurada sobre la oferta provista por industrias metalmecánicas locales dedicadas principalmente a otras actividades, y a proveedores de equipos y componentes eléctricos (transformadores, conductores, baterías, etc.)”.
En este sentido, se estima que “hay aproximadamente 4.000 trabajadores empleados en actividades conexas, con más de 110 empresas proveedoras de la cadena eólica y solar fotovoltaica, 5 fabricantes de calderas para biomasa y alrededor de 50 proveedores locales de equipamiento eléctrico que son de uso transversal a todas las tecnologías”.
Guiño a fabricantes
Con este acuerdo, el Gobierno brinda un marco formal y legal para el asentamiento de los tecnólogos internacionales más importantes del mercado, por caso, Vestas, Acciona-Nordex, General Eléctric,  Siemens-Gammesa, entre otros que están en conversaciones con el Ministerio de Energía y Minería para radicarse en el país.
“La política del Estado Nacional está orientada a la atracción de tecnólogos extranjeros e inversiones que permitan el crecimiento de la producción local en una cadena de valor basada en la demanda local generada por futuras rondas de licitaciones y en el objetivo de exportar partes y piezas estratégicas, considerando el potencial local en la industria metalmecánica”, expresa el convenio.
Puntualmente con este objetivo, el acuerdo expresa una serie de puntos clave que invitan a los fabricantes:
  • Previsibilidad y desarrollo de mercado de energías renovables al 2025 para alcanzar al menos el 20% de la matriz eléctrica nacional en el marco de la Ley N° 27.191.
  • Promoción de la inversión y radicación en Argentina de tecnólogos y desarrolladores internacionales con asistencia de la Fundación Argentina para la Promoción de Inversiones y Comercio Internacional.
  • Mecanismos de estímulo a la integración nacional en el marco de la adjudicación de proyectos con mayor contenido local en las ofertas, en el marco de precios competitivos.
  • Beneficio fiscal equivalente al 20% de la integración local utilizable para el pago de impuestos nacionales para los proyectos que incorporen al menos un 30% de componentes electromecánicos de origen nacional.
  • Definición de componente nacional sujeto al beneficio fiscal que incentiva la integración de cadenas globales de valor mediante mínimos de integración progresiva que inician en el 35% para el caso de equipamiento para energía eólica alcanzando el 50% en 2023. Instrumentado mediante Resolución Conjunta N° 1 de fecha 28 de septiembre de 2017 del Ministerio de Producción y del Ministerio de Energía y Minería.
  • Nuevo esquema arancelario que promueve la integración de partes no producidas en Argentina a bajo costo, promoviendo su importación a arancel 0%, incrementando el arancel del aerogenerador al 14%, instrumentado mediante el Decreto N° 814 de fecha 10 de octubre de 2017.
  • Creación del Registro de Fabricantes y Proveedores de Componentes destinados a la Producción de Energía Eléctrica a partir de Fuentes Renovables que da a conocer a desarrolladores y tecnólogos internacionales la oferta local de aprovisionamiento de partes y componentes, por medio de la Resolución Conjunta N° 1 de fecha 28 de septiembre de 2017 del Ministerio de Producción y del Ministerio de Energía y Minería.
Estimaciones oficiales
El programa calcula que “hacia 2025 se prevén licitaciones de aproximadamente 10.000 MW lo que generará una inversión bruta de USD 15.000 millones con un impacto en la actividad directa e indirecta de más de USD 7.000 millones. Asimismo, se proyecta la creación de más de 9.000 puestos de trabajo calificado en la industria”.

Un Comentario