Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

lunes, 1 de julio de 2019

NOTICIAS

NOTICIAS

Recibidos
x

Daniel Mendoza

dom., 30 jun. 16:28 (hace 18 horas)
para 
NOTICIAS MUNDO BURSATIL 01.07.2019
Raphael Rodríguez
Tono positivo en los mercados, se estimula el apetito por activos de riesgo.
Referencias macroeconómicas entre incertidumbres, probabilidades y certezas en el marco de la IV Revolución Industrial:
Problemas y retos del mercado hoy:
* La guerra comercial y la política de los bancos centrales sobre los tipos de interés marcarán el ritmo de los mercados en el segundo semestre.
* El Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal (Fed) han comunicado recientemente que podrían bajar sus tipos de interés.
OPEP: Este lunes y martes (1 y 2 de Julio), se reúnen en Viena liderados por Arabia Saudí y Rusia, la OPEP y sus productores aliados con la idea de prorrogar por seis o nueve meses el recorte de su producción de crudo vigente este semestre, que implica reducir la producción de petróleo en 1,2 millones de barriles por día (bpd), una medida que esperan sirva para evitar el abaratamiento del petróleo.
Mediante el recorte, los productores esperan apuntalar la cotización del petróleo, que se sitúa en torno a los 66 dólares por barril (del crudo Brent) en medio de una gran volatilidad.
Se prevé que el precio oscile entre 60 y 75 dólares en lo que queda del año, un cálculo que tiene en consideración tres factores alcistas, además de la limitación de la oferta de la OPEP.
  1. una distensión de la "guerra comercial" entre EEUU y China que impulse la demanda petrolera.
  2.  las tensiones en Oriente Medio y
  3. "más sanciones a Irán". (EFE)
GUERRA COMERCIAL:
EEUU vs. CHINA: Donald Trump y Xi Jinping reestablecen conversaciones y acuerdan no implementar nuevos aranceles. Estados Unidos se compromete a levantar algunas restricciones impuestas sobre la empresa tecnológica china Huawei como señal de buena fe para encauzar las negociaciones comerciales y firmar un acuerdo comercial histórico. A cambio, China aumentará sus compras de bienes agrícolas de Estados Unidos según lo indica algunos reportes, aunque el gigante asiático no ha confirmado este compromiso oficialmente.  La tregua arancelaria podría crear un tono positivo en los mercados, nutriendo el apetito por el riesgo en la nueva semana. (Reuters)
La distensión de las hostilidades comerciales entre ambas potencias reduce moderadamente la incertidumbre sobre la economía global y mejora las perspectivas de crecimiento, pero no elimina completamente los riesgos de la guerra arancelaria. Aunque la Casa Blanca se ha comprometido a no desplegar nuevas medidas proteccionistas, los gravámenes implementados hasta el momento permanecerán en vigencia. Esto quiere decir que importaciones chinas valoradas en 250 mil millones de dólares seguirán sujetas a diversos aranceles indefinidamente.
DATOS MACRO:
UE-Mercosur: La UE y el Mercosur acordaron un tratado de libre comercio el viernes, concluyendo dos décadas de negociaciones entre los bloques.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo el sábado que el borrador de un acuerdo comercial entre la Unión Europea y el bloque de países sudamericanos Mercosur es "bueno" y cumple con demandas francesas claves.
UE- VietnamLa Unión Europea (UE) y Vietnam rubricaron hoy en Hanói un Tratado de Libre Comercio (TLC) que eliminará progresivamente el 99 % de los aranceles y que incluye medidas para proteger los derechos laborales y el medio ambiente. Se trata de un acuerdo que permitirá la reducción de los aranceles a la exportación e importación de la práctica totalidad productos entre los Estados miembros y Vietnam.Malmström y Tran Tuan Anh en un comunicado conjunto indicaron que es hasta ahora el acuerdo de libre comercio más ambicioso entre la UE y una economía emergente, este tratado se basa en el compromiso de ambas partes a una liberalización comercial e integración económica abierta, justa y regulada.
Aunque no hay fecha para la entrada en vigor del acuerdo, se espera que en los próximos meses sea aprobado por el Parlamento Europeo y entre en vigor antes de 2020.
Es el segundo tratado de libre comercio de la UE en la zona después del firmado con Singapur y puede ser la antesala de otro más amplio con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que aglutina a diez países de la región. (EFE)
G-20: En un comunicado, al final de una reunión de dos días en la ciudad de Osaka en el oeste de Japón, los líderes dijeron que el crecimiento mundial seguía débil y que el riesgo era que se ralentice, en la medida en que aumenta la tensión comercial y geopolítica.
Al preparar la declaración del G20, Japón, que presidió las reuniones, buscó un terreno común entre Estados Unidos, que se opone al lenguaje que denuncia el proteccionismo, y otros países que quieren una respuesta más decidida contra la tensión comercial. (Reuters)
EEUU: La economía se desacelera y la inflación permanece dentro del rango meta de la FED, consecuentemente se potencian expectativas de baja en la tasa de interés en julio. En mayo el gasto del consumidor, que representa más de dostercios de la actividad económica de Estados Unidos, aumentó moderadamente en 0,4% impulsado por las compras devehículos motorizados y gasto en restaurant y hoteles. En tanto, la inflación evidenció signos de aceleración, pero semantiene por debajo de la meta anual de la FED (2%). Estos indicadores evidencian desaceleración del crecimiento y presiones benignas de inflación, lo que podría justificar una reducción moderada de la tasa de política monetaria en juliopróximo, favoreciendo el precio de los commodities.
CHINA (I): El crecimiento de la producción industrial de China se ralentizó en junio, ya que este subíndice cayó de 51,7 en mayo a 51,3, mientras que la contracción del total de nuevos pedidos se aceleró, al pasar de 49,8 a 49,6; según un informe oficial de la industria manufacturera, lo que pone de manifiesto la necesidad de más medidas de estímulo económico, ya que los aranceles estadounidenses y la menor demanda interna incrementaron la presión sobre los nuevos pedidos de bienes.
Los pedidos de exportación aumentaron su caída, ya que este subíndice cayó hasta 46,3 desde el 46,5 de mayo, lo que sugiere un nuevo debilitamiento de la demanda mundial.
Esto aumentará la preocupación por la posibilidad de un estancamiento del crecimiento en China y el riesgo de una recesión mundial. (Reuters)
CHINA II: China ha reducido los sectores y actividades económicas sujetas a restricciones para los inversores y empresas extranjeras, en un nuevo paso hacia la apertura de su economía, informaron hoy las autoridades del país. También ofrece un acceso más amplio en la exploración de petróleo y gas, agricultura, servicios, minería y manufacturas. Prevé que los inversores extranjeros puedan desarrollar negocios con mayoría accionaria o de propiedad absoluta -hasta hace poco debían establecer colaboraciones con empresas locales para operar en China- en más sectores.
Esta medida entrará en vigor a partir del 30 de julio de 2019.
BPI: El Banco de Pagos Internacionales (BPI) que el domingo último celebró su Asamblea General Anual en su sede en la ciudad suiza de Basilea, reconoce que "el hecho de que muchos bancos centrales hayan mantenido las tasas de interés históricamente bajas durante mucho tiempo también comprime los márgenes de beneficio de los bancos".Los escasos beneficios de la banca en varias economías avanzadas son un riesgo para las perspectivas económicas porque podrían frenar el crecimiento del crédito por una acumulación de capital más lenta.
El BPI recomienda a los bancos reducir costes y adaptar sus modelos de negocio a una curva de tipos de interés más baja y plana.
El BPI, que asiste a 60 bancos centrales y autoridades monetarias de todo el mundo, que son sus accionistas, considera que mantener la expansión monetaria o, incluso, relajarla más puede traer problemas y reducir el margen de maniobra en el futuro.
Para lograr que la economía mantenga su vuelo hacia cielos despejados, hacia el crecimiento, además de la política monetaria, serán necesarias políticas fiscales, medidas de prudencia macroeconómicas y reformas estructurales.
La economía mundial ha experimentado una evidente desaceleración a lo largo de los últimos meses, parte de ese debilitamiento económico era de esperar porque las tensiones comerciales y la incertidumbre sobre el futuro del sistema comercial multilateral han frenado notablemente a la economía mundial.
BCE:El BCE presta a los bancos al 0 % y les cobra un 0,4 % por el exceso de reservas a un día; en caso de bajar el precio del dinero, recortaría más la tasa a los depósitos, que es negativa en un 0,4 %.
Facebook: El anuncio de la semana pasada de la red social, que dijo que pretende crecer en las finanzas y lanzar su propia moneda Libra ha centrado la atención de los supervisores y los banqueros centrales. El Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) dijo que una medida como esta de una gran tecnológica unida a la recopilación de abundante información sobre individuos con actividades que potencialmente podrían socavar la estabilidad financiera. El Grupo de los Siete, formado por las principales economías del mundo, está estudiando los planes de Facebook, pero hasta ahora ninguna autoridad mundial ha tomado la iniciativa.
AMERICA LATINA:
BRASIL: La economía de Brasil debería recuperarse en el segundo trimestre de este año tras contraerse en el primero, pero los riesgos para el crecimiento y la inflación probablemente cambien si no se aprueba la reforma a las pensiones, dijo el jueves pasado el presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto.

Hablando a periodistas después de que el organismo recortó sus proyecciones de crecimiento económico del país en el 2019 a 0,8% desde 2,0%, Campos Neto afirmó que el banco asume que la reforma a las jubilaciones será aprobada por el Congreso y que eso estimulará la actividad.
*La finalidad de este artículo es informativa, por lo tanto, el material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión y renuncio a toda responsabilidad.
...