Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

lunes, 23 de septiembre de 2019

NOTICIAS

NOTICIAS

Daniel Mendoza

9:32 (hace 1 hora)
para 
NOTICIAS MUNDO BURSÁTIL 23.09.2019

Raphael Rodríguez

Desaceleración del crecimiento global y riesgo geopolítico dominarán esta semana: incertidumbre y volatilidad.

Referencias macroeconómicas entre incertidumbres, probabilidades y certezas en el marco de la IV Revolución Industrial:

Problemas y posibilidades del mercado hoy:
Perspectiva mundial: Se prevé que el crecimiento económico mundial se reducirá al 2,6 % en 2019, debido a una disminución mayor de lo esperado del comercio la inversión al principio del año.  Según las previsiones, el crecimiento aumentará levemente al 2,8 % en 2021, dependiendo de la continuación de tasas de financiamiento favorables y de una modesta recuperación en las economías emergentes y en desarrollo. Los riesgos se orientan a la desaceleración económica, tales como la posibilidad de mayores tensiones comerciales. Es urgente que las economías emergentes y en desarrollo fortalezcan la resiliencia de sus políticas económicas y sus perspectivas de crecimiento. (Banco Mundial)
Máxima tensión con Irán: Estados Unidos está desplegando fuerzas militares en Medio Oriente después de los ataques con aviones no tripulados en los principales sitios petroleros de Arabia Saudita. El secretario de Defensa dijo que el despliegue de tropas a esas naciones está ocurriendo en este momento ya que Irán se ha involucrado en una “escalada significativa de violencia” en la región. El gobierno de EEUU dijo que prefiere “mostrar fuerza” no autorizando una ofensiva inmediatamente y evaluando diferentes posibilidades. Se centran más bien en operaciones clandestinas con objetivos como los lugares desde los que Irán lanza sus drones y misiles de crucero, además de donde almacena sus armas, de acuerdo con el diario The New York Times.
FED:A la Fed le quedan dos reuniones de política monetaria más antes de finales de 2019, en octubre y diciembre, pero no hay una certeza de que vaya a volver a recortar los tipos.
BCE: Hoy el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, hará una última aparición en el Parlamento Europeo antes de su inminente partida. Por otra parte, el BCE ya ha prometido estímulos indefinidos y está analizando la actividad deprimida de todo el bloque, que parece justificada.
ALEMANIA: El índice de gestores de compras del sector manufacturero de Alemania desciende hasta 41,4 puntos frente a los 43,5 del mes pasado, su cota más baja desde 2012. Los analistas esperaban que ascendiera a 44,0. (Reuters)
El rendimiento de los bonos alemanes disminuye has un -0,57% frente al 0,53% anterior.
ZONA EURO: El índice de gestores de compras compuesto de la zona euro cayó a su ritmo más rápido en más de seis años hasta 50,4 puntos, lo que sugiere que la economía casi se estancó al final del tercer trimestre, según IHSS Markit. (Reuters)
 GUERRA COMERCIAL: China y Estados Unidos tuvieron discusiones "constructivas" sobre el comercio en Washington, dijo el sábado la agencia estatal de noticias Xinhua. Los dos países acordaron seguir comunicándose sobre temas relacionados, y discutieron los detalles de la próxima ronda de conversaciones comerciales a principios de octubre, dijo Xinhua, sin dar más detalles. (Reuters)
*Es posible que Donald Trump reduzca las tensiones comerciales con China camino al 2020 para no poner en riesgo su reelección presidencial.
BREXIT: Se espera el Tribunal Supremo del Reino Unido se pronuncie en los próximos días sobre si el primer ministro Boris Johnson actuó ilegalmente al suspender el Parlamento. Una decisión en contra de Johnson puede obligarlo a recuperar a los legisladores, dándoles más tiempo para impugnar su plan de sacar al Reino Unido de la Unión Europea el 31 de octubre —-con o sin un acuerdo de divorcio.
Los mercados también se centrarán en si Johnson puede llegar a un acuerdo revisado de Brexit con la UE, aunque esto todavía parece poco probable. Las recientes declaraciones del presidente de la Comisión de la UE, Jean-Claude Juncker, suscitaron las esperanzas de un acuerdo sobre el Brexit, enviando la libra a su cota más alta desde julio y poniéndola camino de su mejor mes este año.
Uno de los principales puntos de fricción es el 'backstop' irlandés, aunque la solución puede estar cerca. Y es que en los últimos días ha cobrado fuerza la teoría del traslado de la frontera que se establecería entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte (región británica) al Mar de Irlanda, que es el que separa las dos principales islas británicas, al oeste la isla de Irlanda y al este la isla de Gran Bretaña. Esa parece ser una de las ideas que Johnson baraja y que podría plantear a Bruselas en busca de una renegociación, que ahora ya se ve como posible tras las palabras del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
Según los expertos de Morgan Stanley, "un acuerdo fronterizo en el Mar de Irlanda es atractivo para la administración británica ya que proporcionaría un Brexit 'limpio', que permitiría a Londres hacerse cargo de una amplia gama de políticas, incluida la comercial, y hacerlo con un acuerdo de retirada con la UE, evitando así el golpe de un Brexit sin acuerdo", dicen en su último informe.
Los analistas del banco estadounidense, además, aseguran que esta medida sería fácilmente negociable, ya que "satisfaría las exigencias de la UE de mantener una frontera abierta en Irlanda y de mantener la integridad del mercado único". Aunque lo cierto es que el 'backstop' en el Mar de Irlanda genera dudas, porque "el ámbito de aplicación de la propuesta tendría que ampliarse considerablemente con respecto a los productos agroalimentarios para garantizar la conservación de una frontera abierta en Irlanda y satisfacer las necesidades de Irlanda y de la UE", dice Morgan Stanley. En concreto, cree que tendría que abarcar la regulación de bienes y mercancías y dar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea la última palabra sobre las regulaciones económicas, lo que "dejaría a la región británica de Irlanda del Norte en la unión aduanera de la UE". Y eso es lo que no quieren los 'brexiters'.
DATOS MACRO:
*El ataque al petróleo saudí dispara al crudo y da aire a las petroleras: El ataque con drones a instalaciones petrolíferas de Arabia Saudí provocó una mayor pérdida de suministro de crudo que la invasión de Irak a Kuwait en 1990 o que la revolución iraní de 1979: cercenó la mitad de la producción de petróleo de la potencia de Oriente Medio y el 6% de la mundial. Con ello, el precio del barril de Brent y del West Texas registró una subida inmediata del 20%, la mayor en 28 años, en la madrugada del domingo al lunes, aunque en la primera sesión de la semana el ascenso final quedó limitado a un 15%. «Si los saudíes son capaces de restablecer la producción completa en pocos días, la actual subida de precios desaparecerá. Si esta interrupción resulta ser de más largo plazo, comenzará a tener efectos sobre el crecimiento mundial y conducirá a un escenario de estanflación de la economía global», es el diagnóstico de Michel Salden, de Vontobel AM. Conforme han ido pasando los días y Arabia Saudí ha tranquilizado a los mercados señalando que en dos o tres semanas habrá recuperado totalmente su producción, el precio del petróleo ha corregido ligeramente, aunque su cotización no ha vuelto al punto de partida pre-ataque. Quizás porque se ha demostrado que la industria petrolífera saudí es vulnerable a ataques, algo inédito hasta ahora. 
¿La caída de la producción será puntual o de larga duración? Ahí estará la clave.
A principios de la semana que dejamos, Aramco se mostró poco optimista sobre una pronta vuelta a la normalidad. Desde la compañía apuntaron a que podrían pasar semanas o incluso meses hasta recuperar la recuperación en la planta de Abqaiq y que quedara completamente restablecida. Finalmente, se confirma que en unos pocos días volverá a estar operativa al 100%. (Finanzas.com)
La economía estadounidense se mantiene estable:
Pese a la prolongada guerra comercial entre Estados Unidos y China, la economía estadounidense está mostrando mejores señales de crecimiento que las otras economías principales del mundo. El presidente Donald Trump volvió a increpar a la Fed por no haber bajado los tipos de interés aún más, pero en realidad es que los datos económicos estadounidenses se mantienen relativamente fuertes y no es necesario bajarlos demasiado.
La ventaja que tiene la Fed sobre los otros bancos centrales es que los tipos de interés en Estados Unidos se ubican alrededor del 2%, con bastante espacio antes de llegar a caer a niveles negativos. Esto le da más flexibilidad para maniobrar a la Fed a diferencia de los otros bancos centrales que tienen los tipos de interés en niveles negativos y se están quedando sin herramientas para apoyar la economía. (Investing.cm)
HONG KONG:La policía de Hong Kong irrumpió en un centro comercial donde una protesta a favor de la democracia se volvió violenta este domingo y los activistas destrozaron las instalaciones de la estación de tren de al lado. Cientos de manifestantes se reunieron en el centro comercial de la ciudad de Sha Tin, en los Nuevos Territorios, cantando: "Lucha por la libertad" y "Liberar Hong Kong".
La violencia ha golpeado zonas de la antigua colonia británica en diferentes momentos durante más de tres meses, pero la vida sigue siendo normal para la mayoría de la gente la mayor parte del tiempo.
Sin embargo, las imágenes de los cócteles molotov y los enfrentamientos callejeros que se emiten en todo el mundo representan una situación incómoda para Pekín a pocos días del 70º aniversario de la fundación de la República Popular el 1 de octubre.
China, tiene una guarnición del Ejército de Liberación Popular en Hong Kong, y ha dicho que confía en la líder de Hong Kong, Carrie Lam, para resolver la crisis.
China dice que está comprometida con el acuerdo y niega la intromisión. Ha acusado a gobiernos extranjeros, incluyendo a Estados Unidos y Reino Unido, de incitar a los disturbios. (Reuters)
EEUU. & INDIA: El presidente de EE.UU. Donald Trump y el primer ministro indio, Narendra Modi, se apresuran a finalizar los términos del acuerdo comercial antes de la Asamblea General de las Naciones Unidas a finales de mes, informó Reuters.
El acuerdo reduciría algunos aranceles sobre los productos estadounidenses y devolvería el “trato preferencial” a una colección de exportaciones indias, según Reuters.
BOLSAS INTERNACIONALES:
Wall Street: Los mercados bursátiles de Estados Unidos apuntan a una apertura dispar tras la venta masiva ocurrida el viernes después de que el estado de ánimo en cuanto al comercio se volviera algo más belicoso.
 Los futuros del Dow -0,05% a las 13:22 horas (CET), y los futuros del S&P500 cotizan en un +0,06%, mientras que los futuros del Nasdaq 100 cotizan en +0,20%.
Rentabilidad del Bono a 10 años de EEUU: +1,697 -0,056 (-3,18%) Hora 14:09 (CET)
Rentabilidad del Bono a 2 años de EEUU: -1,671 -0,041 (-2,40%). Hora 14:09 (CET)
EuropaEste lunes, los inversores han dado la espalda a las entidades financieras y el índice bancario se deja casi un 3% con la banca alemana a la cabeza. Según los analistas de DWS los bancos europeos dependen de los tipos de interés alemanes. Esto provoca que estén cayendo de manera notable.
 A las 13:48 horas las bolsas europeas cotizan pronunciadamente en rojo: El IBEX: -1,08%; el CAC 40: -1,00%; DAX-1,06%FTSE100-0,41%; FTSEMIB: -1,18%. El STOXX 600-0,79%.
Rentabilidad del bono alemán a 10 años: -0,576 -0,056 ( -11.35%) Hora: 14:08 (CET)
Región Sudeste Asiático, Asia-Pacífico:
"Los países asiáticos representan dos tercios de la población mundial, dos tercios del comercio mundial y dos tercios del PIB mundial".
Bolsas de valores del Sudeste Asiático:
Este lunes imperó la cautela entre los inversores de los mercados de valores del Sudeste Asiático tras las decepcionantes conversaciones entre Estados Unidos y China sobre la guerra comercial que ambas superpotencias libran desde hace meses.
Por consiguiente, todas las bolsas de la región cerraron con pérdidas, encabezadas por los parqués de Yakarta y de Singapur.
En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado bajó -0,52%. En Indonesia, la Bolsa de Yakarta cayó -0,41%. En Malasia, la Bolsa de Kuala Lumpur cerró en ba ja de -0,28%.  Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila cerró en -0,05%. En Vietnam, el índice VN de la bolsa de Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) perdió -0,47%. En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok perdió -0,82%. La Bolsa de Taiwán terminó en -0,10%.
China, Corea del Sur, Japón e India, las cuatro economías constituyen un mercado que representa el 20% del PBI mundial, lo cual es un porcentaje altísimo.
Bolsa de Hong Kong cerró este lunes con pérdidas y encadenó seis días seguidos de bajadas, la peor racha en seis semanas. El Hang Seng, perdió un -0,81%, mientras que el Han Seng China Enterprises, que aglutina a los valores chinos de la parte continental, bajó un -0,85%. En el terreno tecnológico, Tencent, el principal valor por peso del Hang Seng, perdió un -0,53%. En el sector financiero, el ICBC -el banco más grande de China y del mundo por capitalización de mercado- cerró en -0,90%. El mal momento del parqué viene dado principalmente por la incertidumbre existente en la urbe derivada de las protestas prodemocráticas que están haciendo mella en los mercados.
Bolsa de Seúl cerró hoy plana en una sesión en la que imperó la precaución tras los encuentros celebrados entre China y EEUU, según analistas locales. El indicador Kospi, principal selectivo del mercado surcoreano, creció un +0,01%, mientras que el índice Kosdaq Composite, de valores tecnológicos ganó un -0,63%. La principal figura del parqué de Seúl y valor de referencia: Samsung Electronics cotizó al cierre +0,20%. El segundo valor con mayor capitalización en Seúl, el fabricante de chips SK Hynix, cerró en +0,73%. Pero es de esperar, según economistas locales, que no haya grandes apuestas en la Bolsa de Seúl hasta que China y EEUU, los dos principales socios comerciales de Corea del Sur, vuelvan a reunirse el mes que viene.
La Bolsa de Japón cerró con pérdidas en su principal índice. El Nikkei, el índice promedio que incluye a los 225 títulos más representativos del mercado perdió un -0,70%. Por su parte, el segundo indicador más amplio: Topix, que agrupa a los dos millares de firmas con la mayor capitalización, subió un +0,04%.
Bolsa de China cierra con pérdidas en sus índicesBolsa de Shanghái, el principal mercado de valores de la parte continental de China, el Shanghai Composite cerró en baja de -0,98%. El otro parqué de la parte continental de ChinaSZSE Component terminó con un -1,01%. El índice China A50 -1,11%. El Shenzhen índice Shanghai Shenzhen CSI 300 bajó -1,14%%.
La Bolsa de Valores de la India cerró en signo positivo en sus índices pues el Gobierno indio anunció una rebaja de impuestos a las compañías del gigante asiático del 30 al 22 %, entre otros, lo que continúa impulsando los valores hacia arriba. Al cierre del NSE, el Nifty50 creció un +2,77%, mientras el BSE Sensex30 (Bombay Stock Exchange Sensitive Index) subió un +2,83%, este índice está compuesto por las 30 compañías de mayor capitalización y más activamente comercializadas.
Bolsas del Pacífico Sur:
La Bolsa de Australia obtiene cierre positivo en sus índices. Al cierre de Sídney, el S&P/ASX 200 compuesto por 200 acciones más grandes elegibles, subió un +0,28% mientras que el índice All Ordinaries que representa a las 500 compañías más grandes del mercado de renta variable australiano ganó +0,32%. El AUD/USD en cotiza +0,07%, para situarse en 0,6773, mientras esto estaba siendo escrito.
Bolsa de Nueva Zelanda: su índice NZX50, finalizó en suba de un +0,41%. El dólar neozelandés sube en sus posiciones frente al dólar, el par NZD/USD cotiza un +0,28% para situarse en el nivel de 0,6273, mientras esto estaba siendo escrito.
AMERICA LATINA:
BRASIL: 
COMMODITIES:
Petróleo: Los futuros del petróleo del West Texas para entrega en noviembre pierden un -0,62% hasta 57,63 dólares a las 12:41 horas (CET). Mientras, los futuros del petróleo​ Brent, el crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, con entrega en noviembre en el mercado de futuros de Londres, se sitúan en 63,98 dólares por barril y -0,47% a las 12:43 horas. Al momento de este informe.
*El petróleo ha recuperado su protagonismo como fuente de incertidumbre para los mercados con precios oscilando bruscamente. Los ataques con drones realizados contra las principales instalaciones petrolíferas de Arabia Saudí, que han recortado a la mitad la producción del principal exportador mundial de crudo, han 'resucitado' la prima de riesgo del 'oro negro', que según los últimos cálculos puede oscilar entre 5 y 10 dólares por barril.
En este escenario, se esperan “considerables picos de volatilidad” durante el cuarto trimestre hasta que haya más claridad sobre el suministro, por lo que se han elevado “de manera moderada” la previsión para el precio del barril Brent hasta 70 dólares en los últimos meses de 2019.
Oro: En la división Comex de la New York Mercantile Exchange, Los futuros de oro para entrega en diciembre cotizaban a 1.525,85 dólares estadounidenses la onza troy a las 12:12 horas (CET). Al momento de escribir este informe están subiendo: +0,71%. El oro al contado, que refleja el comercio de los lingotes +0,12% y cotiza en 1.518,66USD a las 12:14 horas (CET). Al momento de este informe.
*El precio del oro recibió un empujón mientras despedía la semana. Esta dinámica de precios tomó lugar luego de que el metal dorado presentara una monotonía operacional durante gran parte de la septenaria. Contablemente, tras un descanso en torno a los $1,500, XAU/USD ha recibido un impulso cercano al 1% para cotizar de momento en torno a los $1,515.
Causalmente, el antagónico del crecimiento global, las guerras comerciales, aunque amigo del oro, se encuentra como el motor de apoyo, a lo que se agrega la inseguridad por máxima tensión entre EEUU e Iràn.
 Cobre: El cobre en el Comex, para entrega en diciembre, baja -1,09% para cotizar a 2,578 dólares la libra. Al momento de este informe.

Dólar: El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, cotiza un +0,20% 
...