Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

lunes, 27 de enero de 2020

NOTICIAS

NOTICIAS

Recibidos
x

Daniel Mendoza

9:52 (hace 1 hora)
para 
NOTICIAS MUNDO BURSÁTIL 27.01.2020
Raphael Rodríguez

Mercados en rojo, histeria ante expansión del coronavirus.

Una ventana de referencias macroeconómicas entre incertidumbres, probabilidades y certezas en el marco de la IV Revolución Industrial:

Problemas y posibilidades de los mercados hoy:
* Es probable que los crecientes temores en torno al alcance del brote del coronavirus mantengan en vilo a los mercados mundiales esta semana.

*CHINA: Si las autoridades de salud de China no logran contener la extensión del contagio en las próximas semanas, la economía del país asiático comenzaría a perder fuerza y podría desacelerarse a un ritmo mayor al registrado durante 2019.
El presidente chino, Xi Jinping, dijo el sábado que China se está enfrentando una situación grave, cuando el número de muertos por el brote de coronavirus en China se elevó el sábado a 41, poniendo una nota sombría al comienzo del Año Nuevo Lunar.
Con más de 1.400 casos en el mundo, la mayoría en China, Hong Kong declaró emergencia por el virus, se cancelaron celebraciones y se anunciaron restricciones a los contactos con China continental.
El coronavirus recientemente identificado ha creado alarma porque todavía hay muchas incógnitas que lo rodean, como cuán peligroso es y cuán fácilmente se propaga entre las personas. La infección puede causar neumonía, que en algunos casos es mortal.
Los síntomas que provoca incluyen fiebre, dificultades respiratorias y tos. La mayoría de las muertes han sido en pacientes de edad avanzada, muchos con condiciones médicas preexistentes, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).
No hay vacuna o tratamiento específico para combatir el nuevo virus.
BANCOS CENTRALES: Esta semana tendremos dos reuniones importantes: El próximo miércoles conoceremos la decisión de la FED sobre sus tipos de interés. El jueves tenemos la reunión del Banco de Inglaterra (BOE) por razones similares.
NUEVAS TENSIONES:
Irán & EEUU: Cinco cohetes Katiusha impactaron este domingo en las inmediaciones de la Embajada de Estados Unidos en Bagdad, capital de Irak, en uno de los frecuentes ataques contra esta instalación que se repiten sin dejar víctimas desde la escalada de tensión entre Washington y Teherán a principios de enero, como consecuencia de la represalia del régimen de Irán por el operativo de las fuerzas norteamericanas en el que fue abatido el alto comandante de la Guardia Revolucionaria, Qassem Soleimani.
TENSIONES COMERCIALES:
Estados Unidos vs. UE: Se genera el ambiente para una nueva tensión comercial. Esta semana que dejamos, el gobierno estadounidense señaló que eventualmente podría imponer aranceles a la importación de automóviles de fabricación europea. Según EE.UU., el actual acuerdo comercial con la Unión Europea le produce un déficit anual de más de US$ 150.000 millones.

DATOS MACRO:
EL NASDAQ y el CORONAVIRUS: La epidemia del coronavirus ha provocado la formación de un techo en el NASDAQ 100.
Desconocemos la verdadera magnitud de la epidemia del coronavirus, pero es obvio que resulta la excusa perfecta para que se produzca una corrección en las bolsas lideradas por el NASDAQ 100.
El FED va a hacer todo lo posible para que no se produzca una caída descontrolada de las bolsas. Por ese motivo, vamos a considerar como escenario más probable el desarrolo de una fase correctiva en el NASDAQ 100 y en el S&P 500, no el inicio de una tendencia bajista.
Por ese motivo, tras la conclusión de la actual fase correctiva, lo más probable es que el NASDAQ 100 y el S&P 500 desplieguen otro tramo al alza, que probablemente llevará al S&P 500 a la zona de los 3.500, apoyándose en el soporte que le proporcione el FED. En la sesión del viernes el S&P 500 marcó un mínimo justo en 3.283, muy probablemente se dirigiría a la zona de los 3.245, que es la siguiente zona de soporte.
El NASDAQ 100 dibujó el viernes un escape falso al alza. La zona de soporte se encuentra en torno a 9.145. La perforación de este nivel aceleraría las órdenes de venta. Si finalmente el NASDAQ 100 perforase el soporte de la zona 9.145, por ejemplo, se situase en torno a 9.130, lo más probable es que se dirigiera a la siguiente zona de soporte situada en torno a 8.880
Ahora bien, el miedo a la propagación del coronavirus, las elevadísimas valoraciones y el sentimiento extremo de los inversores hace muy probable que se produzca una corrección en las bolsas.
DAVOS, Otras preocupaciones: Los más ricos del mundo que se han dado cita en Davos en privado claman contra los tipos de interés negativos y se quejan de lo caro que resulta almacenar dinero en efectivo.
Las autoridades monetarias suizas han luchado contra la apreciación del franco suizo con unos tipos de interés muy negativos. En su última reunión de diciembre el Banco Nacional de Suiza mantuvo su tipo de interés de referencia en el -0,75%, y se espera que continúe en este nivel durante todo 2020.
Credit Suisse y UBS ya están cobrando un tipo de interés negativo a algunos de sus mayores depositantes.
De la evolución de la oferta monetaria suiza, se deduce que los ricos están sacando su dinero de los bancos suizos. Es decir, prefieren almacenar dinero físico y oro a tener su dinero depositado en los bancos suizos.
DAVOS (II): El pasado lunes, en la sesión inaugural, el FMI rebajó ligeramente sus previsiones de crecimiento de la economía global al 3,3 % en 2020 y al 3,4 % en 2021, por una desaceleración mayor a la esperada en la India y por el impacto de un malestar social creciente. Sin embargo, en un debate celebrado este viernes, los representantes de estos organismos han destacado que 2020 será mejor que 2019.
El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE), el Tesoro de Estados Unidos y el Banco de Japón han coincidido en la sesión de clausura del Foro de Davos en su diagnóstico esperanzador para la evolución de la mundial en 2020, pese a la ligera rebaja en las previsiones de crecimiento.
GLOBALIZACION: En Davos se está consolidando la idea de que la globalización, por supuesto va a seguir, pero sin el apoyo de los gobiernos. Es un cambio de paradigma". "La elite global que se reúne en Davos siempre ha estado hablando de favorecer la globalización", pero "por primera vez se pone de manifiesto que cada país tiene su agenda, cada región la suya, y que la globalización va a seguir, pero no como lo ha hecho hasta ahora, con el apoyo tan importante de las elites y de los gobiernos del mundo". (Finanzas.com)
ALEMANIA: La confianza empresarial bajó en enero en Alemania porque las empresas se mostraron más pesimistas respecto a las perspectivas para los próximos meses, aunque el sector manufacturero da señales de recuperación.
El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) informó este lunes de que el índice de confianza empresarial en el conjunto de Alemania empeoró en enero hasta 95,9 puntos, desde los 96,3 puntos de diciembre.
Sin embargo, el indicador de la valoración de la situación actual subió un poco.



VISIÒN GENERAL DE LAS BOLSAS INTERNACIONALES:
 Wall Street: Futuros índices de Wall Street cotizan a la baja a esta hora.

Los futuros del Dow -1,33% a las 13:10horas (CET), y los futuros del S&P500 cotizan en un -1,32%, mientras que los futuros del Nasdaq 100 cotizan en -1,74%.
Rentabilidad del Bono a 10 años de EEUU: -1,630 -0,050 (-2,95%) Hora 13:09 (CET)
Rentabilidad del Bono a 2 años de EEUU: -1,449 -0,037 (-2,48%). Hora 13:09 (CET)


Europa: Las bolsas europeas caían con fuerza a primeras horas del lunes, ya que la preocupación por el posible daño económico causado por la rápida propagación de un brote de coronavirus reducía la demanda de activos de mayor riesgo.
El número de muertos por el brote en China ascendió a 81 y el virus se propagó a más de 10 países, entre ellos Francia, Japón y Estados Unidos. Algunos expertos en salud cuestionaron que China sea capaz de contener la epidemia.
 A las 13:16horas las bolsas europeas en rojo: El IBEX: -1,47%; el CAC 40: -2,19; DAX-2,18%FTSE100-2,22%; FTSEMIB: -1,64%. El STOXX 600: -1,90%.

Rentabilidad del bono alemán a 10 años: -0,370 -0,040 (-12,42%) Hora: 13:49 (CET)

Región Sudeste Asiático, Asia-Pacífico:
"Los países asiáticos representan dos tercios de la población mundial, dos tercios del comercio mundial y dos tercios del PIB mundial".
Bolsas de valores del Sudeste Asiático:
Los temores a la propagación del nuevo coronavirus originario de China y su posible impacto en la economía del Sudeste Asiático hicieron que cerraran a la baja todos los mercados de valores que abrieron este lunes en la región.
Las pérdidas más marcadas se produjeron en la Bolsa de Bangkok, que descendió un 2,89 por ciento, lo que analistas han vinculado a los 8 casos de personas infectadas con coronavirus hallados en Tailandia, el segundo país con más casos después de China, lo que puede afectar gravemente al turismo, uno de los pilares de la economía tailandesa.
ESingapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado cerrado. En Indonesia la Bolsa de Yakarta terminó en -1,78%. En Malasia, la Bolsa de Kuala Lumpur terminó un -0,10%. Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila cerró en -0,47%. En Vietnam, el índice VN de la bolsa de Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) no abrió este día por festividad local. En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok terminó en -2,89%. 
China, Corea del Sur, Japón e India, las cuatro economías constituyen un mercado que representa el 20% del PBI mundial, lo cual es un porcentaje altísimo.

Bolsa de Hong no operará hoy con motivo de las vacaciones del Año Nuevo chino. El parqué hongkonés retomará su actividad habitual el próximo miércoles. El Hang Seng, terminó un +0,15%, mientras que el Han Seng China Enterprises, -que mide la actividad de las empresas de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés- finalizó en -1,99%. En el terreno tecnológico, Tencent, el principal valor por peso del Hang Seng cerró en +0,05%. En el sector financiero, el ICBC -el banco más grande de China y del mundo por capitalización de mercado- cerró en -1,21%.

Bolsa de Seúl No operó hoy. El Kospiprincipal selectivo del mercado surcoreano, cerró con un 0,00%, mientras que el índice Kosdaq Composite, de valores tecnológicos bajó un 0,00%. La principal figura del parqué de Seúl y valor de referencia: Samsung Electronics cotizó al cierre 0,00%. El segundo valor con mayor capitalización en Seúl, el fabricante de chips SK Hynix, cerró 0,00%.

La Bolsa de Tokio cerró hoy con una caída superior al 2 por ciento y se situó en su peor nivel en tres semanas, lastrada por el temor a la propagación del nuevo coronavirus originario de China y a su posible impacto económico. El Nikkei, el índice promedio que incluye a los 225 títulos más representativos del mercado perdió -2,03%. Por su parte, el segundo indicador más amplio: Topix, que agrupa a los dos millares de firmas con la mayor capitalización, cerró en -1,61%. 

Bolsa de China cerrada por festividad del inicio del año nuevo y epidemia de coronavirusBolsa de Shanghái, el principal mercado de valores de la parte continental de China, el Shanghai Composite cerró en 0,00%. El otro parqué de la parte continental de ChinaSZSE Component terminó con un 0,00%. El índice China A50 terminó 0,00%. El Shenzhen índice Shanghai Shenzhen CSI 300 terminó 0,00%.

La Bolsa de Valores de la India cerró en signo negativo en sus índices. Al cierre del NSE, el Nifty50 cerró en un -1,06%, mientras el BSE Sensex30 (Bombay Stock Exchange Sensitive Index) cerró en -1,10%, este índice está compuesto por las 30 compañías de mayor capitalización y más activamente comercializadas.

 Bolsas del Pacífico Sur:
La Bolsa de Australia cierra en terreno positivo Al cierre de Sídney, el S&P/ASX 200 compuesto por 200 acciones más grandes elegibles, cerró +0,04% mientras que el índice All Ordinaries que representa a las 500 compañías más grandes del mercado de renta variable australiano finalizó +0,06%. El AUD/USD en cotiza -0,82%, para situarse en 0,6845, mientras esto estaba siendo escrito.

Bolsa de Nueva Zelanda: su índice NZX50 en signo negativo -0,60%. El dólar neozelandés en sus posiciones frente al dólar, el par NZD/USD cotiza un -0,68% para situarse en el nivel de 0,6773, mientras esto estaba siendo escrito.

AMERICA LATINA:
BRASIL: El Índice de Confianza Empresarial Industrial (ICEI) subió a 65,3 puntos en enero, un punto más respecto a diciembre y 10,5 puntos por encima de la media histórica y que representa el nivel más alto desde junio de 2010, según un sondeo publicado este jueves por la Confederación Nacional de la Industria (CNI) de Brasil.

La escala va de cero a 100 puntos y los valores mayores a 50 puntos indican que los empresarios tienen confianza en las perspectivas del sector.

El ICEI es más alto entre las grandes empresas, segmento en el que subió a 66,4 puntos, mientras que en las empresas medias es de 64,9 puntos y en las pequeñas de 63,4 puntos.
COMMODITIES:
Petróleo: Los futuros del petróleo del West Texas para entrega en Marzo 2020 cotizan un -2,55% hasta 52:80 dólares a las 13:29 El Brent de referencia en Europa, con entrega en Marzo 2020 en el mercado de futuros de Londres, se sitúan en 58:19 dólares por barril y -2,84% a las 13:20 horas. Al momento de este informe.
El descenso del oro negro coincidió con la afirmación de las autoridades chinas de que la extensión del coronavirus que causa neumonía puede acelerarse, lo que hace temer por su impacto en la economía global, de acuerdo con los expertos.
Oro: En la división Comex de la New York Mercantile Exchange, Los futuros de oro para entrega en febrero 2020 cotizaban a 1.581,65 dólares estadounidenses la onza troy a las 13:30horas (CET). Al momento de escribir este informe están cotizando: +0,61%. El oro al contado, que refleja el comercio de los lingotes +0,75% y cotiza en 1.582,01USD a las 13:18 horas (CET). Al momento de este informe.
Cobre: El cobre en el Comex, para entrega en marzo 2020, cotiza -1,97% para cotizar a 2,632 dólares la libra. Al momento de este informe.
*El último viernes, el precio del cobre se situó en cUS$ 270,7 la libra, lo que representa una caída de 4,9% respecto del viernes de la semana pasada. El retroceso en la cotización del metal observado la presente semana se gatilló el martes cuando las autoridades de salud de China confirmaron que la neumonía Coronavirus puede contagiarse de persona a persona y se informó de un creciente nuero de contagios. Situación que alertó a los inversores de los potenciales efectos en el crecimiento el país asiático. Si en las próximas semanas o meses China no logra contener la magnitud de propagación del virus, es probable que la actividad productiva profundice la tendencia a la desaceleración exhibida en 2019. La evolución del precio del metal en el corto plazo estará determinada por la evolución de la crisis sanitaria en China.

Dólar: El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, cotiza un +0,08% para cotizar a 97,730 dólares. Al momento de este informe.

USD/ARS - Dólar estadounidense Peso argentino: +59,9880 +0,0080 (+0,01%) hora:12:46 (Forex en tiempo real)

Plata: La plata para entrega en marzo 2020 cotiza +0,80% para cotizar a 18,258la onza troy. Al momento de este informe.

Aluminio: Futuros del aluminio en tiempo real cotizan en un -0,93% para cotizar en 1.767,00 USD. Al momento de este informe.

Hierro: Futuros del mineral de hierro Cash …-0,05%... u$94.35.- Al momento de este informe.

*La finali​dad de este artículo es informativa, por lo tanto, el material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión y renuncio a toda responsabilidad. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad.