Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

jueves, 30 de enero de 2020

NOTICIAS

NOTICIAS

Recibidos
x

Daniel Mendoza

9:42 (hace 2 horas)
para 
NOTICIAS MUNDO BURSÁTIL 30.01.2020
Raphael Rodríguez

El miedo al virus avanza. Los principales índices siguen cotizando en negativo.

Una ventana de referencias macroeconómicas entre incertidumbres, probabilidades y certezas en el marco de la IV Revolución Industrial:

Problemas y posibilidades de los mercados hoy:
* Ante las persistentes dudas sobre el verdadero alcance del virus y las implicaciones que pueda tener para China -segunda economía del mundo- las grandes economías del sudeste asiático, optaron por aligerar carteras, con los inversores institucionales liderando las ventas.

 * La Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha revisado su evaluación de riesgo para el brote y la ha cambiado de “alto” a “muy alto”, se reúne hoy de emergencia y no sería descartable que decretara alerta sanitaria internacional.
BANCOS CENTRALES
FOMC: La Reserva Federal de los Estados Unidos mantuvo los tipos de interés sin cambios este miércoles, en su primera reunión de política monetaria del 2020. De esta forma, la decisión del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) fue dejar los tipos en el rango de 1.5% a 1.75%. El FMOC considera que la postura actual de la política monetaria es apropiada para apoyar la expansión sostenida de la actividad económica, las fuertes condiciones del mercado laboral y la inflación que vuelve al objetivo simétrico del 2%”. Habiendo un mercado laboral en buena forma y un desempleo a niveles récord, la Fed ha identificado a la inflación como el principal impulsor de decisiones de política monetaria.
Por otro lado, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ofreció una rueda de prensa en la que calificó al brote del coronavirus como un nuevo riesgo a vigilar en el panorama económico global.
DATOS MACRO:
TLCAN- T-MEC: este miércoles, 29 de enero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el nuevo tratado de libre comercio entre ese país, Canadá y México, tras meses de duras negociaciones que generaron incertidumbre en el ambiente de negocios de México (T-MEC) el tratado que viene a reemplazar el antiguo TCLAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) o NAFTA, por sus siglas en inglés. Con esta firma, culmina el proceso de aprobación del tratado en Estados Unidos.
Ahora solo restaría su ratificación en Canadá, la cual se espera que ocurra a finales de marzo o principios de abril.
El tamaño del mercado que generan México, Estados Unidos y Canadá, calificado como "el más grande del mundo".
Esto, debido a que conjunta 400 millones de habitantes, un PIB de 23 billones de dólares y un comercio superior al billón de dólares, según informó la secretaria de economía de México, Graciela Márquez, en una conferencia de prensa en días pasados.
UE: La tasa de desempleo se situó en el 6,2 % en la Unión Europea (UE) y en el 7,4 % en la eurozona en diciembre de 2019, en ambos casos una décima menos en comparación con el mes anterior, según los datos publicados este jueves por Eurostat.
ALEMANIA: El índice de desempleo en Alemania subió en enero cuatro décimas porcentuales con respecto al mes anterior, hasta el 5,3 %, lo que supone 2,42 millones de personas sin empleo, informó este jueves la Agencia Federal de Empleo (BA).
LONDRES: La petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell redujo en un 32 % su beneficio atribuido en 2019, hasta 15.843 millones de dólares (14.388 millones de euros), frente al año anterior, debido a la caída de los precios del crudo y el gas.
Shell achacó esta reducción al descenso de los precios del petróleo, que el año pasado llegaron a cotizar a unos 64,36 dólares el barril, frente a los 71 dólares el barril en 2018.
Los precios descendieron el año pasado debido a que había suficientes reservas de crudo en el mercado y a la incertidumbre sobre la economía global, según han resaltado los analistas.

 VISIÒN GENERAL DE LAS BOLSAS INTERNACIONALES:
Wall Street: Los mercados de valores de Estados Unidos apuntan a una apertura a la baja  ante las persistentes dudas sobre el verdadero alcance del virus.
Los futuros del Dow -0,81% a las 12:30horas (CET), y los futuros del S&P500 cotizan en un -0,79%, mientras que los futuros del Nasdaq 100 cotizan en -0,73%.
Rentabilidad del Bono a 10 años de EEUU: -1,557 -0,038 (-2,35%) Hora 12:29 (CET)
Rentabilidad del Bono a 2 años de EEUU: -1,399 -0,020 (-1,42%). Hora 12:28 (CET)


Europa: Las bolsas europeas caían el jueves a medida que aumentaba la preocupación por el impacto económico de una epidemia en China que ya se ha cobrado 170 vidas.
 A las 11:56horas las bolsas europeas en recuperación: El IBEX: -0,75%; el CAC 40: -1,14%; DAX-0,86%FTSE100-0,81%; FTSEMIB: -1,17%. El STOXX 600-0,69%.

Rentabilidad del bono alemán a 10 años: -0,404 -0,031 (-8,21%) Hora: 12:38 (CET)

Región Sudeste Asiático, Asia-Pacífico:
"Los países asiáticos representan dos tercios de la población mundial, dos tercios del comercio mundial y dos tercios del PIB mundial".
Bolsas de valores del Sudeste Asiático:
El parqué de Vietnam encabezó este jueves las pérdidas en los mercados de valores del Sudeste Asiático en medio de la crisis del coronavirus de Wuhan, que ha causado 170 muertos en China y se ha expandido por casi toda la región.
La mayoría de los mercados de valores del Sudeste Asiático inició este miércoles una tímida recuperación tras dos días de pérdidas generalizadas como consecuencia de los temores sobre el posible impacto económico del "coronavirus de Wuhan".
ESingapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado cerró en -0,37%. En Indonesia la Bolsa de Yakarta terminó en -0,91%. En Malasia, la Bolsa de Kuala Lumpur terminó un -0,31%. Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila cerró en -0,93%. En Vietnam, el índice VN de la bolsa de Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) cerró en -3,22%. En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok terminó en -0,04%. 
Bolsa de Taiwán cerró con fuertes pérdidas este jueves. Su principal índice, el Taiwan Weighted restó un -5,75%.
China, Corea del Sur, Japón e India, las cuatro economías constituyen un mercado que representa el 20% del PBI mundial, lo cual es un porcentaje altísimo.

Bolsa de Hong Kong cerró hoy con pérdidas del 2,62 % provocadas por el temor al impacto económico del coronavirus, que hizo que los 50 valores que lo componen finalizasen en rojo por segunda jornada consecutiva. El Hang Seng, terminó un -2,62%, mientras que el Han Seng China Enterprises, -que mide la actividad de las empresas de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés- finalizó en -2,77%. En el terreno tecnológico, Tencent, el principal valor por peso del Hang Seng cerró en -2,14%. En el sector financiero, el ICBC -el banco más grande de China y del mundo por capitalización de mercado- cerró en -2,41%.

Bolsa de Seúl cayó hoy en una sesión nuevamente marcada por las dudas que sigue generando el coronovirus de Wuhan (China) y sus efectos sobre la economía global, indicaron analistas locales. El Kospiprincipal selectivo del mercado surcoreano, cerró con un -1,71%, mientras que el índice Kosdaq Composite, de valores tecnológicos ganó un -2,06%. La principal figura del parqué de Seúl y valor de referencia: Samsung Electronics cotizó al cierre -3,21%. El segundo valor con mayor capitalización en Seúl, el fabricante de chips SK Hynix, cerró -3,98%.

La Bolsa de Tokio cerró con descensos este jueves debido al repunte de la inquietud por la continuada expansión del nuevo coronavirus originario de la ciudad china de Wuhan. El Nikkei, el índice promedio que incluye a los 225 títulos más representativos del mercado perdió -1,72%. Por su parte, el segundo indicador más amplio: Topix, que agrupa a los dos millares de firmas con la mayor capitalización, cerró en -1,48%. 

 *Las bolsas de la China continental, las de Shanghái y Shenzhen, no retomarán su actividad al menos hasta el próximo 3 de febrero por orden gubernamental.
Bolsa de China continúa cerrada por festividad del inicio del año nuevo y epidemia de coronavirusBolsa de Shanghái, el principal mercado de valores de la parte continental de China, el Shanghai Composite cerró en 0,00%. El otro parqué de la parte continental de ChinaSZSE Component terminó con un 0,00%. El índice China A50 terminó 0,00%. El Shenzhen índice Shanghai Shenzhen CSI 300 terminó 0,00%.

La Bolsa de Valores de la India cerró en signo negativo en sus índices. Al cierre del NSE, el Nifty50 cerró en un -0,77%, mientras el BSE Sensex30 (Bombay Stock Exchange Sensitive Index) cerró en -0,69%, este índice está compuesto por las 30 compañías de mayor capitalización y más activamente comercializadas.

 Bolsas del Pacífico Sur:
La Bolsa de Australia cierra en terreno negativo Al cierre de Sídney, el S&P/ASX 200 compuesto por 200 acciones más grandes elegibles, cerró -0,33% mientras que el índice All Ordinaries que representa a las 500 compañías más grandes del mercado de renta variable australiano finalizó -0,38%. El AUD/USD en cotiza -0,33%, para situarse en 0,6731, mientras esto estaba siendo escrito.

Bolsa de Nueva Zelanda: su índice NZX50 en signo negativo -0,093%. El dólar neozelandés en sus posiciones frente al dólar, el par NZD/USD cotiza un -0,35% para situarse en el nivel de 0,6503, mientras esto estaba siendo escrito.

AMERICA LATINA:
BRASIL: Compra de Embraer por Boeing
Las autoridades brasileñas aprobaron este lunes, sin restricciones, la compra de la fabricante de aviones Embraer por parte de la estadounidense Boeing, operación anunciada en julio de 2018 pero que todavía necesitaba varios avales.
La operación entre Boeing y Embraer tendrá dos etapas. En la primera, Boeing comprará el 80% del capital de la división comercial de Embraer, mientras que en la segunda, se creará una "joint venture" para producir el carguero militar KC-390, el mayor avión militar fabricado en Brasil.  
Boeing y Embraer anunciaron una "joint venture" que resultará en una nueva compañía valorada en US$4.750 millones, y que pretende hacer frente a la unión entre las dos rivales de ambas, la europea Airbus y la canadiense Bombardier, que anunciaron a inicios de 2018 un acuerdo.
COMMODITIES:
Petróleo: Los futuros del petróleo del West Texas para entrega en Marzo 2020 cotizan un -1,62% hasta 52:47 dólares a las 11:54 El Brent de referencia en Europa, con entrega en Abril 2020 en el mercado de futuros de Londres, se sitúan en 57,83 dólares por barril y -1,83% a las 13:54 horas. Al momento de este informe.
* Parece que hemos llegado al momento en que el mercado se encuentra suficientemente abastecido y con amplias reservas, reduciendo los miedos de una escasez de la materia prima, lo que deja paso a los miedos sobre la disminución en su demanda, sobre todo en medio de una revolución social contra el cambio climático.
Oro: En la división Comex de la New York Mercantile Exchange, Los futuros de oro para entrega en febrero 2020 cotizaban a 1.578,50 dólares estadounidenses la onza troy a las 11:52horas (CET). Al momento de escribir este informe están cotizando: +0,52%. El oro al contado, que refleja el comercio de los+lingotes +0,19% y cotiza en 1.579,74USD a las 11:53 horas (CET). Al momento de este informe.
Cobre: El cobre en el Comex, para entrega en marzo 2020, cotiza -0,08% para cotizar a 2,552 dólares la libra. Al momento de este informe.

Dólar: El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, cotiza un +0,01% para cotizar a 97,830 dólares. Al momento de este informe.
* El dólar sigue siendo en general la moneda preferida al comienzo de la jornada de negociación de este miércoles en Europa, impulsada por los indicios de un fortalecimiento de la economía antes de la última reunión de la Reserva Federal. Y es probable que aumenten las ganancias en vista de la aparente fortaleza de la economía estadounidense.

USD/ARS - Dólar estadounidense Peso argentino: +59,9880 +0,0080 (+0,01%) hora:12:46 (Forex en tiempo real)

Plata: La plata para entrega en marzo 2020 cotiza +1,41% para cotizar a 17,733la onza troy. Al momento de este informe.

Aluminio: Futuros del aluminio en tiempo real cotizan en un -0,20% para cotizar en 1.749,00 USD. Al momento de este informe.

Hierro: Futuros del mineral de hierro Cash …-0,26%... u$93.34.- Al momento de este informe. En la jornada de ayer el sector del hierro y el acero lideraron las pérdidas.

*La finali​dad de este artículo es informativa, por lo tanto, el material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión y renuncio a toda responsabilidad. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad.