Viernes 16 de Setiembre de 2011
En la Cumbre realizada en Polonia
UE prepara un plan para sancionar a países con déficit excesivos
Los ministros europeos de Economía reunidos en Polonia delinearon un acuerdo de principio para reforzar la disciplina fiscal de los países de la Unión Monetaria, que permitirá imponer multas a los países con déficit excesivo, anunciaron en Polonia las autoridades económicas de la UE.
"Hemos delineado un plan de seis medidas para reforzar la disciplina fiscal", anunció en rueda de prensa Jacek Rostowski, ministro de Economía de Polonia, país que ostenta la presidencia temporal de la Unión Europea (UE).
"El compromiso ha sido alcanzado", anunció Rostowkski durante una rueda de prensa durante la reunión informal de ministros de la UE en la ciudad polaca de Breslavia.
El acuerdo debe ser sometido esta semana a voto en el pleno del Parlamento Europeo y en el Consejo de la UE -donde están representados los gobiernos de los Veintisiete- para su ratificación. "Si todo sale bien, pretendemos aprobarlo antes de fines de setiembre", señaló la parlamentaria europea, la británica Sharon Bowles.
Estas "medidas constituyen un hito" para reforzar la Unión Monetaria, dijo de su lado el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.
Entre las medidas, propuestas el año pasado por la Comisión Europea, se prevé imponer multas a los países europeos con déficit excesivo y poco competitivos.
Aparte de este plan -conocido como Six Pack (Paquete de Seis)- "hemos debatido otras cosas este viernes como avanzar en el acuerdo del 21 de julio" en el que se aprobó una ayuda a Grecia por 160.000 millones de euros, detalló Rostowski.
Las autoridades económicas europeas urgieron a los países y gobiernos a ratificar y ejecutar cuanto antes las medidas adoptadas en julio, que incluyen además una ampliación del fondo de rescate europeo.
"Si la Eurozona se quiebra, es difícil imaginar que la UE no se quiebre también", alertó el ministro de Polonia. "Es difícil imaginar a Europa tan segura como está ahora sin la Unión Europea. (...)
Debemos ser conscientes del peligro al que nos enfrentamos, no se trata sólo del futuro de esta generación, sino del futuro de varias generaciones", advirtió.
FUENTE: AMBITO FINANCIERO