Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

lunes, 27 de mayo de 2013

YPF,vuelve a caer por fallo adverso en Tribunal arbitral

Buenos Aires, 27 mayo 2013 (11:19) | NOSIS
Fallo adverso para YPF en tribunal arbitral internacional
Buenos Aires, may. 27 --(Nosis)--  La petrolera YPF fue notificada de un laudo en su contra dictado por la Cámara de Comercio Internacional (CCI), por la rescisión en 2009 de contratos de exportación de gas y de transporte firmados con AES Uruguayana (AESU), controlada por la energética estadounidense del mismo nombre, y TGM (Transportadora de Gas del Mercosur) en la que participan el grupo Techint y la francesa Total, entre otras.

El fallo de la entidad arbitral con sede en París fue por mayoría de dos a uno de sus miembros y sólo definió la responsabilidad de YPF en la rescisión. Se estima que la determinación de los daños puede demorar entre 6 y 12 meses, sujeta a un nuevo procedimiento arbitral ante el mismo tribunal.
El resarcimiento reclamado por AESU es de 1.300 millones de dólares y del TGM de otros 330 millones.
El arbitraje fue solicitado cuando YPF todavía estaba controlada por Repsol y surgió tras las limitaciones que impuso el Gobierno a partir de 2004 para cumplir con los contratos de exportación de gas, privilegiando el suministro al mercado interno.
Tanto por tratarse de un suceso ocurrido antes de la expropiación de las acciones, como por vincularse con una decisión del Estado, YPF podría pedir la revisión del fallo.
En la nota remitida a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la principal petrolera del país dijo que analiza los fundamentos del laudo arbitral y que "defenderá enérgicamente sus intereses y los de sus accionistas".
El laudo llega cuando YPF tiene varias demandas pendientes por parte de Repsol en el CIADI, tribunal arbitral del Banco Mundial, y en juzgados de Nueva York y Madrid. (fin)