Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

domingo, 5 de octubre de 2014

Excelente Jugada de Vanoli un buen alumno de la Bolsa, Aumenta la tasa pasiva bancaria, pero reduce los encajes de los Bancos, provocando un efecto neutro monetario, aplicando la Doble Nelsson

Muy inteligente el Dr Vanoli, como flamante Pte del BCRA, por un lado fuerza a los bancos a subir la tasa de interes pasiva que paga a los depositantes de plazo fijo, para desalentar la suba del dolar
 Informal, y por otro lado reduce el encaje bancario para no desalentar el consumo y mantener en nivel razonable la caja del IVA para que no se caiga este impuesto  se nota a la legua que es un alumno y a la vez Profesor que surgio del ambiente Bursatil. aplicando la doble Nelsson

Cz





Definición

Vanoli: las reservas están para usarse

El jefe del BCRA pasó el mensaje en la entidad; dijo que lo hará sin caer en excesos
Por  y   | LA NACION
En sus primeras dos jornadas en la presidencia del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli ya fijó algunos lineamientos de su gestión, al menos en esta etapa inicial del mandato.
"No me ato a un nivel de reservas", les dijo anteayer a los funcionarios de carrera que manejan la mesa de dinero de la entidad, que en las últimas semanas ha visto bajar su tenencia sensiblemente hasta llegar, pago de Boden 2015 mediante, al mismo nivel de abril pasado.
Así Vanoli marcó diferencias con su antecesor, Juan Carlos Fábrega, cuya meta era mantener las reservas en US$ 28.000 millones, piso que ya se perforó, hasta fines de año. El mensaje fue directo: "Las reservas están para usarse", aunque también intentó ser equilibrado, ya que aclaró que no había que caer en excesos porque "si las reservas bajan demasiado aparecen los problemas", según logró reconstruir LA NACION con fuentes de ese organismo.
De todos modos, el jefe del Central cree que la tensión en el mercado irá aplacándose. "Son dos semanas más de nervios y luego se irán recuperando las liquidaciones de los exportadores, y con los ingresos del swap y lo que pueda agregar la licitación por los servicios 4-G [aportará el ingreso de dólares en el país], el clima va a cambiar", dijo, esperanzado, a sus subordinados.
Personalmente intentará contribuir a ese hipotético clima de mayor tranquilidad cuando mañana sea anfitrión de las cuatro entidades del sector, que recibieron la decisión del BCRA de forzarlos a subir la tasa de interés que pagan por los plazos fijos con desconfianza y escepticismo.
En el encuentro, según pudo saber LA NACION, Vanoli buscará bajar el nivel de confrontación con el sistema y ofrecerá reducir los encajes (los fondos que los bancos deben inmovilizar sin poder prestarlos) a aquellos que estén muy ajustados en su rentabilidad. Lo escucharán los representantes de la Asociación de Bancos de Argentina (ABA), de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (Adeba), de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra) y de la Asociación de la Banca Especializada (ABE).
Mientras tanto, ayer, en el sector, todo era incertidumbre. "No hay agenda, no hay temario. Nos enteraremos allí", dijo Norberto Peruzzotti, director ejecutivo de Adeba. "Cuando Fábrega subió las tasas, en el sector en general el tema fue aceptado, no hubo una actitud negativa. Habrá que ver esto en un contexto, no como una sola medida. Vamos a ver", agregó.
la nacion intentó contactarse con ABA, pero no obtuvo respuesta, aunque en uno de los bancos que la integran resumieron el sentir general: "Cuando se ponen trabas a los precios lo que logran es un menor volumen. Eso es así en cualquier mercado". La fuente, que pidió anonimato, consideró que "están haciendo lo que trataron de hacer en otros mercados, soja, carne, maíz, autos. Cuando te ponen límites de precios afectan el volumen, la demanda, las promociones. Si antes tenías una oferta de tasas de entre 18 y 25 por ciento, por decir algo, y ahora la obligación es llevarlas a un mínimo de 23 por ciento, vos podés decir: bueno, 23 por ciento para todo. Se achata todo".
Otra de las definiciones que Vanoli dio internamente en el Central es que ya no habrá más cambios de management en la entidad, que a partir de ahora funcionará con siete directores (el máximo posible es diez) y que Miguel Pesce continuará en la vicepresidencia. Ayer quedó confirmada la salida del fabreguista Cosme Belmonte de la superintendencia de Bancos, que se sumó a la ya concretada de Eduardo Barbier, otro hombre de Fábrega. El único ingreso en el directorio es el de Pedro Biscay, de estrecha relación con el jefe de Procelac, Carlos Gonella, y en línea con el pensamiento del Ministro de Economía, Axel Kicillof.

PIDEN MÁS MEDIDAS

Sorprendidos anteanoche por la primera medida de la nueva gestión del BCRA para restarle demanda al dolar -obligar a los bancos a subir desde el miércoles las tasas de de interés que pagan por los plazos fijos a un mínimo de casi 23% (estaban en un promedio de 18%)-, algunos empresarios empezaron ayer a expresar su opinón.
"La medida es interesante porque se adapta más a la realidad económica. Las tasas absolutamente negativas no servían para atraer inversores. Ahora los bancos tendrán que pagar una mayor tasa para ser más atractivos, se beneficia el inversor y ahí hay una posibilidad concreta de evitar tener que ir al dólar marginal", analizó Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Pero el directivo pidió medidas adicionales "para poder captar esa gran masa de dinero que se emite constantemente".
En ese sentido, Gabbi consideró que "es imprescindible facilitarles a los inversores productos financieros con los que puedan mantener el valor del dinero". Puso como ejemplo un eventual bono dollar-linked [en pesos atado a la evolución del dólar] que se les prodría entregar a los exportadores de granos. "El productor agropecuario se queda con la soja para cubrir compromisos futuros, si la vende y no tiene un producto financiero que mantenga el valor se queda sin poder comprar los insumos para la próxima cosecha. No es que haya mala voluntad."
Por su parte, José Ignacio de Mendiguren, secretario de la Unión Industrial Argentina (UIA), afirmó que la suba de tasas "hay que acompañarla con otras medidas, porque si no lo que se hace es encarecer el crédito y atentar contra el nivel de actividad económica. Medidas aisladas, en un contexto difícil, no surten efecto".
"Cuando estás en emergencia, cuando hay una hemorragia, hacés un torniquete para pararla, que puede ser la suba de las tasas, pero tiene que ser momentáneo", agregó Mendiguren. Para él, "lo importante es atacar las causas que provocan la brecha entre el dólar oficial y el paralelo; una brecha de 80% extendida en el tiempo hace que no venga la inversión y que no se liquiden las exportaciones".
Por su parte, Osvaldo Cornide, presidente de CAME, opinó: "La medida en sí misma me parece positiva. Más allá del posible efecto en la actividad, hay que estimular que la gente deje la plata en el banco. Hoy me parece más prioritario evitar que el valor del dólar se traslade a los precios".
Su colega Carlos de la Vega, de la Cámara Argentina de Comercio, consideró que "no se puede juzgar una política por una sola medida, aunque darle más rendimiento a la gente que ahorra está bien".

LA REACCIÓN DE LOS EMPRESARIOS

Qué dijeron de la suba de tasas dispuesta por el BCRA
Norberto Peruzzotti
Director ejecutivo de Adeba
"No hay agenda [para la reunión de mañana con Vanoli]. Nos enteraremos allí. Habrá que ver esto en un contexto, no como una sola medida"
Adelmo Gabbi
Presidente de la bolsa
"Es imprescindible facilitarles a los inversores productos financieros en donde puedan mantener el valor del dinero"
José I. de Mendiguren
Secretario de la UIA
"Hay que acompañar esto con medidas que generen credibilidad, si no se encarece el crédito y no se achica la brecha entre dólar oficial y paralelo"
Osvaldo Cornide
Presidente de CAME
"La medida en sí me parece positiva".