2 de 19.776
PETROLERA PAMPA:Acercò propuesta a YPF para invertir otros u$s150 millones para producir gas en Neuquen
Martes 16 de diciembre de 2014 | 19:19
Petrolera Pampa se metería entre los grandes inversores en no convencional
La compañía acercó una propuesta a YPF para invertir otros 150 millones de dólares para producir gas en Neuquén que, junto a lo ya dispuesto, alcanzaría 300 millones
La argentina Petrolera Pampa está cerca de convertirse en uno de los mayores inversores locales en hidrocarburos. La subsidiaria de Pampa Energía acaba de presentar a YPF una propuesta de inversión por 150 millones de dólares para desarrollar una nueva explotación de gas en el área Rincón del Mangrullo, en la provincia de Neuquén.
La iniciativa se acoplaría a la explotación de tight-gasque Pampa ya mantiene en esa misma zona con YPF, por la cual ya había firmado un acuerdo de inversión en noviembre del 2013. La información fue confirmada a LA NACION por una fuentes neuquina próxima a las negociaciones. Hasta el momento, las empresas no hicieron declaraciones al respecto.
Rincón del Mangrullo es un área de 183 kilómetros cuadrados en la cual la subsidiaria de Pampa Energía ya puso 150 millones de dólares por la explotación de la mitad del área. La nueva ronda de inversión está motivada por el éxito de la primera etapa: en septiembre pasado alcanzó una producción de 1.010.000 m3 de gas natural, un 2400% más que a principio de año.
Al día de la fecha, Petrolera Pampa e YPF ya perforaron 29 pozos en esa área y, de concretarse la nueva propuesta, se llegaría a 80. La producción es llevada a través de un gasoducto a la central térmica Loma La Lata, propiedad del grupo Pampa Energía, y se comercializa bajo el programa Gas Plus.
Entre la inversión ya dispuesta y la nueva oferta, la firma propiedad del empresario energético Marcelo Mindlin alcanzaría una inversión de 300 millones de dólares en esa área. A esto se deben sumar los 50 millones de dólares que ya puso por el 43% de una participación para la extracción de gas en el área Mangrullo, en la cual opera Petrobras. En total, suman poco más de 350 millones de dólares.
Algunos ejemplos similares son el acuerdo de inversión que YPF realizó con Chevron (U$S 1500 millones en la etapa inicial), la malaya Petronas (que aportará 475 millones) y Dow (120 millones).
De hecho, uno de los ejecutivos de YPF había hecho esta comparación en un tiro por elevación. Sergio Affronti, director de Servicios Compartidos de la petrolera argentina, así lo destacó al hablar en un seminario organizado por la Cámara de Comercio Argentino-Brasileña ante representantes de compañías extranjeras el 19 de noviembre.
|