1 de 19.773
Claves del 17 de Diciembre para el sector petrolero
El Brent cae por debajo de los 60 dólares por primera vez en cinco años
Continúa la sangría en los precios del petróleo. El Brent para entrega en enero ha caído por debajo de los 60 dólares por primera vez en cinco años. En estos momentos (11.40 horas GMT+2) se cambia a 59,33 dólares,1,07 por ciento menos en el mercado de futuros de Londres. Por su parte, el West Texas Intermediate cotiza a 55,10 dólares, con una caída del 1,48 por ciento respecto al cierre de ayer en la bolsa mercantil de Nueva York.
Suben los inventarios de Estados Unidos
Los inventarios comerciales de crudo en Estados Unidos subieron la semana pasada debido a una caída en el bombeo de las refinerías, mientras que las existencias de gasolina crecieron y las de destilados cayeron, según un reporte del Instituto Americano del Petróleo (API). Las existencias de crudo aumentaron en 1,9 millones de barriles a 381,1 millones de barriles, que se compara con las expectativas de una caída de 2,4 millones de barriles.
Los inventarios de crudo en Cushing, Oklahoma, punto de entrega del referencial West Texas Intermediate (WTI), aumentaron en 2,7 millones de barriles, según el reporte de API. La refinación de crudo se elevó en 374.000 barriles por día (bpd). Entre tanto, los inventarios de gasolina sumaron 2,8 millones de barriles, frente a expectativas de un alza de 1,8 millones de barriles, según un sondeo de Reuters.
Por su parte, las existencias de destilados -que incluyen combustible para calefacción y diésel- cayeron en 1 millón de barriles, comparado con las estimaciones de analistas de un alza de 340.000 barriles, mostró el sondeo API. Las importaciones estadounidenses de crudo cayeron la semana pasada en 554.000 bpd a 7,6 millones de bpd. (Editado en español por Javier Leira)
Standard & Poor’s anuncia una revisión a la baja de sus pronósticos de precios
La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor’s (S&P) ha anunciado una nueva revisión a la baja de sus pronósticos de precios del petróleo para los próximos dos años. La desaceleración de la actividad fabril en China, la depreciación de las monedas en mercados emergentes, se sumaron a las preocupaciones sobre la débil demanda y el cambio en la estrategia de la OPEP de defender la cuota de mercado en lugar de los precios, para profundizar la pérdidas en los precios del crudo. La agencia de calificación ha recortado sus supuestos de precios del crudo por segunda vez este mes, aumentando la posibilidad de que las empresas se enfrentan a una mayor presión sobre sus calificaciones de crédito como su solvencia se prueba con los precios más bajos. En concreto, las nuevas previsiones para 2015 contemplan un precio de 70 dólares para el Brent en 2015, en lugar de los 80 dólares de la previsión anterior, y de 75 dólares para 2016, en lugar de 85 dólares.
El rublo se recupera levemente frente al dólar y al euro
El rublo se recuperaba levemente al comienzo de la jornada de hoy frente al dólar y el euro tras dos días de fuerte baja, que provocó en Rusia una crisis monetaria inédita en 15 años, desde que el presidente Vladimir Putin está en el poder. En concreto, la moneda rusa se devaluó 9,5 por ciento el lunes y 7 por ciento el martes.
Sin embargo, esta mañana el dólar se cotizaba a 66,96 rublos, contra 67,88 en la víspera. El euro por su parte valía 83,35 rublos contra 85,15 el martes. El Banco Central de Rusia ha anunciado que el lunes vendió 1.960 millones de dólares para defender el valor del rublo.
|