Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

viernes, 12 de diciembre de 2014

Mas noticias para Petrobras.


Jueves 11/12/2014
Caso Petrobras
 El Gobierno brasileño está cerca de cerrar un plan de financiación para la petrolera estatal Petrobras y evitar así las restricciones que podría enfrentar en los mercados por un gran caso de corrupción.
El ministro de Minas y Energía, Edison Lobão, afirmó en declaraciones a periodistas que el acuerdo se cerrará en los próximos días. 

El acuerdo supone la emisión de deuda de Petrobras por 9.000 millones de reales (unos 3.460 millones de dólares), en una operación conjunta con la eléctrica estatal Eletrobrás y con el respaldo del Tesoro brasileño.
 

Eletrobrás participa en el plan porque tiene una antigua deuda con la petrolera por cerca del montante de la emisión de deuda prevista, que se refiere a la compra de combustible para alimentar centrales térmicas.
 

Según informes de bancos privados, Petrobras podría enfrentar dificultades para captar fondos en los mercados internacionales debido al gran escándalo de corrupción que está siendo investigado en el seno de la compañía.
 

Petróleo y Gas
Viernes 12 Diciembre 14:34
La Bolsa castiga más a Petrobras que a YPF por la baja del crudo
Mientras el precio internacional del petróleo cayó ayer otro 1,6% deslizándose por debajo de 60 dólares para cerrar a 59,95 dólares por barril, la acción de YPF en Nueva York tuvo un leve repunte del 0,71% y se ubicó en 26,81 dólares, estimándose que logró evitar una nueva caída por el acuerdo que alcanzó el miércoles con la empresa malasia Petronas.


Califique este artículo
Principio del formulario
1
2
3
4
5
Final del formulario



En cambio, el mercado neoyorquino castigó a Petrobras Brasil, en apariencia tanto por la baja del crudo como por la primera denuncia del Ministerio Público formalizada ayer dentro del escándalo que envuelve a la empresa por presunto pago de coimas recibidas por sus directivos. El papel cayó el 4,26%, a 7,42 dólares.

Si se compara la situación de las acciones de ambas petroleras, se nota que el papel de YPF bajó un 19% hasta ayer desde el 1 de agosto, cuando empezó a descender el precio del petróleo, ya que al 30 de julio el WTI (West Texas Intermediate) se ubicó en 102,27 dólares.

Entre las mismas fechas, la acción de Petrobras perdió un 62%, lo que puso en evidencia la desconfianza que suscitó el proceso electoral en Brasil y en particular las denuncias de corrupción contra directivos de la petrolera que crean incertidumbre sobre las consecuencias finales de esa situación.

Sin embargo, detrás de los datos de actualidad se ve que la evolución de la acción de Petrobras estuvo más sometida a cimbronazos que la de YPF, aun cuando la empresa argentina pasó por la expropiación de la mayoría accionaria por parte del Estado.

El papel de la brasileña estuvo ampliamente beneficiado con las expectativas sobre el precio del petróleo a principios de 2008 que derivaron en una cotización máxima histórica del WTI de 145,29 dólares el 3 de julio de ese año. En la primera jornada hábil de 2008, Petrobras llegó a cotizar en Nueva York a 110,96, y un año antes ya estaba en 98,28 dólares, aunque esta apreciación también se vio impulsada por los descubrimientos de petróleo en el mar.

Después de la crisis por las hipotecas subprime y la abrupta caída del valor del petróleo, el 2 de enero de 2009, Petrobras cotizó a 26,20 dólares. Un año después, el 4 de enero de 2010 se había recuperado a 40,57 dólares y en enero de 2012 se ubicó en 30,55 dólares .

De ahí en adelante, siguió perdiendo posiciones debido a resultados poco satisfactorios de los balances, a los límites a los precios de los combustibles fijados por el Gobierno brasileño, y a una menor expectativa sobre el petróleo que se encuentra en el mar.

En este último sentido, Petrobras, al igual que YPF, sufre no sólo por la caída del precio del crudo, sino porque los recursos con que cuenta, en su caso ubicado en el mar a gran profundidad y bajo una gruesa capa de sal, requiere un valor del petróleo que compense los mayores costos de ese tipo de explotación.

YPF, controlada por Repsol, siempre tuvo cotizaciones más acotadas a cierto rango. Al inicio de 2008, la acción valía 37,10 dólares. Seis meses después, en junio, en plena empinada de la cotización del crudo, el papel se ubicó en 46,26 dólares, pero en enero de 2009, apenas contenida la crisis internacional, estaba en 43,56 dólares.

Al comenzar 2012, antes de que se empezara a sospechar sobre la reprivatización, el papel de YPF cotizaba a 35 dólares y alcanzó los niveles históricos más bajos, entre 11 y 12 dólares, al anunciarse la decisión de Cristina de Kirchner. Ya a fin de ese año empezó a recuperarse al firmarse el acuerdo con Chevron y siguió en línea ascendente con fluctuaciones hasta el máximo para la etapa Miguel Galuccio de 38,91 dólares alcanzado el 30 de julio de este año. (Fuente: Ambito.com - Por: Silvia Peco).