Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

martes, 3 de marzo de 2015

Uruguay indemnizará con u$s 7 millones a dos empresas del Grupo Clarín

Uruguay indemnizará con u$s 7 millones a dos empresas del Grupo Clarín

Recibidos
x

Javier Alberto MALLO

9:03 (hace 1 hora)
para 
Por un conflicto de forma, el Gobierno del vecino país compensará a Cablevisión y Visión Satelital por la quita de señales y su cambio de lugar en la banda de frecuencia UHF

En uno de sus últimos actos de gobierno, el ex presidente uruguayo José Mujica firmó un decreto en el cual se autoriza el pago de u$s 7 millones a dos empresas del Grupo Clarín.

El desembolso es consecuencia de una sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo que culpa al Gobierno uruguayo de no haber cumplido las formas a la hora de publicar un decreto en 2012 que limitaba la cantidad de señales con las que operan Bersabel SA (Cablevisión) y Visión Satelital –ambas del multimedio argentino–y las cambiaba de lugar para liberar la banda de UHF.
Fuentes oficiales aseguraron que el decreto aún no fue publicado por cuestiones burocráticas pero confirmaron que no sufrió cambios respecto de la oferta inicial ya que luego de "15 días a la vista de los interesados" el Grupo sólo habría presentado una nota en donde no realiza objeciones, por lo que descartan que Clarín recurra.
Desde el multimedio afirmaron a El Cronista que aún no fueron notificados de la resolución del gobierno uruguayo.
El conflicto se creó porque en 2012 Uruguay publicó un decreto para limpiar la banda de UHF con el fin de licitar el despliegue de 4G. En esa "limpieza", redujo de 27 a 10 los canales de las empresas de Clarín y las cambió de lugar. El multimedio apeló señalando que el Ejecutivo incumplió en dar vista de la decisión a los interesados para que formularan sus descargos y, dos años más tarde, obtuvo un fallo favorable.
Según explicó a este medio Sergio De Cola, titular de la Dirección nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (Dinatel), el fallo del TCA "es inapelable, hay que acatarlo y buscar una solución", y que esa solución pasó por "una compensación económica". En este punto, el funcionario dijo que el Grupo "reclamó 20 canales y u$s 14 millones de compensación" y que luego de analizarlo y de "aceptar" que algunos canales puedan ser interferidos por la TDA, el Gobierno contraofertó un pago de u$s 7 millones y 16 canales.
De Cola hace una "mea culpa" al afirmar que el apuro por licitar la red "nos costará u$s 7 millones", pero señaló que esto termina siendo "un acuerdo razonable, donde todos ganamos o todos salimos igualmente insatisfecho".
La insatisfacción uruguaya claramente es el desembolso del dinero –que "saldrá de la licitación de la red, no antes"–, mientras que para el funcionario uruguayo el descontento de Cablevisión y Visión Satelital pasaría no sólo por recibir el 50% del monto solicitado y perder canales, sino porque, como la medida se toma con la nueva ley de medios, "las licencias que no tenían fecha de caducidad ahora fueron otorgadas por sólo 15 años".