Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

viernes, 29 de mayo de 2015

Comercial del Plata sale a comprar empresas para crear un nuevo holding

COME:Noticias

Recibidos
x

Daniel

11:20 (hace 56 minutos)
para 

VIERNES, 29 DE MAYO DE 2015

Comercial del Plata sale a comprar empresas para crear un nuevo holding

Tras haber logrado cerrar un proceso de reestructuración de una deuda que llegó a los u$s 800 millones y que le llevó 15 años (el proceso más prolongado de la Argentina), Sociedad Comercial del Plata (SCP) sale ahora al mercado en busca de nuevos activos para incorporar al portfolio de empresas bajo su control. 
El holding que alguna vez comandó Santiago Soldati, quien hoy sólo posee el 0,8% de las acciones, intentará convertirse en un instrumento atractivo para canalizar oportunidades de inversión en el país. Actualmente, posee empresas de energía, entretenimiento, telecomunicaciones, transporte y real estate.
En este marco, controla el 100% del Parque de la Costa; Metrotel (100%) y Dapsa (50%). Además posee el 30% de Compañía General de Combustible (CGC), donde el 70% restante está en manos del Grupo Eurnekian; y el 18% de Ferroexpreso Pampeano, controlado por Techint. Adicionalmente, cuenta con 500 hectáreas en Tigre en las que encarará un proyecto inmobiliario junto al Parque de la Costa y cuyo nombre es Delta del Plata.
"Tenemos un un foco oportunista. Donde creamos que hay condiciones y un buen negocio es donde vamos a poner el ojo, siempre comprando la cantidad de acciones que nos permitan tener el control", explicó Ignacio Noel, presidente del directorio de SCP. En diálogo con El Cronista, tras presentar su plan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el ejecutivo agregó que se enfocarán en el mercado interno. "No haremos adquisiciones en el exterior, pero sí vamos a tener un desarrollo balanceado entre activos atados a la evolución del dólar como puede ser el sector energético, y otros a la economía doméstica".
La presentación del nuevo plan de inversiones de SCP se dio en un marco polémico por una carta con el sello del holding y la firma de su presidente que circuló los días anteriores y que hizo que el valor de la acción subiera de manera considerable. De hecho, esta carta, en la cual SCP anticipaba su decisión de cotizar en el NYSE desde agosto (ver recuadro), generó muchas suspicacias entre los inversores.
Mas allá de este hecho, Noel también presentó ante los inversores el proyecto agropecuario Camelina, al que se refirió como la potencial soja del futuro. Se trata de un desarrollo de su vinculada Omega Grains, que está en etapa de experimentación y que de ser exitoso, "permitiría una producción de cultivos con altos contenidos de aceite, lo que da un gran potencial para su transformación en biocombustibles y la extracción Omega 3 y proteínas que la hacen ideal para la elaboración de piensos animales".
Noel afirmó que SCP espera obtener $ 100 millones por la venta de activos no estratégicos con el objetivo de realizar las nuevas inversiones. 
En el aspecto más financiero, pretenden valorar la acción del holding "atendiendo los resultados operativos pero también la liquidez del papel". En este sentido, anticipó que cotizará en el NYSE, tal como ya lo hace en la bolsa de Zurich, aunque aclaró que se trata de un proceso "pensado para el mediano plazo".
El capital de SCP está repartido entre 5.500 accionistas. Su market cap actual es de $ 3.943 millones; tiene un capital suscripto por $ 1.359 millones y acciones en circulación por otros $ 1.180 millones. El año pasado ganó $ 262,5 millones; generó ventas por $ 1.387,1 millones. Su activo llega a $ 1.530 millones y su pasivo a $ 460,7 millones. En tanto, su patrimonio es de $1.069 millones.
Su proceso de reestructuración arrancó en el año 2000 y recién este año el holding terminó de desprenderse del problema cediendo el 81% del capital a sus acreedores. Pero en la estrategia del grupo también hay planes para distribuir nuevamente dividendos, aunque a partir de 2016. "Una vez que nos saquemos de encima los quebrantos acumulados por $ 500 millones", aseguró Noel, quien según sus cuentas, la valuación de Comercial del Plata es de u$s 450 millones "si hacemos la cuenta a una acción a $ 3,30, la multiplicamos por 1360 millones de papales a un dólar de u$s 11,5".