Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

domingo, 28 de junio de 2015

Efectos probables de una Devaluacion

Actualmente el Banco Central local esta devaluando con una tablita referida como base a los Indices de Inflacion Minorista que publica el Indec y en los que nadie cree por su enorme divergencia con los datos reales comprobados.
La diferencia entre esta realidad y lo ficticio de los datos que se publican como oficiales se esta convirtiendo en un dolor de cabeza para los exportadores argentinos...y un subsidio para los importadores.
El tipo de cambio esta evidentemente retrasado si lo tomamos como base de retribucion de precios a los exportadores.
El dilema es como revertir esta diferencia sin crear aun mas distorsiones en la inflacionaria economia nacional.
Una devaluacion brusca como la que se realizo el año pasado tiene un efecto muy breve en corregir precios de exportacion,ya que los importadores,a quienes esta devaluacion afecta en contrario,se apuran a corregir sus precios,agregando algo mas "por las dudas" pára no equivocarse.Nadie sabe si la devaluacion que tuvo efecto es la ultima....
Surge entonces que lo correcto seria aumentar el actual  ritmo devaluatorio,algo que deberia complementarse con alguna medida que intente bajar la inflacion de los indices reales actuales
Tambien podria complementarse esta medida con algun tipo de incentivo a los exportadores,sector mas afectado hoy por la distorsion grosera que ha sufrido el Tipo de Cambio Oficial.

F.Uriburu