Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

domingo, 28 de junio de 2015

Como se contabiliza este pago de la deuda al FMI en el Patrimonio del BCRA ( con un bono que tiene en el activo contra el Tesoro Nacional)





Se trata de US$ 9800 millones

La Argentina cancelará toda la deuda con el FMI

Lo anunció el presidente Kirchner en la Casa Rosada; el pago se realizará antes de fin de año y se utilizarán reservas del Banco Central; en su discurso, el primer mandatario señaló que la decisión "tendrá un efecto monetario neutro"; el ahorro en intereses será de 842 millones de dólares; Miceli y Redrado explicaron los alcances técnicos de la medida
El presidente Néstor Kirchner anunció hoy la decisión de cancelar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 9810 millones de dólares en un pago financiado con reservas del Banco Central.
Con esa resolución, la Argentina utilizará excedentes del Central en "un pago antes de fin de año", según dijo Kirchner. También garantizó que la medida tomada tiene un efecto monetario neutro y que es posible porque la entidad tiene 27 mil millones de reservas acumuladas, monto que duplica el existente a principios de 2003.
Ahorro. El Presidente subrayó que el adelanto del pago representa un ahorro en intereses de "casi mil millones de dólares". Además, detalló que los vencimientos con el FMI son de 5082 millones de dólares en 2006, 4635 millones en 2007 y 432 millones en 2008.
Dijo que el paso contribuye a generar un ambiente económico previsible y que permite concretar la estrategia del gobierno de reducir la deuda "generando libertad para la decisión nacional".
El pago anticipado de la deuda al FMI "no podrá ser interpretado como obstáculo para continuar reclamando la reestructuración del organismo", dijo.
"Nuestro reclamo es exigir el cumplimiento de la finalidad para que fue ser creado" el Fondo, destacó el primer mandatario, al mencionar entre estos fines mejorar su capacidad de pago, luego de hacer énfasis en que la decisión anunciada hoy dará "más fuerza" al Gobierno para exigir estas reformas.
Ayer, Kirchner suspendió el viaje que tenía previsto realizar al partido bonaerense de Junín y esta tarde también hizo lo mismo con una visita a la provincia de Santiago del Estero por "problemas de agenda", según se informó oficialmente.
Más reclamos. EE.UU. y el FMI reiteraron ayer su reclamo a la Argentina para que aplique reformas estructurales para consolidar el crecimiento económico. Así advirtieron al país respecto de la inflación, el sistema financiero y el sector energético El director gerente del organismo multilateral, Rodrigo Rato, además, aconsejó a la Argentina que siga el ejemplo de Brasil que anteayer anunció la cancelación de la deuda con el Fondo.

LOS DETALLES TÉCNICOS DE LA MEDIDA

-Se trata de una deuda de 6793 millones de derechos especiales de giro (canasta de monedas con la que el FMI contabiliza las deudas) y 9810 millones de dólares según la conversión a la fecha.
-"La decisión se enmarca en el contexto de la acogida favorable de la decisión de Brasil en el mismo sentido", dijo Felisa Miceli.
-El ahorro es de 842 millones de dólares
-Se continuará con las relaciones normales previstas en el art. 4to del organismo multilateral
- Tras el pago, la base monetaria tendrá el respaldo de las reservas de divisas en el Central
-Envío a extraordinarias de un proyecto para la ratificación de los contenidos del decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado por el Presidente para la cancelación total de la deuda con el Fondo.
- Se crea por DNU para el Central la "categoría de libre disponibilidad" por la que se puede acceder para el pago de los excedentes de la base monetaria en las reservas de divisas
.