Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

lunes, 22 de junio de 2015

La Bolsa se mueve al compas de la Politica y las encuestas

La bolsa porteña siguió con la mira en la política y escaló 3,2%

Por: Juan Pablo Marino
En medio de la volatilidad que generan las noticias en el ámbito político y electoral por estos días, el índice Merval escaló un 3,2% a 11.582 unidades, con un rebrote de optimismo entre los inversores sobre todo luego de los comicios de Mendoza, y después de que se concretara el cierre de listas, lo que disipó cierta incertidumbre en el mercado.

Además, el papel líder recibió el impulso de las principales plazas financieras del mundo - sobre todo de Europa-, que registraron fuertes ganancias ante la expectativa de un acuerdo de Grecia con sus acreedores.

La bolsa porteña, que logró la segunda mayor suba en lo que va del mes - la más importante fue el 2 junio, con un +6,7%, ante rumores sobre una alianza entre el FR y el PRO, que al día siguiente Mauricio Macri se encargó de desmentir - fue impulsada por las acciones del sector energético y financiero,papeles que venían de fuertes pérdidas, luego de que Scioli nombrara a Carlos Zannini como su compañero de fórmula 

Los activos de Pampa Energía saltaron un 7,9%; los de Banco Francés, un 6,9%; los de Sociedad Comercial del Plata, un 6,1%; los de Grupo Financiero Galicia, un 6,1%; los de Banco Macro, un 5,6%; y Edenor, un 5%. Una mención aparte merecen las acciones de YPF que, pese a una baja en los precios del petróleo en EE.UU., ganaron un 5,2% y fueron las que más volumen operaron en la rueda ($ 41 millones). 

"El primer triunfo de la alianza UCR-PRO, en Mendoza el domingo devolvió algo de respiro a los inversores, tras el mal humor que primó a mitad de la semana pasada", comentó a ámbito.com,Giselle Colasurdo, research de Bull Market Brokers. Explicó que la victoria del candidato del Frente Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo, "se tradujo en el mercado como una forma de empezar a vislumbrar que la oposición tiene fortaleza en el interior del país".

Dante Ruggieri de Besfamille S. A. Sociedad de Bolsa resaltó a este medio que "si bien la derrota del FpV en la provincia cuyana estaba casi descontada, ayudó a revrtir el clima de mayor cautela de los últimos días".

En clave internacional, el Gobierno de Atenas presentó este lunes una nueva propuesta que fue analizada por los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, tras lo cual el Eurogrupo volverá a reunirse esta semana para intentar cerrar un acuerdo definitivo.

"Sin dudas, esta noticia, sumada a la de que el BCE amplió por tercera vez desde el miércoles la ayuda de emergencia a los bancos helenos, hizo festejar a los mercados globales lo a su vez que se replicó a nivel local", indicó Ruggieri a este medio.

A su vez, los factores Grecia y sobre todo Mendoza apuntalaron a las acciones argentinas en Wall Street, que lograron subas de hasta el 7,9%, luego de sufrir fuertes pérdidas la semana pasada. Los papeles de IRSA lideraron las ganancias, seguidos por los activos de Pampa Energía que saltaron 7,1%; y los de Banco Francés, con 6,7%. También Grupo Financiero Galicia aumentó un 6,2%; Edenor, un 5,5%, Cresud, un 5,4%; Banco Macro, un 4,5%; Petrobras Argentina, un 4,1%; e YPF, un 4%.

En el plano de la renta fija en la plaza local, los bonos más negociados hicieron una pausa tras las subas logradas en las últimas sesiones. Así, el Boden 2015 cedió un 0,5%; el Bonar 2024, un 0,4%; y el Bonar 2017, un 0,1%. La excepción fue el Discount en dólar ley argentina, que trepó un 0,8%; 0,6% con una fuerte demanda a días de que se efectúe el pago de cupón semestral. 

Mientras, el riesgo país, medido por el banco JP.Morgan, cayó 3,8% a 627 puntos bá