Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

martes, 28 de julio de 2015

4 riesgos de que la crisis en China contagie a EU


Daniel

11:44 (hace 13 minutos)
para 

MARTES, 28 DE JULIO DE 2015

4 riesgos de que la crisis en China contagie a EU

CNNMoney — La economía de China está en riesgo de contraer una desagradable gripe e infectar al resto del mundo en el proceso.
Después de años de expansión explosiva, China se está enfriando. El crecimiento ha caído a su nivel más bajo desde 2009, y los inversores creen que podría ser aún peor debido a que Pekín podría estar falseando las cifras oficiales.
China es ahora la segunda economía más grande del mundo. El temor es que vaya a tirar otras grandes economías —incluyendo la de Estados Unidos— junto con ella. Eso sería aterrador debido a la lentitud con que la economía mundial está creciendo y la poca munición que les resta a los gobiernos para impulsar a los negocios.
“Necesitamos todo el crecimiento que podamos conseguir. Una desaceleración en China no ayudaría”, dijo David Joy, jefe de estrategia de mercado de Ameriprise Financial.
Los inversores en todo el mundo entraron en alerta máxima cuando el mercado de valores de China comenzó a desmoronarse a finales de junio y principios de julio, haciendo que los precios del petróleo, el oro y el cobre cayeran. Las acciones chinas se estabilizaron durante unas cuantas semanas después de la intervención masiva del gobierno, pero el retroceso se reanudó el lunes cuando las acciones cayeron 8.5%.
Estas son las principales formas en que la turbulencia económica de China podría desembarcar en Estados Unidos.
1. Desaceleración del comercio
El comercio exterior es el vínculo más directo entre Estados Unidos y China. Durante los próximos dos años, se prevé que el comercio entre ambos supere el comercio entre EU y Canadá como el más grande del mundo, de acuerdo con State Street Global Advisors.
Pero si China se desacelera drásticamente, perderá su apetito por los productos extranjeros, incluidos los estadounidenses.
La buena noticia es que la economía de EU no está realmente impulsada por el comercio exterior. Las exportaciones representan solo el 13% del PIB, mientras que el gasto del consumidor representa más de dos tercios. Eso significa que mientras los consumidores estén demasiado asustados para gastar, la economía estadounidense debería poder capear el temporal.
“Estamos más aislados que otros países. Si China atrapa una gripe, a nosotros podría darnos un resfriado”, dijo Kristina Hooper, estratega de inversión de Allianz Global Advisors.
2. Golpe a los negocios estadounidenses
Los bolsillos del mercado de valores de Estados Unidos están expuestos a los problemas de China. Eso es porque el 40% de los ingresos generados por S&P 500 provienen del extranjero.
Una desaceleración más rápida del crecimiento en China perjudicaría desproporcionadamente a las compañías multinacionales. Apenas la semana pasada, United Technologies atenuó su proyección para 2015 y atribuyó la culpa al gigante asiático. El fabricante dijo que los nuevos pedidos de equipos en su negocio de elevadores Otis experimentaron una caída de 10% en el último trimestre en China solamente.
“La desaceleración en China es peor de lo que esperábamos”, dijo Akhil Johri, director financiero de United Technologies, a analistas en una conferencia telefónica.
Las reservas estadounidenses cayeron fuertemente la semana pasada. El Dow Jones tuvo su mayor golpe semanal desde enero, al caer cerca de 3%, en parte por las preocupaciones sobre una desaceleración de Asia.
Sin embargo, en general, los ejecutivos corporativos no están alterándose por China esta temporada de resultados. Es una fuente de preocupación, pero pocos presidentes ejecutivos realmente han sonado la alarma. Algunas empresas —como Apple y Nike— dicen que se están desempeñando muy bien en China.
Los inversores deben escuchar con atención a medida que las empresas con una exposición significativa a China detallan sus últimas cifras trimestrales. La lista de ganancias de esta semana incluye a American Express, Corning, DuPont, Ford, Goodyear, MasterCard, Mondelez International, Procter & Gamble y UPS.
Otra clave será ver si la Reserva Federal se preocupa lo suficiente sobre China como para retrasar un alza de las tasas de interés. Eso parece poco probable en este momento, pero el Banco Central dará nuevas pistas cuando concluya su reunión de dos días el miércoles.
3. ¿La próxima crisis financiera de China?
El crecimiento económico de China ha sido parcialmente alimentado por una explosión de la deuda. Ahora que su economía se está desacelerando, existen preocupaciones acerca de que los préstamos tóxicos puedan desencadenar una crisis financiera allí, que pueda extenderse por todo el mundo; al igual que lo ocurrió en 2008 con malas hipotecas estadounidenses.
“Un pánico financiero... potencialmente podría sumir al mundo en la recesión, sobre todo si se extiende por toda Asia”, dijo George Hoguet, estratega global de inversiones de State Street Global Advisors.
Pero Hoguet cree que Pekín intervendrá antes que eso suceda. El Gobierno de China tiene una reserva de efectivo masiva de 4 billones de dólares. Ya ha gastado fuertemente para detener la caída del mercado de valores del país, y su banco central ha bajado agresivamente las tasas de interés para ayudar a la economía.
Muchos bancos chinos también son propiedad del Gobierno, lo cual limita el efecto de un contagio a otros países e inversores.
“Se trata de una sociedad de control de mando. Si dicen que este préstamo va a sobrevivir, entonces verán que el préstamo sobreviva”, dijo Mark Luschini, estratega en jefe de inversiones de Janney Capital Markets.
4. Efecto de enfriamiento
Incluso si los problemas de China permanecen mayormente dentro de sus propias fronteras, está claro que la crisis ha cambiado la forma en que los inversores miran al país.
Las acciones chinas se dispararon 150% durante los 12 meses anteriores a junio 12. Luego colapsó 32%, asustando a los inversores que temían que fuera una señal de problemas económicos más profundos. El alza previa de las acciones chinas fue alimentada por la deuda, la fuerte especulación y la promoción de compra de acciones por parte de lo medios de comunicación estatales.
Los reguladores en China se apresuraron a salvar el mercado de valores. Desplegaron una serie de medidas de mano dura que ayudaron a estabilizar los mercados financieros. Sin embargo, esas acciones agresivas podrían tener un efecto negativo en los inversores que esperaban que Pekín estuviera haciendo más libres sus mercados.
“No teníamos ningún problema al permitir que el mercado subiera antes. Solo cuando los precios comenzaron a caer se apresuraron a rescatarlo. No se puede tener las dos cosas”, dijo Joy.

Daniel

11:45 (hace 12 minutos)
para 

MARTES, 28 DE JULIO DE 2015

Ministro de Hacienda dice Brasil podría subir meta de superávit fiscal en 2016: agencia


SAO PAULO
 (Reuters) - El ministro de Hacienda de Brasil, Joaquim Levy, dijo que una meta presupuestaria clave podría ser elevada en el 2016 si el Congreso coopera con un programa de austeridad del Gobierno, según publicó una agencia de noticias local.
En una entrevista con Agencia Estado publicada el martes, Levy dijo que la meta de superávit primario para el 2015 podría haber sido reducida a un 0,4 por ciento del producto interno bruto (PIB) en vez del 0,15 por ciento anunciado la semana pasada si el Congreso hubiera aprobado a tiempo el retiro de exenciones tributarias.
El Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff proyectó inicialmente un superávit primario de 1,1 por ciento del PIB.
Levy sostuvo que el papel del Congreso hasta ahora había sido "debilitar la meta".
Aún así, Levy negó que su meta de mejorar las finanzas de Brasil con medidas de austeridad haya sido derrotada y afirmó que Brasil logrará la meta de 0,15 por ciento este año, un objetivo que describió como "muy claro".
"Lo que puede ser discutido ahora es la meta del 2016", comentó. "Dependiendo de cómo comencemos la segunda mitad del año, podría ser mayor", agregó.
El Gobierno redujo la meta de superávit primario a 0,7 por ciento del PIB desde el 2 por ciento presupuestado originalmente. Levy declinó a decir cuándo podrían elevar la meta.
El balance presupuestario primario es un indicador muy seguido por los mercados sobre los ahorros gubernamentales disponibles para el pago de deudas.
(Reporte de Caroline Stauffer. Editado en español por Patricio Abusleme)

© Thomson Reuters 2015 All rights reserved.

Daniel

11:47 (hace 10 minutos)
para 

MARTES, 28 DE JULIO DE 2015

Precios de casas en EEUU suben menos de lo previsto en mayo: S&P/Case-Shiller


NUEVA YORK
 (Reuters) - Los precios de las casas unifamiliares en Estados Unidos subieron en mayo respecto al mismo mes del año previo, pero incumplieron las expectativas debido a una desaceleración de las construcciones y a menores ventas de casas nuevas en comparación con las de viviendas usadas, mostró un informe publicado el martes.
El índice compuesto de S&P/Case Shiller de 20 áreas metropolitanas de Estados Unidos subió un 4,9 por ciento interanual en mayo, igualando el ritmo de abril.
Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban un aumento mayor, de un 5,6 por ciento.
Denver, San Francisco y Dallas registraron las mayores valorizaciones en las viviendas en la comparación interanual, con alzas de precios de un 10 por ciento, 9,7 por ciento y 8,4 por ciento, respectivamente.
"En la medida en que los precios de las casas siguen subiendo, están enviando señales más alentadoras que otros indicadores del mercado inmobiliario", comentó David Blitzer, presidente del comité de S&P Dow Jones Indices, a través de un comunicado.
Blitzer agregó que los aumentos de precios se han estabilizado en una tasa de entre un 4 a 5 por ciento tras alzas de dos dígitos en 2013.
(Reporte de Richard Leong. Editado en español por Patricio Abusleme)

Daniel

11:49 (hace 8 minutos)
para 

MARTES, 28 DE JULIO DE 2015

Los "sabios" alemanes plantean una reforma radical de la Eurozona


El Consejo Asesor de Economistas del Gobierno alemán, los llamados "cinco sabios", plantean una reforma radical de la arquitectura de la Eurozona, que incluiría una reglamentación de quiebras estatales y la posibilidad de que "estados no cooperativos" abandonasen el euro.
"Un estado a largo plazo no cooperativo no debe amenazar la existencia del euro. Por eso, en opinión del consejo, la salida de un estado de la unión monetaria tiene que ser posible como último recurso", señalan los "sabios" en un comunicado en el que presentan un informe especial sobre la Eurozona.
El informe Lecciones de la crisis griega para una eurozona estable parte de la constatación de que la crisis griega puso de relieve fallos en la arquitectura de la Eurozona, que debe fortalecerse profundizando la unión bancaria.
Además, se propone remodelar los mecanismos de manejo de las crisis para que sea posible "una insolvencia estatal ordenada", de manera que se pueda hacer frente a la falta de cooperación de un estado.
El informe rechaza además la posibilidad de una mutualización de la deuda, a través de eurobonos o mecanismos alternativos, mientras no haya una unión política, para lo cual, de momento, no hay voluntad en los estados miembros.
"Para mantener la cohesión de la unión monetaria hay que reconocer que los votantes en los países acreedores no están dispuestos a financiar a largo plazo a los países deudores", señala el presidente del Consejo, Christoph M. Schmidt.
Además, también se rechazan medidas que pueden ser efectivas a corto plazo, como la creación de un seguro de desempleo europeo o de un gobierno económico, ya que, en opinión de los sabios, generarían inestabilidad a medio plazo al no estar acompañadas de una cesión de soberanía por parte de los estados miembros.
"Traspasar costos potenciales a la comunidad sin una cesión de soberanía en la política económica y financiera por parte de los estados miembros llevarían tarde o temprano a más inestabilidad", advierten los "sabios".
La gestión ha sido existosa
Pese a las necesidad de reformas en la Eurozona, estos expertos creen que la política de gestión de la crisis ha tenido éxitos claros, que pueden perderse de vista debido a los problemas particulares del caso griego.
"En primer lugar, se conjuró una crisis financiera sistémica que hubiera podido perjudicar gravemente a todos los miembros de la eurozona", dice el informe.
Además, se crearon instituciones importantes como el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y, según los "sabios", los programas de rescate paliaron los efectos de la crisis en los países afectados.
"Sin la ayuda de los socios europeos y del FMI, los países en crisis se hubieran visto forzados a hacer ajustes mucho más dolorosos", aseguró Schmidt.
"Los créditos de ayuda extendieron a varios años la consolidación de los presupuestos. Por eso los programas de rescate ayudaron a evitar una política de austeridad más dura", agregó.

Daniel

11:50 (hace 7 minutos)
para 

MARTES, 28 DE JULIO DE 2015

Crecimiento del PIB del Reino Unido rebota en el 2do trimestre


LONDRES
 (Reuters) - El crecimiento económico británico rebotó en el segundo trimestre del 2015, después de que el país registró un repunte en el sector de servicios y uno de los mayores incrementos en la producción de petróleo y gas en una generación.
El Producto Interno Bruto del Reino Unido creció un 0,7 por ciento en el período abril-junio -en línea con las previsiones de los economistas- después de una expansión de un 0,4 por ciento en el primer trimestre, dijo el martes la Oficina Nacional de Estadísticas en una estimación preliminar.
(Reporte de David Milliken y William Schomberg. Editado en español por Carlos Aliaga)

Daniel

11:54 (hace 3 minutos)
para 
10:59hs-El Banco Central Europeo(BCE) le ha dado permiso a la Bolsa de Atenas (Athens Stock Exchange, ASE) para reabrir, según informa Bloomberg al citar a un vocero de ASE.
El BCE le dio luz verde a la reapertura de la bolsa de Atenas tras haber estado cerrada durante casi un mes, cuando se implementaron los controles de capital en Grecia, en la previa del referéndum.


10:49hs-REAL:R$3.3745.


10:42hs-La Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV) anunció hoy que está investigando "posibles irregularidades" en el desplome bursátil que se vivió este lunes en los parqués del país, que fue su peor jornada en más de 8 años.
Así lo anunció el portavoz del regulador bursátil Zhang Xiaojun en un escueto comunicado que publica la agencia oficial Xinhua y que se refiere a una sesión en la que el índice general de la Bolsade Shanghái, el de referencia en el país, perdió un 8,48 %, su hundimiento más pronunciado desde el 27 de febrero de 2007.