Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

jueves, 30 de julio de 2015

China tiene un problema de burbujas

Dany

11:27 (hace 57 minutos)
para 
10:33hs-La OPEP no espera que los precios globales del petróleo caigan aún más, dijo el jueves el secretario general del cártel, Abdullah al-Badri. 
"No esperaría que vayan a caer debido a que la demanda está creciendo", sostuvo en una conferencia de prensa en Moscú. 
Badri agregó que la OPEP no planea reducir su producción y que no ha recibido pedidos para sostener una reunión extraordinaria antes de diciembre.

Dany

11:46 (hace 39 minutos)
para 

JUEVES, 30 DE JULIO DE 2015

China tiene un problema de burbujas

HONG KONG BLOOMBERG.
China tiene un problema: Sus ciudadanos están entre los más ahorradores del mundo, pero no tienen suficientes lugares dónde invertir su dinero, una realidad que está contribuyendo a la formación de burbujas de activos.
Durante años, la inversión preferida en China era la propiedad, los ladrillos. En una época, esto tenía sentido, pues había mucha demanda de vivienda en el país más poblado del mundo. Metrópolis enteras se construían durante la noche.
Pero a medida que más personas invertían en propiedades, el mercado se saturó. Algunos nuevos desarrollos inmobiliarios permanecieron desocupados, la construcción se desaceleró y los precios inmobiliarios bajaron. Ante la disminución de rendimientos, muchos inversionistas sacaron su dinero del ladrillo y lo invirtieron en un vehículo de inversión de moda: el mercado de valores.
La ola de inversión ayudó a impulsar el mercado bursátil chino a nuevos máximos. Las acciones de la Bolsa de Shanghái tocaron su nivel máximo a mediados de junio, después de haber aumentado un increíble 150% respecto al año anterior. El mercado de valores de Shenzhen subió incluso más, hasta hacer espuma.
Luego el mercado se desplomó, las acciones se precipitaron en una vertiginosa caída libre en las últimas semanas.
Hoy, debido a que el ciudadano chino promedio tiene pocas opciones de inversión, una parte del dinero está yéndose de nuevo a la propiedad, de acuerdo con la encuesta china sobre las finanzas de los hogares.
"Lo que tenemos aquí son hogares chinos con una enorme tasa de ahorro, con mucho dinero para invertir", dijo Brian Jackson, un economista de IHS Global Insight para China. "Las opciones formales de inversión son muy limitadas, por eso la gente se amontona en las que están disponibles... [y] eso alimenta las burbujas especulativas", indicó.
Los inversionistas chinos están limitados a las propiedades, los fondos de pensiones del Gobierno, las cuentas de ahorro básicas y las acciones. No hay cuentas 401K o Roth IRA, y la inversión extranjera está fuertemente restringida.
La falta de opciones ha dado lugar a la proliferación de inversiones de mayor riesgo y opacas, a menudo denominadas "productos de gestión de patrimonio", que ofrecen tasas de interés más altas que las cuentas de ahorro tradicionales. El problema es que se manejan fuera del balance de un banco, y con poca transparencia.
Para quienes buscan evitar este sistema de inversión a la sombra, las acciones y las propiedades pueden ofrecer rendimientos atractivos.
Detrás del reciente auge del mercado de valores estuvieron los inversores minoristas, muchos de los cuales tenían poca experiencia en inversión y se lanzaron al parque después de ver las ganancias que reportaba a vecinos y familiares. Muchos creían que el apoyo gubernamental para los mercados convertía la renta variable en una apuesta segura.
Ese tipo de mentalidad colectiva se da en otros lugares, explicó Jackson, pero las burbujas especulativas pueden formarse más rápidamente en China.
"El problema que tiene el Gobierno chino es encontrar una forma de ampliar el número de opciones de inversión para satisfacer la demanda de inversión de los hogares, pero hacerlo sin introducir demasiada volatilidad en el sistema", dijo.

Dany

12:13 (hace 12 minutos)
para 
ECONOMÍA   Jueves 30 de Julio de 2015   

Por Ignacio Olivera Doll.-

El Gobierno tomó deuda en dólares para frenar el “blue”

• SALIÓ A EMITIR BONAR 2024 PARA EVITAR QUE LA ANSES SE QUEDARA SIN PODER VENDER Y BAJAR EL CONTADO CON LIQUIDACIÓN

Por: Ignacio Olivera Doll

 La fuerte suba del tipo de cambio que se vio durante el último mes y medio -de los $ 12,60 a los $ 15 en las cuevas financieras- forzó al máximo a los organismos oficiales y los dejó sin instrumentos para intervenir en el mercado. A tal punto que en las últimas semanas, el Gobierno debió salir a endeudarse en dólares para volver a abastecerlos.

Sucede que, ante las mayores expectativas de devaluación, la ANSES y el Banco Central debieron multiplicar las ventas de bonos que realizan sistemáticamente en el mercado para hacer caer el precio del contado con liquidación y, con eso, influir en un indicador de referencia para el "blue". La resistencia que mostró el dólar, en un contexto de corrida cambiaria, los obligó a profundizar sus esfuerzos y a quedarse con poco stock de algunos títulos en cartera (precisamente, los que se usan para este tipo de operaciones: el Bonar 2024, el Boden 2015 y el Bonar X). 

Frente a esto, el Ministerio de Economía decidió realizar nuevas emisiones de Bonar 2024, que aún no fueron publicadas en el Boletín Oficial, de manera que la ANSES pudiera volver a nutrirse de títulos y prolongar sus apariciones en la Bolsa.

Según pudo reconstruir este diario de diversas fuentes, el Gobierno habría colocado al menos u$s 200 millones en estos títulos al organismo de los jubilados, por los que no habría recibido a cambio divisas en efectivo, sino pesos. "La operación del Bonar 2024 representa una ganancia contable para la ANSES que está dada por la brecha cambiaria, porque los bonos cotizan a precio de contado con liquidación; es decir, a $ 13. Si en cambio resolviera adquirir dólares, los debería valuar al tipo de cambio oficial", comentaron a este diario desde un banco local.

El Gobierno quiere que la ANSES pueda mantener poder de fuego en el mercado de capitales al menos hasta las elecciones. Por el momento, sólo por insistir con ventas de bonos en cada rueda bursátil a través de los organismos oficiales, ya logró que el contado con liquidación se mantuviera con un valor que está muy por debajo del dólar "blue". La diferencia entre ambos, que en general es de $ 1, se ubica ahora en los $ 2 y concede un beneficio generoso para quienes desean vender dólares en el mercado informal y adquirir billetes a través del mercado de capitales.

La presunción del mercado era que, a este ritmo, en algún momento los instrumentos de intervención se agotarían. El pronóstico parece haberse cumplido y es lo que obligó al Gobierno a volver a endeudarse. Para hacerlo, el Tesoro aprovechó la ampliación de la emisión del Bonar 2024 que ya realizó en diciembre pasado por u$s 3.000 millones, mediante la resolución conjunta 327/2014 y 90/2014, y que quedó sin completar. El ministerio sólo emitió aquella vez u$s 663 millones (u$s 286 M a cambio de dólares en efectivo y u$s 377 M en títulos Boden 2015) y otros u$s 1.415 millones en marzo último para inversores locales y del exterior. El total emitido fue de u$s 2.078 millones y, de este modo, quedó un remanente de u$s 900 millones.
2,33 GB (15%) ocupados de 15 GB
Última actividad de la cuenta: hace 1 hora