Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

miércoles, 19 de agosto de 2015

Economía colocó deuda atada a la devaluación por u$s 1087 millones

Daniel

11:49 (hace 1 hora)
para 

miércoles, 19 de agosto de 2015

Economía colocó deuda atada a la devaluación por u$s 1087 millones

El Gobierno se aprovechó de la expectativa de devaluación que aflora entre los inversores y colocó ayer bonos dollar linked por u$s 1087,5 millones, que pagarán en febrero de 2017 una tasa del 0,75% más la depreciación del tipo de cambio. La expectativa por el título Bonad 2017 fue tal que el Ministerio de Economía tomó más del doble de deuda de la que había salido originalmente a buscar.
Desde temprano, quedó claro que el Gobierno de Cristina Fernández colocaría más deuda de los u$s 500 millones que se había puesto como conservadora meta. La resolución conjunta de las secretarías de Hacienda y Finanzas autorizaron a emitir Bonad 2017 por hasta u$s 1500 millones. Según comunicó el Ministerio de Economía, el Ejecutivo recibió ofertas por u$s 1384 millones, o 2,8 veces más del piso que se había impuesto.
Los inversores aceptaron rendimientos nominales negativos, al convalidar un precio de corte de u$s 106 por cada lámina de cien dólares de valor nominal. Así, el Palacio de Hacienda capturó $ 10.652 millones, a un tipo de cambio oficial de $ 9,24.
El Bonad 17 es un bono dollar linked que pagará un cupón de 0,75% más la devaluación oficial del peso de aquí al 22 de febrero de 2017. Según una encuesta entre 33 consultoras que publicó la firma FocusEconomics y que publicó El Cronista la semana pasada, los especialistas esperan que el tipo de cambio ronde los
$ 14,04 por dólar en diciembre de 2016. El bono atado al dólar otorga una cobertura ante esa eventualidad. Será el próximo Gobierno el que decida cuánto pagará por este título, al convalidar -o no-una devaluación del peso.
"La gente busca activos que se muevan como el dólar. Lo que el Gobierno está haciendo es ofreciendo eso", afirmó el economista director de Elypsis, Eduardo Levy Yeyati, en diálogo con Radio con Vos. El bono, analizó, "debería liberar la presión en el mercado cambiario", ya que "convalida las expectativas de que a quien quiere dólares les voy a dar dólares".
El ministro de Economía, Axel Kicillof, venía optando por financiarse con bonos en pesos a tasas que superaban el 26% anual, pero cambió de estrategia en momentos en que la brecha entre el dólar oficial y el paralelo supera el 60% y economistas que asesoran a Mauricio Macri y a Daniel Scioli (como Mario Blejer) sugieren que el valor del peso deberá corregirse, mientras el real se devalúa un 50% en el año.
"Haya o no haya una corrección fuerte (del tipo de cambio), este bono comparado con el dólar tiene una doble ventaja, ya que si tenés suerte y entran capitales y no necesitás ajustar mucho el año que viene la brecha entre libre y oficial se va a contraer, el cepo se va a liberar y la brecha va a desaparecer, y este bono indexado en dólares, si cae la brecha, uno se beneficia. Ahora, si se devalúa, quedás dolarizado porque el bono esta atado al dólar", explicó Levy Yeyati.
Con esta colocación, el Gobierno tomó cerca de $ 120.000 millones en la plaza local, precisó la agencia DyN, tanto a través de bonos como de letras suscriptas por el sistema previsional y por el Banco Central (vía reservas) para cancelar deuda con bonistas y organismos internacionales.