Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

miércoles, 17 de agosto de 2016

Pronostican que la inflación le ganará la carrera al dólar hasta fin de este año

Daniel Eusebio López

14:00 (hace 2 horas)
para 
miércoles, 17 de agosto de 2016
Pronostican que la inflación le ganará la carrera al dólar hasta fin de este año
Prevén que la divisa se seguirá abaratando durante este año y el próximo. Argentina tiene el dólar más caro de la región: está 16% más caro que a la salida de la convertibilidad. Por MARIANO GORODISCH
Fijando el dólar real en 1 en diciembre de 2001, la Argentina ($ 1,16) tiene actualmente el dólar más caro de la región, porque se encuentra un 16% más caro que a la salida de la convertibilidad. Por el contrario, en todos los otros países de la región el dólar está más barato que a fines de 2001: entre $ 0,69 y $ 0,85, advierte un informe de Economía & Regiones.
En Argentina el dólar se abarata buscando su valor de equilibrio de largo plazo. El problema es que la suma de malas políticas económicas y desequilibrios macro (gasto público excesivo, presión tributaria record y política monetaria desbocada) genera devaluaciones en el corto plazo (2009/2014 y 2016). A su vez, estas devaluaciones son seguidas por shocks inflacionarios que devuelven al dólar hacia su tendencia de largo plazo (dólar más barato).
Los otros países de la región, con Bancos Centrales que no emiten para financiar el déficit y actúan preventivamente contra la inflación, no presentan fuertes devaluaciones en el corto plazo, ni aceleraciones inflacionarias que luego abaratan rápidamente al dólar. Por el contrario, su tipo de cambio real fluctúa en torno a su valor de equilibrio que flota suavemente a lo largo del tiempo.
E&R destaca que el tipo de cambio real de Argentina se encontraba en $ 0,98 antes de la liberalización del cepo cambiario. Con la apertura y el sinceramiento cambiario, el tipo de cambio saltó a $ 1,32 y luego, dado que la inflación ha sido mayor que la depreciación nominal, se ha apreciado hasta $ 1,16.
"Considerando que la desaceleración inflacionaria será sólo despaciosa, es esperable que el aumento del nivel general de precios le gane al dólar de aquí a fin de año. Según nuestras estimaciones, la inflación promedio 2016 ascendería aproximadamente a 42% anual, mientras que la inflación interanual de diciembre 2016 alcanzaría aproximadamente 43%", precisan en la consultora fundada por Rogelio Frigerio.
Paralelamente, el tipo de cambio nominal se ubicaría en torno a $ 15,80 a fin de año. En este marco, el tipo de cambio real se abarataría hasta $ 1,11 para fin de año. Según E&R, el dólar se seguirá abaratando en 2017, por lo que la inflación le seguirá ganando a la depreciación nominal también durante el próximo año.
Un informe de research de Allaria Ledesma señala que, "con un dólar por debajo de $ 15, baja en los salarios reales en el primer semestre y tasas de interés elevadas (pero decrecientes), la inflación finalmente va cediendo, y en los próximos meses se alcanzará seguramente una tasa mensual anualizada en torno al 24% anual".
Para el resto del año en LCG, la consultora fundada por Martín Lousteau estima una desaceleración a 1,7% promedio mensual por fuerte freno actividad económica, crecimiento importaciones de bines de consumo, política monetaria contractiva y estabilidad del tipo de cambio.
El gran problema es la evolución del salario mínimo en dólares de Argentina si se lo compara con otros países de la región. "En la actualidad supera los u$s 450 mensuales y es casi el doble de los de Brasil, Colombia o Perú. Argentina es cara en dólares para encarar los proyectos de inversión que requiere la economía. Algunos sectores pueden ser algo más competitivos por ventajas propias del o porque el Gobierno otorga subsidios o diseña esquemas particulares para impulsarlos. Pero en términos generales y de sostenibilidad en el tiempo el diferencial en el costo laboral torna poco competitiva a la Argentina", indica un informe de Bconomics.
Pero según Ecolatina, "en la maratón contra los alimentos el salario perdió. Lo insostenible del atraso cambiario se expresa en el poder de compra del salario medido en dólares. El mismo alcanzó un máximo histórico en noviembre de 2015 (último mes del gobierno anterior) al posicionarse casi al doble del observado antes de la caída de la convertibilidad. Al desmantelar el cepo cambiario, el salario en dólares cayó 45% y marcó durante el primer trimestre del año un nivel similar al observado en 2011".
De acuerdo a los números que manejan en Economía & Regiones, el déficit fiscal 2017 será mayor, lo cual podría constituir un obstáculo para que la inflación siga bajando. En consecuencia, la meta de inflación 2017 (entre 12%y 17%) podría no cumplirse. De hecho, las expectativas de mercado relevadas por el BCRA ubican la inflación en 20% interanual para fines de 2017, lo cual implica un promedio anual de entre 23% y 25% para el próximo año.
La política fiscal expansiva y la obra pública (financiada con endeudamiento externo) no sólo obstaculizan que la inflación siga desacelerándose, sino que también tienden a ponerle un techo bajo al dólar nominal, contribuyendo a que el dólar se abarate en términos reales. Por ende, la política fiscal expansiva y la obra pública financiada con deuda contribuirán a seguir abaratando al dólar en 2017, ya sea tanto por el numerador como por el denominador del tipo de cambio real.
Además, cuanto más capitales ingresen al país, mayor será la apreciación del tipo de cambio. Adicionalmente, también hay que considerar que el ingreso de más inversión extranjera directa también contribuye a ponerle un techo bajo al tipo de cambio nominal, abaratando al dólar en términos reales. Aunque Argentina, al ser cara en dólares, tiene las peores condiciones macroeconómicas de la región para atraer inversión.