NOTICIAS
NOTICIAS MUNDO BURSATIL 24.06.2019
Raphael Rodríguez
Los mercados con la mirada en la reunión del G-20 y el S&P500 en nuevo máximo histórico.
Referencias macroeconómicas entre incertidumbres, probabilidades y certezas en el marco de la IV Revolución Industrial:
Problemas y retos del mercado hoy:
* Las acciones mundiales abren la semana de forma dispar pues las crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán contrastan con las esperanzas de que Washington y Pekín puedan acercarse a un acuerdo comercial en la cumbre del G20.
*Las incertidumbres siguen asociadas principalmente a la tensión comercial entre China y EE.UU., la velocidad de desaceleración de la economía China y la magnitud de los planes de estímulos.
*Los observadores del mercado aguardan la reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de China,Xi Jinping, que se celebrará los próximos 28 y 29 de junio ante las esperanzas de un deshielo de las relaciones comerciales, incluso aunque eso altere las expectativas sobre los tipos de interés de la Reserva Federal. Los expertos descartan un pacto. En su lugar los analistas esperan que la reunión contribuya a sentar las bases de las nuevas negociaciones.
ORO NEGRO: El petróleo sigue extendiendo sus ganancias de la pasada semana al calor de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio que aumentan cada día que pasa. El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha afirmado que "significativas" sanciones serán impuestas a Teherán pronto. “Estamos preparados para negociar sin condiciones", recordó Pompeo este domingo. "Saben dónde encontrarnos y confío en que el momento en que lo hagan podemos empezar a hablar, miro hacia el futuro con ganas de que llegue ese día", concluyó.
FED: ante la posibilidad de reducción en la tasa de interés por parte de la FED, la dinámica de los mercados sugiere un efecto de corta duración.
BONOS: los temores de ralentización de la economía y las medias acomodaticias de los bancos centrales están acelerando la entrada de dinero en la renta fija.
En EE UU las rentabilidades del bono a diez años llegaron a caer esta semana por debajo del 2%, un movimiento que no se consolidó al cierre. Lo que sí se mantiene es la temida inversión de la curva de tipos. Es decir, los plazos más cortos pagan más que los largos, una señal que en el pasado ha sido interpretado como un síntoma de recesión. El bono de EE UU a diez años se sitúa en el 2% mientras las letras a tres cotizan en el 2,1%.
GUERRA COMERCIAL:
EEUU. vs. Irán: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el sábado que impondría nuevas sanciones a Irán, pero que quería llegar a un acuerdo para reforzar su economía, en un aparente intento por calmar las tensiones tras el derribo de un dron estadounidense. Dijo que la acción militar estaba "sobre la mesa", pero agregó que estaba abierto a alcanzar un acuerdo con Irán que dijo reforzaría la economía del país. No obstante, las relaciones entre ambos países penden de un hilo.
FMI: la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, teme una "reducción del 0,5 por ciento del crecimiento mundial para 2020 como resultado del incremento del 25 por ciento en los aranceles del comercio entre EEUU y China". La guerra comercial entre EE.UU. y China no beneficiará a nadie a largo plazo, advirtió este lunes en su visita oficial a Malasia. Las pérdidas afectarán también a los países que a corto o medio plazo están encontrando oportunidades comerciales gracias a las tensiones entre ambas potencias económicas. Cualquier paso para resolver la situación actual de tensiones es positivo para la economía mundial, añadió la responsable del fondo. (EFE)
DATOS MACRO:
PETRÒLEO: la perspectiva de un alza de la demanda ha mejorado después de que los bancos centrales europeos y estadounidense indicasen la semana que finalizamos posibles recortes de los tipos de interés para reactivar el consumo. Un dólar más débil también apoyó los precios del petróleo, haciendo que el crudo, generalmente comprado en dólares, sea más barato para los compradores desde otras monedas. (EFE)
Estados Unidos: se potencian expectativas de que la FED reduzca la tasa de interés en julio. La reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la FED, realizado la presente semana, dejó la puerta abierta para un recorte en la tasa de interés en julio, dando fin a la estrategia de normalización monetaria. Esto impulsó los mercados de valores y depreció el dólar frente al Euro y Yen, dando apoyo al precio de los commodities. Esto juntamente con los anuncios de nuevas reuniones comerciales con China, moderó la aversión al riesgo, aunque las tensiones geopolíticas con Irán emergen como la principal fuente de riesgo de corto plazo.
China: Los indicadores sectoriales inducen expectativas de menor demanda de cobre, aunque el suministro del metal en el corto plazo tiende a contraerse. Según datos de la Oficina de Estadísticas, en mayo la producción de cobre refinado se redujo 5,2% interanual y en 3,9% respecto de abril. Cabe destacar que China es el principal productor mundial de cobre refinado con aproximadamente el 37% de la oferta mundial. Consecuentemente, la caída en producción de refinado refuerza las expectativas de un mercado ajustado, a lo cual se suman los anuncios de interrupciones en el suministro debido a la huelga en la mina Chuquicamata en Chile, la menor producción de concentrados en Indonesia y el cierre temporal de la fundición Mufulira en Zambia.
El cobre, el aluminio y el zinc acusan las tensiones entre China y EE.UU.
El mercado de metales como el cobre no pasa por su mejor momento, porque la guerra comercial entre China y Estados Unidos y la incertidumbre económica afectan a la demanda de estas materias primas, al contrario de lo que sucede con el oro, tradicional valor "refugio" de inversores.
El precio del cobre se mantiene en mínimos anuales desde los máximos de abril.
Tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como el Banco Mundial (BM) han recortado su proyección de crecimiento global y de Estados Unidos para el periodo 2019-2020, y el PMI manufacturero, un indicador muy relacionado con la demanda de metales industriales se situó en mayo en negativo, su peor registro desde octubre de 2012.
Además, el índice del sector servicios de China se desaceleró en mayo y cayó a su peor nivel desde febrero pasado, algo crucial, ya que el país asiático intenta que el sector servicios compense la menor actividad manufacturera. Todo ello afecta a una caída de la demanda de cobre, aluminio o zinc, e induce a los inversores a reducir la exposición al metal de sus carteras, lo que presiona a la baja los precios. (Finanazas.com)
ASEAN: los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) con la apuesta por el multilateralismo económico en el contexto de la guerra comercial entre EEUU y China, concluyeron hoy domingo 23 de junio, en Bangkok su cumbre regional, donde también se avanzó en materia medioambiental y asuntos de seguridad.
El primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-ocha, quien preside la cita, señaló la urgencia de concluir antes de final de año la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), un megatratado de libre comercio que junto a otros seis socios crearía la alianza económica más grande del mundo. El RCEP -que busca aunar casi el 40 % del PIB mundial- comenzó a negociarse en 2012 impulsado por China como una alternativa a los acuerdos multilaterales impulsados por Estados Unidos, antes de la llegada a la Casa Blanca del presidente Donald Trump y su política proteccionista. Además de China y Asean, Australia, India, Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda participan en las negociaciones de este megatratado que crearía un mercado conjunto de 3.400 millones de personas. (EFE)
ALEMANIA: La economía alemana se dirige hacia el estancamiento. La confianza de las empresas alemanas se deterioró por tercer mes consecutivo en junio, según una encuesta publicada el lunes, lo que agravó las expectativas de que la mayor economía de Europa se contraiga en el segundo trimestre.
El instituto Ifo dijo que su índice de clima de negocios cayó a 97,4 desde 97,9 en mayo. La cifra de junio se comparó con una previsión de consenso de 97,2.(Reuters)
TURQUÌA: La moneda, los bonos y las acciones de Turquía abren al alza la jornada de este lunes en Europa tras las relecciones de Estambul, la ciudad y centro de comercio más grande del país, que han resultado en una gran derrota para el partido del presidente Recep Tayyip Erdogan. La lira había comenzado a subir ya desde el domingo tras los resultados de las elecciones, pero amplió ganancias después de que el partido de Erdogan aceptara formalmente la derrota, eliminando los temores de que pudiera utilizar su poder para asfixiar el proceso democrático. (Reuters)
OPEP:
Visión general de las bolsas internacionales:
Wall Street: Wall Street va camino de recuperar las pérdidas del viernes pues los futuros de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza.
Los futuros del Dow suben +0,20% a las 13:02 horas (CET), y los futuros del S&P500 cotizan en un +0,19%,mientras que los futuros del Nasdaq 100 cotizan en +0,21%.
Rentabilidad del Bono a 10 años de EEUU: 2,037 -0,029 (-1,42%) Hora 12:59 (CET)
Rentabilidad del Bono a 2 años de EEUU: 1,757 -0,023 (-1,29%). Hora 12:55 (CET)
Europa: Los futuros del Viejo Continente parecen querer arrancar la jornada en positivo, a juzgar por los movimientos que se observan a esta hora en el parqué. El optimismo que ha generado la futura presencia tanto de Estados Unidos como de China en la próxima cumbre del G20, que tendrá lugar en Japón el viernes y sábado de esta semana, se deja sentir en las bolsas, con las asiáticas como primera muestra de ello.
A las 12:36 horas las bolsas europeas cotizan en baja: El IBEX: -0,36%; el CAC 40: -0,15%; DAX: -0,54%; FTSE100:+0,07%; FTSEMIB: -0,40%. El STOXX 600: -0,16%.
Región Sudeste Asiático, Asia-Pacífico:
"Los países asiáticos representan dos tercios de la población mundial, dos tercios del comercio mundial y dos tercios del PIB mundial".
Bolsas de valores del Sudeste Asiático:
La mayoría de las bolsas del Sudeste Asiático acabó hoy la jornada con números rojos, con las excepciones de los parqués de Manila y Ho Chi Minh, que cerraron con ganancias moderadas.
El aumento del precio del crudo, las tensiones entre Estados Unidos e Irán y las incertidumbres en torno a la próxima reunión entre el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo chino Xi Jinping, en medio de la guerra comercial entre ambos países, fueron las principales causas de las pérdidas generalizadas.
En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado bajó un -0,30%. En Indonesia, la Bolsa de Yakarta bajó -0,43%.En Malasia, la Bolsa de Kuala Lumpur avanzó un +0,41%. Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila subió un +0,06%.En Vietnam, el índice VN de la bolsa de Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) subió un +0,38%. En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok bajó un -0,07%. La bolsa de Taiwán baja -0,23%.
China, Corea del Sur, Japón e India, las cuatro economías constituyen un mercado que representa el 20% del PBI mundial, lo cual es un porcentaje altísimo.
Bolsa de Hong comenzó al alza la semana en la que los presidentes de Estados Unidos y China, Donald Trump y Xi Jinping, se reunirán en la cumbre del G20.. El Hang Seng, subió un +0,14%, mientras que el Han Seng China Enterprises, que aglutina a los valores chinos de la parte continental, avanzó un +0,29 %. En el terreno tecnológico,Tencent, el principal valor por peso del Hang Seng, sumó un +0,40%. En el sector financiero, el ICBC -el banco más grande de China y del mundo por capitalización de mercado- creció un +0,67%.
Bolsa de Seúl cerró hoy mixta, en una jornada en la que las tecnológicas y los fabricantes de vehículos fueron los principales beneficiados, según analistas locales. El indicador Kospi, principal selectivo del mercado surcoreano, sumó un +0,03%, mientras que el índice Kosdaq, de valores tecnológicos bajó -0,68%. La principal figura del parqué de Seúl y valor de referencia: Samsung Electronics cayó -0,40%. El segundo valor con mayor capitalización en Seúl, el fabricante de chips SK Hynix, ganó un +1,50%.
La Bolsa de Japón subió ligeramente este lunes ante las expectativas de que Estados Unidos y China aborden y puedan llegar a poner una solución a su disputa comercial en la reunión que sus líderes mantendrán esta semana en Japón durante el G20. El Nikkei, el índice promedio que incluye a los 225 títulos más representativos del mercado subió un +0,13%. Por su parte, el segundo indicador más amplio: Topix, que agrupa a los dos millares de firmas con la mayor capitalización, también avanzó un +0,12%.
Bolsa de China cerró en signo positivo. Bolsa de Shanghái, el principal mercado de valores de la parte continental de China, el Shanghai Composite 50 cerró en suba de +0,21%. El otro parqué de la parte continental de China,Shenzhen, SZSE Component terminó con leves bajas un -0,023%. El índice China A50 bajó un -0,43%. El índice Shanghai Shenzhen CSI 300 sube un +0,19%.
La Bolsa de Valores de la India cerró con signo negativo en sus índices. Al cierre de %; NSE, el Nifty50 bajó un-0,21%, mientras el BSE Sensex30 (Bombay Stock Exchange Sensitive Index) perdió un -0,18%, este índice está compuesto por las 30 compañías de mayor capitalización y más activamente comercializadas.
Bolsas del Pacífico Sur:
La Bolsa de Australia: cerró hoy en negativo. Al cierre de Sídney, el S&P/ASX200 compuesto por 200 acciones más grandes elegibles, ganó un +0,21% mientras que el índice All Ordinaries que representa a las 500 compañías más grandes del mercado de renta variable australiano subió +0,17%. El AUD/USD en suba +0,37%, para situarse en 0,6948, mientras esto estaba siendo escrito.
* El dólar australiano registra máximos de más de dos semanas en 0,6961 después de que el gobernador del Banco de la Reserva de Australia, Philip Lowe, dijera que sería legítimo cuestionar la efectividad de la flexibilización de la política monetaria global para impulsar el crecimiento económico.
Las declaraciones se percibieron como ligeramente menos prudentes, pues hace apenas una semana Lowe dijo que el reciente recorte de los tipos de interés de Australia hasta mínimos históricos de un 1,25% no bastaría para reactivar el crecimiento económico.
El dólar australiano ya estaba bastante estabilizado tras apartarse de los mínimos de cinco meses registrados en 0,6832 la semana pasada cuando la inclinación de la Fed hacia la flexibilización monetaria contribuyó a eclipsar el pesimismo suscitado por la probabilidad de una flexibilización de la política monetaria por parte de países como Australia y Nueva Zelanda.
En la Bolsa de Nueva Zelanda su índice NZX50, finalizó en suba de un +0,59%. El dólar neozelandés pierde posiciones frente al dólar, sube el par NZD/USD un +0,35% hasta el nivel de 0,6610, mientras esto estaba siendo escrito.
* El dólar neozelandés registra máximos de dos semanas en 0,6605, aunque se espera que el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda imite la postura prudente de otros bancos centrales cuando celebre su reunión de política monetaria el miércoles.
AMERICA LATINA:
BRASIL:
COMMODITIES:
Petróleo: Los futuros del petróleo del West Texas para entrega en agosto suben un +0,71% hasta 57,84 dólares a las 11.44 horas (CET). Mientras, los futuros del petróleoBrent, el crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, con entrega en Agosto en el mercado de futuros de Londres, se sitúan en 64,50 dólares por barril y +0,08% a las 11.45 horas. Al momento de este informe alta volatilidad en su cotización.
* El petróleo Wti quedó en 57,43 dólares el barril y asciende un 9 % la semana que finalizamos ante el temor de que Estados Unidos pudiera atacar a Irán e interrumpir los flujos de crudo provenientes de Oriente Medio, área que proporciona más de una quinta parte de la producción mundial de petróleo.
*El petróleo Brent experimentó una leve caída equivalente a un -0,83%, algo que se plasma en la cotización del viernes cuando cotizó en 64,51 dólares por barril con respecto al valor que cotizaba el día anterior (65,05 dólares por barril). En los últimos 7 días el petróleo Brent acumula unas ganancias del 3,77% sin embargo en términos anuales todavía mantiene unas estrepitosas pérdidas del -17,11%.
El petróleo todavía se mantiene lejos de los máximos anuales conseguidos el 03 de octubre del 2018.
OPEP: La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados reevaluarán en julio los objetivos de producción, ante un posible debilitamiento de las tensiones comerciales entre los Estados Unidos.
Oro: En la división Comex de la New York Mercantile Exchange, Los futuros de oro para entrega en Agosto cotizaban a 1.408,75 dólares estadounidenses la onza troy a las 11:21 horas (CET). Al momento de escribir este informe están subiendo: un +0,62%. Muy volátil por estas horas. El oro al contado, que refleja el comercio de los lingotes sube un +0,42% y cotiza en 11405,16 USD a las 11:22horas (CET).
*El metal dorado experimentó una leve subida equivalente a un 0,23%, algo que se plasmó en la cotización del viernes último cuando cotizó en 1.400,10 dólares por onza con respecto al valor que cotizaba el día anterior (1.396,90 dólares por onza). El metal dorado sigue con una gran volatilidad.
En los últimos 7 días el oro acumula unas ganancias del 3,97% sin embargo en términos anuales todavía mantiene unas considerables ganancias del 9,24%. Logrando niveles máximos del último año.
* Uno de los factores clave que determinan los precios del oro, considerado refugio seguro, junto con el petróleo y otros activos, son las crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán.
Mientras tanto, la postura prudente de la Reserva Federal de Estados Unidos ha respaldado el mercado del oro, mientras que el conflicto comercial entre Estados Unidos y China sigue lastrando la confianza de los inversores.
Cobre: El cobre en el Comex, para entrega en Julio, baja un -0,26% para cotizar a 2,697dólares la libra. Al momento de este informe.
*Los inversores extendieron el posicionamiento especulativo negativo para el cobre por duodécima semana consecutiva, aunque se moderó ligeramente luego que la FED admitiera que es posible una pronta baja de tasas de interés. Las operaciones de ventas a futuro en la Bolsa de Metales de Londres se redujeron0,5%semanal
Dólar: El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, baja un -0,19%para cotizar a 95,535 dólares. Al momento de este informe.
* USD/ARS Dólar estadounidense Peso argentino: 42,7890 0,0000 (0,00%) hora:13:35.
Plata: La plata para entrega en Julio sube un +0,57% para cotizar a 15,377 la onza troy. Al momento de este informe.
Aluminio: Futuros del aluminio para entrega en julio suben un +0,38% para cotizar en 1.774,75 USD. Al momento de este informe.
*La finalidad de este artículo es informativa, por lo tanto, el material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión y renuncio a toda responsabilidad.
|
Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com