Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

domingo, 30 de junio de 2019

Si le pone un piso de 55% podria acentuarse la reactivacion y el dolar todavia no rebotaria hasta agosto el campo liquidaria parte de la cosecha 2018/2019


Expectativa por la definición de la política monetaria de julio y el piso de la tasa


El Comité de Política Monetaria del Banco Central definirá mañana el esquema de política monetaria para julio y la lupa del mercado está puesta en si bajará el piso de la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq) que en junio se ubicó en el 62,5% interanual.


El Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central definirá mañana el esquema de política monetaria para julio y la expectativa del mercado está puesta en si bajará el piso de la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq) que en junio se ubicó en el 62,5% interanual.


"Debiera salir mañana antes de que comience a operar el mercado con las medidas de julio". confiaron fuentes de la entidad monetaria a Télam, sin mayores precisiones.
La tasa que surge del promedio de las dos licitaciones de Leliq a 7 días de plazo (que los primeros días de esta semana tendrán un plazo mayor debido a los feriados de la semana próxima) que diariamente realiza el BCRA equivale a la tasa de política monetaria.
La semana pasada en las licitaciones que realizó en Banco Central activó el piso de la banda que se fijó para el mercado en 62,5%.
Este dato le garantizó un rendimiento que operadores del mercado aprovecharon para hacer el famoso "carry trade", es decir vender dólares y apostar a la tasa que es tomada como referencia para otras tasas del mercado.
Ello explica, sumado al renovado ingreso de los agroexportadores que el dólar se contrajera a lo largo de junio 5,2% pese a que en el mes la tasa de Leliq cayó 804 puntos básicos y finalizara en 62,688%.
Los inversores, despejadas las dudas de las candidaturas electorales, al tener garantizado un piso de rendimiento optaron por la tasa y desarmaron posiciones en dólares.
En junio el Copom mantuvo sin cambios las especificaciones del esquema monetario e informó que cumplió, por octavo mes consecutivo, su objetivo de Base Monetaria. "La meta actual, válida hasta fin de año, es de $ 1.343,2 mil millones (ajustable por el monto de las intervenciones que el BCRA realice en el mercado de cambios, y el aumento estacional de diciembre)", precisó el organismo en el comunicado de junio.
Entonces el Copom ratificó la tasa mínima de 62,5% durante el mes de junio para las subastas de Leliq y justificó la absorción de "la liquidez necesaria para que la tasa de interés de referencia se mueva endógenamente por encima de dicho nivel".
Resolvió mantener constantes los límites de la zona de referencia cambiaria en $39,755 y $51,448 por dólar hasta el 31 de diciembre de 2019 y sin cambio la política de intervención anunciada el 29 de abril.
Destacó que la tasa de inflación comenzó a descender en abril y mayo, indicador que en junio habría mantenido la tendencia decreciente y que consultoras privadas que la ubican en torno al 2,6%.
El mes pasado el Copom reiteró que "considera que el estricto control de agregados monetarios llevado adelante por el BCRA continuará guiando el proceso de desinflación en los próximos meses".
El Comité de Política Monetaria del BCRA está integrado por el presidente, Guido Sandleris, el vicepresidente, Gustavo Cañonero, la vicepresidenta segunda, Verónica Rappoport, Enrique Szewach, director designado por el Directorio de este Banco Central, y Mauro Alessandro, subgerente general de investigaciones económicas.