Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

lunes, 11 de enero de 2021

NOTICIAS MUNDO BURSÁTIL

 NOTICIAS MUNDO BURSÁTIL                                                              

11.01.2021                                                             

Raphael Rodríguez  

 

Tensión en los mercados que continúan pendientes de la evolución de la pandemia, de las vacunas y de nuevos estímulos 

 

Problemas y posibilidades en "la nueva era de la reglobalización":


SENTIMIENTO DEL MERCADO: Dudas este lunes en los mercados, las tensiones políticas y la evolución de la pandemia podrían traer algo de volatilidad. 

COVID-19: CHINA: El número diario de nuevos casos de coronavirus se ha duplicado en China, lo que ha dado lugar a restricciones de movimiento más severas, con la capital, Pekín, obligando a sus ciudadanos a llevar un código sanitario antes de subirse a un taxi o tomar un turismo, según dijeron el domingo las autoridades.  

China continental reportó 69 casos el 9 de enero, en comparación con los 33 registrados un día antes, dijo el domingo la autoridad sanitaria nacional del país.  

TOKIO: El ministerio de Salud de Japón informó el domingo que una nueva variante del coronavirus había sido detectada en cuatro viajeros procedentes de Brasil, lo que supone un salto en los movimientos de la pandemia.  

La nueva variante es diferente de las que se encontraron por primera vez en Reino Unido y Sudáfrica, aunque las tres tienen alguna mutación en común, dijo Takaji Wakita, jefe del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas. 

WASHINGTON: Los demócratas del Congreso se encaminaban el viernes a dar un paso histórico mientras sopesaban iniciar un proceso para intentar destituir al presidente Donald Trump por segunda vez, dos días después de que sus falsos alegatos de fraude electoral animaran a una turba que asaltó el Capitolio de Estados Unidos. 

Altos cargos demócratas, incluyendo la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y el líder de la minoría en el Senado Chuck Schumer, pidieron un procedimiento de destitución inmediata si el vicepresidente Mike Pence y el gabinete de Trump se negaban a tomar medidas para sacar al presidente del poder con un "impeachment" o juicio político.

EEUU: El informe de empleo arrojó el viernes un decepcionante reporte de empleo que generó expectativas de nuevas medidas de estímulo para ayudar a la economía golpeada por el coronavirus y las medidas de cuarentenas relacionadas. El Departamento del Trabajo informó que las nóminas no agrícolas disminuyeron en 140.000 en diciembre, el primer declive en ocho meses y una cifra que estuvo lejos de la estimación del mercado de un incremento de 71.000 empleos. La tasa de desempleo se situó en 6,7%. Los datos económicos previos al informe de nóminas del viernes apuntaban también a un estancamiento del mercado laboral. 

Expectativas de crecimiento 2021: El Banco Mundial prevé que la economía global se expanda un 4% en 2021, luego de contraerse un 4,3% en 2020. También alertó que el aumento de las infecciones por Covid-19 y los retrasos en la distribución de vacunas, podrían limitar la recuperación mundial a sólo un 1,6% el presente año. Para China se proyecta un crecimiento de 7,9%, luego de expandirse sólo 2% en 2020. En el caso de Estados Unidos, el crecimiento se situaría en 3,5% (contracción estimada del 3,6% en 2020) y la Eurozona alcanzaría un 3,6% de expansión, tras una caída de 7,4% en 2020. 

China: El índice de gerentes de compras de manufactura (PMI por su sigla en inglés) elaborado por la agencia privada Caixin, bajó en diciembre a 53 puntos desde 54,9 puntos de noviembre. Sin embargo, el indicador se mantuvo sobre los 50, nivel que separa el crecimiento de la contracción. No obstante, incumplió las expectativas de mercado (54,8). Cabe recordar que el sector manufacturero es uno de los principales generadores de demanda de cobre en ChinaEl índice PMI muestra una visión adelantada de la demanda de manufacturas, lo que a su vez anticipa el comportamiento de la demanda de metales industriales. Las medidas de control del coronavirus más estrictas, impuestas recientemente por sus principales socios comerciales (Estados Unidos, Europa y Japón), podrían afectar en el corto plazo la demanda de productos manufacturados chinos y desacelerar el ritmo de crecimiento exhibido a la fecha. 

NVIDIA: NVIDIA Corporation es un diseñador líder de unidades de procesamiento de gráficos que mejoran la experiencia en plataformas informáticas. Los chips de la compañía se utilizan en una amplia variedad de mercados, incluido el de los ordenadores de alta gama para gaming, en una herramienta de compra de IA acelerada por GPU para Facebook y para tecnología de conducción autónoma en muchos vehículos eléctricos de Tesla.  

Nvidia se ha visto reforzada por una mayor demanda tanto del diseño como de la producción de microprocesadores para ordenadores y electrónica de consumo. Su negocio ha prosperado pues la demanda de sus productos, que sirven a los mercados de centros de datos y videojuegos, se disparó durante la pandemia. Como resultado, el precio de las acciones de la compañía se ha más que duplicado, situándose en el tercer puesto de entre las acciones del S&P500 con mejor rendimiento de este año. Estas ganancias han llevado su capitalización de mercado a más de 325.000 millones de dólares, lo que la hace más valiosa que sus dos principales rivales, Intel (INTC) y Advanced Micro Devices (AMD), juntos. 


AAPLE Inc & Hyundai Motor Company:  podrían formar una asociación para fabricar vehículos eléctricos (VE) en Estados Unidos a partir del año 2024, según informes no confirmados. El acuerdo entre las dos empresas podría firmarse en marzo, según informó Reuters el domingo, citando medios locales de Corea del Sur. 

BAIDU & GEELY: Baidu, el equivalente al Google chino. Según informa CNBC, citando a una fuente cercana al asunto, la compañía con sede en Pekín será la principal accionista de una nueva empresa que fundará junto a la fabricante de coches, Geely, que se quedará con las migajas del accionariado. Geely será la responsable de manufacturar los vehículos, mientras que Baidu se ocupará del software que los sostiene en un claro intento de seguir diversificando un negocio demasiado dependiente de los ingresos publicitarios en su motor de búsqueda. 

NIO: Nio Inc, la empresa de fabricación de vehículos eléctricos centrada en el segmento premium podría estar calentando motores para fabricar vehículos para el mercado masivo, según sugirió el domingo el CEO de la compañía, William Li, de acuerdo con la información proporcionada por Reuters. El vehículo podría ser competencia de un VE fabricado por Apple Inc. 

 

VISION GENERAL DE LAS BOLSAS INTERNACIONALES:   

Índices Globales:            

MSCI Asia xJP: 695,51…. +2,32%...08.01.2021    

 

MSCI World Index:  2753,31 +19,12 (+0,70%) 08.01.2021. Valores en USD.   
El índice de acciones mundiales MSCI (Morgan Stanley Capital Investment)                          

*El MSCI World es un índice bursátil ponderado de capitalización de mercado de 1,655 acciones de compañías de todo el mundo.              

                

Philadelphia Gold and Silver Índex: -147,24 -7,28 (-4,71%) 08.01.2021 17:15 GMT-4          

*El Philadelphia Gold and Silver Índex, también conocido como XAU, es un índice que cotiza en la bolsa de Philadelphia. Se trata de un índice ponderado en dólares de dieciséis acciones de compañías mineras cuya actividad es la extracción de oro y plata.              

 

Philadelphia Semiconductor Sector Índex: 2.936,47  -0,53 (-0,02%) 08.01.2021 17:15 GMT-4                     

PHLX Semiconductor Sector INDEXNASDAQ: SOX.  más conocido como índice de semiconductores de Filadelfia es un índice sectorial que representa a los pesos pesados de la tecnología pura y dura que manufacturan compañías como Texas Instrument,

Nvidia, Intel, Altera, etc. Este índice suele estar muy relacionado como es lógico con el Nasdaq 100.    

                                            

INDEXCBOE: S&P500 VIX +6,56%…Último +24:23%…. 11 de Ene …Hora 15:20 GMT-6… Un indicador del sentimiento de mercado a futuro. Dada la relación inversa entre el VIX y el mercado de valores.                                                      

                                          

*INDEX Dollar (DXY)…90;660… +0,66%..hora 15:19 

* El dólar gana posiciones este viernes, deteniendo su reciente tendencia bajista al aumentar el rendimiento de los bonos del Tesoro. Sin embargo, los movimientos son discretos a la espera de la publicación de los últimos datos de empleo de Estados Unidos. 

 

*INDICE RUSSELL 2000: …-1,51%. Hora…15:18…. Último: 2.057,25 fecha: 11.01.2021.                        

 

Wall Street: Última sesión de la semana y futuros de índices en positivo, extendiendo los avances que ya vimos ayer y que llevaron a Wall Street a cerrar en zona de máximos nuevamente. 

Los rangos de negociación se han reducido este viernes antes del tan esperado informe mensual de empleo no agrícola, mientras los traders buscan indicios sobre si se harán falta muchos más estímulos para mantener viva la recuperación laboral. 

Los futuros del Dow -1,00% a las 15:55 horas (CET), y los futuros del S&P500 cotizan en un -1,00%, mientras que los futuros del Nasdaq 100 cotizan en -1,02%. Al momento de este informe.                              

Rentabilidad del Bono a 10 años de EEUU: +1,115 +0,008 (+0,76%) Hora 15:09(CET)  
Rentabilidad del Bono a 2 años de EEUU: -0,137 -0,000 (-0,07%) Hora: 15:04 (CET)    

 

Europa: Tras terminar el viernes con ligeras subidas, los futuros de los principales índices amanecen hoy con caídas a ambos lados del Atlántico, tras una sesión que terminó con signo mixto en Asia y un mercado de divisas donde el dólar cotiza al alza. 

Las grandes bolsas europeas a media sesión del lunes cotizan en rojo y podría prolongarse la corrección: (11:18 horas): El IBEX: +0,10%; el CAC 40: -0,60%; DAX: -0,35%; FTSE100: -0,91; FTSEMIB: -0,19. El índice Euro Stoxx 50: -0,22%.  Al momento de este informe. 
AUSTRIA:  La Bolsa de Viena. El índice ATX, que registra la actividad bursátil de Viena, a la hora 10:01 (GMT) su índice cotiza +0,87%. Al momento de este informe.           

Rentabilidad del bono alemán a 10 años: -0,528 -0,014 (-2,72%) Hora:11:20 (CET)                   

                

Bolsas de Oriente Medio:                  

Bolsa de Arabia Saudí: El mercado árabe finaliza con leve alza al cierre. El principal indicador de Riad, el Tadawull All Share, cerró en un +0,22%. Al momento de este informe.    

Región Sudeste Asiático, Asia-Pacífico:   

"Los países asiáticos representan dos tercios de la población mundial, dos tercios del comercio mundial y dos tercios del PIB mundial".   

 *La Bolsa de Tokio no operó este lunes por la celebración del festivo nacional de la mayoría de edad en Japón. EFE
Bolsas de valores del Sudeste Asiático:  

Los mercados de valores del Sudeste Asiático terminaron la primera sesión de la semana con resultados mixtos en una jornada marcada por las fuertes ganancias en Indonesia tras la autorización de la vacuna contra la covid-19 producida por la farmacéutica china Sinovac Biotech. 

ESingapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado cerró en -0,31%. En Indonesia la Bolsa de Yakarta cerró +2,00%.  En Malasia, la Bolsa de Kuala Lumpur cerró en -0,98%. Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila cerró en +0,20%. En Vietnam, el índice VN de la bolsa de Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) terminó al cierre en +1,47%. En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok cerró en +0,05%. 

Por otro lado, la Bolsa de Taiwán: su principal índice el Taiwán Weighted cerró en +0,60%.

   

China, Corea del Sur, Japón e India, las cuatro economías constituyen un mercado que representa el 20% del PBI mundial, lo cual es un porcentaje altísimo.   

Bolsa de Hong cerró con avances este lunes en sus principales papeles. El Han Seng, terminó un +0,11%, mientras que el Han Seng China Enterprises, que mide la actividad de las empresas de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés- finalizó en +0,95%. En el terreno tecnológico, Tencent, el principal valor por peso del Hang Seng cerró en +3,14%%, mientras que el gigante de comercio electrónico Alibaba cerró en +4,18%. En el sector financiero, el ICBC -el banco más grande de China y del mundo por capitalización de mercado- cerró en +0,60%.                       

Bolsa de Seúl finalizó al cierre de la jornada del lunes en signo mixtoEl Kospi, principal selectivo del mercado surcoreano, cerró con un -0,12%, mientras que el índice Kosdaq Composite, de valores tecnológicos cerró en +1,03%. La principal figura del parqué de Seúl y valor de referencia: Samsung Electronics cotizó al cierre +2,48%. El segundo valor con mayor capitalización en Seúl, el fabricante de chips SK Hynix, cerró -3,62%.                        

                       

La Bolsa de Japón cerrada por festividad nacional. El Nikkei el índice promedio que incluye a los 225 títulos más representativos del mercado al cierre de las operaciones

finalizó en -0,00%. Por su parte, el segundo indicador más amplio: Topix, que agrupa a los dos millares de firmas con la mayor capitalización, cerró en 0,00%.   

  

Bolsas de China continental cerraron con signo fuertemente negativo. Bolsa de Shanghái, el principal mercado de valores de la parte continental de China, el Shanghai Composite cerró en -1,08%. El otro parqué de la parte continental de China, SZSE Component terminó con un -1,33%. El índice China A50 terminó -0,97%. El Shenzhen índice Shanghai Shenzhen CSI 300 terminó -0,99%.  El índice bursátil tecnológico ChiNext terminó cerró en -1,84%.   

La Bolsa de Valores de la India cerró con signo positivo en sus índices. Al cierre del NSE, el Nifty50 cerró en un +0,85%, mientras el BSE Sensex30 (Bombay Stock Exchange Sensitive Index) cerró en +0,95%, este índice está compuesto por las 30 compañías de mayor capitalización y más activamente comercializadas.      

Bolsas del Pacífico Sur:   
Bolsa de Australia 
cerró en negativo en sus índicesLas ganancias que experimentaron las acciones de consumo y tecnología impulsaron el índice al alza. Al cierre de Sídney, el S&P/ASX200 compuesto por 200 acciones más grandes elegiblescerró -0,90% mientras que el All Ordinaires que representa a las 500 compañías más grandes del mercado de renta variable australiano finalizó -0,92%. El AUD/USD en cotiza -0,53para situarse en 0,7718 mientras esto estaba siendo escrito.   

   

Bolsa de Nueva Zelanda:  cerró esta jornada con su índice NZX50 en -1,98%. El dólar neozelandés en sus posiciones frente al dólar, el par NZD/USD cotiza un -0,62% para situarse en el nivel de 0,7197, mientras esto estaba siendo escrito.  

 

AMERICA LATINA:  S/D 

BRASIL: S/D 

COMMODITIES:      

Petróleo: Los futuros del petróleo del West Texas para entrega en Feb 2021 cotiza en la New York Mercantile Exchange (Nymex) un -0,98% hasta 51:73 dólares a las 10:44horas. El Brent de referencia en Europa, con entrega en Mar 2021 cotiza en el Internacional Petroleum Exchange (IPE) de futuros de Londresse sitúan en 55:12dólares por barril:  -1,55% a las 10:45horas. Al momento de este informe. 

Oro: En la división Comex de la New York Mercantile ExchangeLos futuros del oro para entrega en Feb 2021 cotizaban a 1848,30 dólares estadounidenses la onza troy a las 10:59 horas (CET) y cotiza en +0,70%. El oro al contado, que refleja el comercio de los lingotes -0,07y cotiza en 1.848,11USD a las 11:00 horas (CET). Al momento de este informe.  

El oro puede tener un buen 2021. Y es que cuando hay elevada inflación o cuando se espera un repunte, el oro tiende a ser utilizado por los inversores como cobertura anti-inflación. Y es que en Wall Street se espera que en 2021 la inflación suba un 2% en el

segundo trimestre del año, de ahí que el oro también debiera de hacerlo bien pese a que ya no sea por su carácter refugio. 

 

Plata: La plata para entrega en Mar 2021 cotiza +1,91% y pasa a cotizar 25,108 USD la onza troy. Al momento de este informe.     

 

Cobre: El cobre en el Comex, para entrega en Mar 2021, cotiza -1,66% para cotizar a 3,6125 dólares la libra. Al momento de este informe. El metal rojo continúa siendo un buen indicador de la economía.   

       

Aluminio:  en tiempo real, cotizan en un -0,58% para cotizar en 2005,00 USD. Al momento de este informe. 

 

Hierro: Futuros del mineral de hierro Cash …0,00%... u$ 169,52. Al momento de este informe.                    

 

*La finali​dad de este artículo es informativa, el material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión y renuncio a toda responsabilidad. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información vertida, lo hace bajo su propia responsabilidad.