Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

jueves, 7 de enero de 2021

NOTICIAS MUNDO BURSÁTIL

 NOTICIAS MUNDO BURSÁTIL                                                              

07.01.2021                                                             

Raphael Rodríguez  

 

Los trastornos políticos y los riesgos idiosincrásicos sacudieron los mercados y cierran con avances 

 

Problemas y posibilidades en "la nueva era de la reglobalización": 

 

Para tener en cuenta en la construcción de una cartera de inversión: 

 

  • Warren Buffett, el sabio de Omaha, dijo: "No creo que nadie sepa qué va a hacer el mercado mañana, la semana que viene, el mes que viene o el año que viene". Lo enunció en la reunión anual de Berkshire Hathaway en 2020. 

 

  • En otra ocasión, al abordar la cuestión del riesgo, Buffett señaló que la otra cara de la incertidumbre es la oportunidad que se presentaba al inversor disciplinado a largo plazo: “Se argumenta que hay demasiados interrogantes sobre el futuro cercano. ¿No sería mejor esperar a que las cosas se aclaren un poco? Antes de alcanzar esa muleta, enfréntate a dos hechos desagradables: el futuro nunca es claro y pagas un precio muy alto por un consenso alegre. La incertidumbre en realidad es amiga del comprador de valores a largo plazo”. 

 

  • ”Los analistas veteranos que dicen la verdad, advertirán que, como en la vida en general, no hay certezas en los mercados. En cambio, solo hay formas de mitigar el riesgo.” 

     
  • “Es mucho mejor ganar menos, pero durante mucho más tiempo". 

AYER:Las acciones mundiales reaccionaron de manera mixta a las noticias procedentes de Georgia, y las acciones europeas y chinas aumentaron en previsión de una política comercial menos conflictiva, así como una política fiscal más expansiva de la próxima administración. 

Sin embargo, los futuros de las acciones de los Estados Unidos operaban mixtos, ya que los inversores sopesaron esas consideraciones frente a los temores de un aumento de los impuestos y reglas empresariales más estrictas, especialmente en el sector de la tecnología.


WASHINGTON: Los demócratas completaron el miércoles una barrida de los dos escaños del Senado de Estados Unidos en juego en la segunda vuelta de las elecciones en Georgia, lo que le dio al partido el control de la Cámara alta y aumentó las perspectivas de la ambiciosa agenda legislativa del presidente electo Joe Biden. 

Consecuencias: El Congreso de los Estados Unidos fue cerrado de emergencia este miércoles, luego de que grupo de manifestantes a favor de Donald Trump irrumpiera de manera sorpresiva en las instalaciones en donde se estaban certificando las elecciones que dan como ganador al demócrata Joe Biden. Para controlar estos desbordes se implementó el toque de queda en Washington. 

 

SENTIMIENTO DEL MERCADO: Este jueves, los principales índices de todo el mundo han registrado avances, al igual que los futuros de EE.UU., en una jornada en la que los inversores aplauden el control demócrata del Senado, que podría suponer el final del estancamiento de Washington. 

 

*Crecimiento económico mundial es del 5,4 %. La economía mundial bajó un 3,7 % en 2020. Pero los economistas esperan una recuperación económica todavía más fuerte fuera de EE.UU. en 2021. 

 

EEUU: Crecimiento de su PIB fue del 4,5 %. La economía estadounidense retrocedió un 3,5 % en 2020 a causa de la pandemia. Sin embargo, empezó a recuperarse en la segunda mitad de 2020, y los economistas esperan que la recuperación continúe durante el 2021. 

EEUU: Inflación estadounidense del 1,9 % A muchos inversores les preocupa que pudieran aumentar los niveles de inflación como consecuencia de las medidas de estímulo económico sin precedentes que introdujo el gobierno federal en 2020. Sin embargo, los economistas anticipan una inflación de solo un 1,9 % para el año 2021, ligeramente por debajo de la tasa objetivo del 2 % de la Reserva Federal. 

EEUU: Tasa de desempleo de Estados Unidos es del 5,1 %. El desempleo en EE.UU. alcanzó niveles máximos del 14,7 % en abril de 2020, pero bajó hasta el 6,7 % en noviembre de 2020. Los economistas esperan que siga bajando en 2021 a medida que la economía se vaya recuperando. 

FED:La Reserva Federal publicó sus actas de la última reunión, en la que se observa que fue casi unánime en su decisión el mes pasado de dejar sin cambios su programa de compra de bonos, pero dejó un amplio margen para que en el futuro los funcionarios decidan si se deben realizar cambios y cuándo, según las minutas de la reunión de política monetaria del banco central. "Todos los participantes" en la sesión acordaron que la Fed debería comprometerse en mantener el programa hasta que haya "un progreso sustancial adicional" hacia los objetivos de la entidad para la economía. 

Y "casi todos" favorecieron mantener intacta la combinación actual de activos comprados, en vez de que centrarse, por ejemplo, en bonos del Tesoro a más largo plazo, como han defendido algunos analistas, según las minutas que se publicaron el miércoles. 

Una de las consecuencias de la victoria demócrata: Un mayor estímulo fiscal, al menos durante dos años y hasta las elecciones parciales de 2022, supondrá un impacto en crecimiento, inflación y mayor deuda, lo que lleva a un fuerte repunte de la

TIR del bono a 10 años americano hasta 1,05%, superando el 1% por primera vez desde marzo, después de haber cerrado en 0,98% a final de año.  

EEUU: El reporte final del Markit PMI mostró una inesperada revisión a la baja en el índice de servicios que se ubicó en diciembre en 54.8 en contra de la expectativa de una lectura de 55.3. En noviembre, el indicador se había ubicado en 58.4. De esta forma, el índice compuesto cayó al nivel más bajo en tres meses al ubicarse en 55.3, en retroceso desde 58.6. 

Crecen tensiones entre EE.UU. y China: La Administración Trump está estudiando añadir a los gigantes tecnológicos Alibaba y Tencent a una lista negra de empresas presuntamente controladas por el ejército chino, según dijeron el miércoles dos personas familiarizadas con el proceso. 

La ofensiva contra las dos empresas de mayor capitalización bursátil de Asia, con un valor combinado de 1,3 billones de dólares, sería el paso más drástico hasta ahora del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su reciente descarga de medidas contra empresas chinas, como parte de su esfuerzo por dejar un legado de línea dura contra Pekín en sus últimos días en el cargo. 

China dijo el jueves que tomaría las medidas necesarias para salvaguardar los derechos e intereses de sus empresas. 

PETROLEO: La producción de petróleo de la OPEP subió por sexto mes en diciembre, según un sondeo de Reuters, impulsada por una mayor recuperación en Libia y pequeños aumentos en otros países del grupo. 

El mercado prevé que la producción del grupo aumente aún más durante enero después de que la OPEP+, que agrupa a la OPEP y otros productores, incluida Rusia, acordó aliviar los recortes de bombeo.  

Según un acuerdo sobre la producción para febrero alcanzado el martes, la mayor parte de la OPEP+ mantendrá el bombeo estable, mientras que Arabia Saudita se ha ofrecido a hacer un gran recorte voluntario. 

CRIPTOMONEDAS: El miércoles por la noche, la valoración de mercado combinada de las criptomonedas cruzó la marca crucial del billón de dólares, según los datos proporcionados por CoinMarketCap. 

Bitcoin, la criptomoneda ápice del mundo tiene una valoración de mercado de 685.760 millones de dólares. Bitcoin cruzó ligeramente la marca de los 37.000 dólares a última hora de la noche y cotizaba ligeramente a la baja en los 36.881 dólares al cierre de esta edición. 

Ethereum cuenta con una capitalización de mercado de 137.400 millones de dólares al cierre de esta edición, según los datos de CoinMarketCap. Cotizaba justo por encima de la marca de los 1200 dólares al momento de la publicación, tras acumular ganancias del 60,8 % durante la última semana. XRP (XRP), que se enfrenta a una demanda de la

Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC), se recuperaba ligeramente y cotizaba a 0,2625 dólares. 

Mastercard:Las proyecciones estiman que los esfuerzos de distribución de la vacuna para combatir al coronavirus se expandan significativamente durante el primer semestre de este año, lo que probablemente desencadene una “re-aceleración en el crecimiento económico, el gasto del consumidor y la movilidad/viajes este año”, destacó el analista Jason, al tiempo que elevó el precio objetivo de 358 a 400 dólares. 

McDonald's Corp.: es un punto de referencia notorio para los inversores en cuanto a crecimiento fundamental en la categoría global de comida rápida, de acuerdo con las apreciaciones de Wedbush. 

El analista sobre McDonald's: Nick Setyan inició la cobertura de las acciones de McDonald's con una calificación de Outperform y un precio objetivo de 240 dólares. 

Apple Inc: se ha hecho con patentes relacionadas con la carga inalámbrica bidireccional, lo que se traduce potencialmente en que la gama de computadoras MacBook podría usarse en el futuro para cargar otros dispositivos Apple. Las patentesseñalan la manera en que se pueden colocar bobinas inductivas bajo la estructura de una MacBook y que podrían dar la posibilidad de cargar un Apple Watch, iPhone o el estuche de carga de los AirPods. Según los informes, se pueden cargar varios dispositivos según las patentes utilizando el reposa manos, el panel táctil o la tapa de la computadora. 

La tecnología patentada podría servir a los usuarios en sus viajes para no tener la necesidad de adquirir adaptadores de corriente para varios dispositivos. 

SAMSUNG: presentará su nueva serie Galaxy S21 el 14 de enero, antes de lo esperado, tras confirmar en su web un evento especial para esa fecha. Los expertos anticipan que la firma surcoreana presentará los dispositivos Galaxy S21, S21+ y S21 Ultra. 

El lanzamiento está programado para la misma semana que el CES 2021, la feria tecnológica más grande del año, donde las principales empresas suelen mostrar sus nuevos productos y que en esta edición será sólo digital. 

VISION GENERAL DE LAS BOLSAS INTERNACIONALES:   

Índices Globales:            

MSCI Asia xJP: 675,44…. -0,56%...06.01.2021    

 

MSCI World Index:  2699,51 +15,33 (+0,57%) 06.01.2021. Valores en USD.   
El índice de acciones mundiales MSCI (Morgan Stanley Capital Investment)                          

*El MSCI World es un índice bursátil ponderado de capitalización de mercado de 1,655 acciones de compañías de todo el mundo.              

                

Philadelphia Gold and Silver Índex: +155,13 +1.05 (+0,68%) 06.01.2021 17:15 GMT-4          

*El Philadelphia Gold and Silver Índex, también conocido como XAU, es un índice que cotiza en la bolsa de Philadelphia. Se trata de un índice ponderado en dólares de dieciséis acciones de compañías mineras cuya actividad es la extracción de oro y plata.              

 

Philadelphia Semiconductor Sector Índex: 2.827,96  -9.21 (-0,32%) 06.01.2021 17:15 GMT-4                     

PHLX Semiconductor Sector INDEXNASDAQ: SOX.  más conocido como índice de semiconductores de Filadelfia es un índice sectorial que representa a los pesos pesados de la tecnología pura y dura que manufacturan compañías como Texas Instrument, Nvidia, Intel, Altera, etc. Este índice suele estar muy relacionado como es lógico con el Nasdaq 100.    

                                            

INDEXCBOE: S&P500 VIX -5,19%…Último -23:85%…. 07 de Ene …Hora 11:14 GMT-6… Un indicador del sentimiento de mercado a futuro. Dada la relación inversa entre el VIX y el mercado de valores.                                                      

                                          

*INDEX Dollar (DXY)…89,752… +0,28%..hora 11:18 

 

*INDICE RUSSELL 2000: …+0,39%. Hora…11:15…. Último: 2.067,25 fecha: 07.01.2021.                        

 

Wall Street: Hoy los futuros de Wall Street, en preapertura, cotizan levemente en alza. 

Los futuros del Dow +0,33% a las 11:15 horas (CET), y los futuros del S&P500 cotizan en un +0,46%, mientras que los futuros del Nasdaq 100 cotizan en +0,60%. Al momento de este informe.                              

Rentabilidad del Bono a 10 años de EEUU: +1,047 +0,005 (+0,52%) Hora 11:09(CET)  
Rentabilidad del Bono a 2 años de EEUU: -0,141 -0,004 (-2,90%) Hora: 11:09 (CET)    

 

Europa: Subidas generalizadas en los mercados europeos tras ratificar el Congreso estadounidense la victoria de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, que será efectiva el próximo 20 de enero. 

Las grandes bolsas europeas a media sesión del martes cotizan mixtas: (12:13 horas): El IBEX: -0,76%; el CAC 40: +0,17%; DAX: +0,61%; FTSE100: -0,65; FTSEMIB: -0,29. El índice Euro Stoxx 50: +0,14%.  Al momento de este informe. 
AUSTRIA:  La Bolsa de Viena. El índice ATX, que registra la actividad bursátil de Viena, a la hora 11:14 (GMT) su índice cotiza +1,47%. Al momento de este informe.          

Rentabilidad del bono alemán a 10 años: -0,564 -0,018 (-3,30%) Hora:11:30 (CET)                   

                

Bolsas de Oriente Medio:                  

Bolsa de Arabia Saudí: El mercado árabe finaliza con alzas al cierre. El principal indicador de Riad, el Tadawull All Share, cerró en un +0,49%. Al momento de este informe.    

Región Sudeste Asiático, Asia-Pacífico:   

"Los países asiáticos representan dos tercios de la población mundial, dos tercios del comercio mundial y dos tercios del PIB mundial".   

 
Bolsas de valores del Sudeste Asiático:  

Los mercados de valores del Sudeste Asiático comenzaron hoy la jornada bursátil con reparto de ganancias en todos los parqués, salvo en el de Indonesia que abrió con números rojos. 

ESingapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado cerró en +0,49%. En Indonesia la Bolsa de Yakarta cerró -0,08%.  En Malasia, la Bolsa de Kuala Lumpur cerró en +0,46%. Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila cerró en +0,35%. En Vietnam, el índice VN de la bolsa de Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) terminó al cierre en +0,52%. En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok cerró en +0,30%. 

Por otro lado, la Bolsa de Taiwán: su principal índice el Taiwán Weighted cerró en +1,54%.    

China, Corea del Sur, Japón e India, las cuatro economías constituyen un mercado que representa el 20% del PBI mundial, lo cual es un porcentaje altísimo.   

Bolsa de Hong cerró con pérdidas este jueves. El Hang Seng, terminó un -0,52%, mientras que el Han Seng China Enterprises, que mide la actividad de las empresas de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés- finalizó en -0,95%. En el terreno tecnológico, Tencent, el principal valor por peso del Hang Seng cerró en -4,69%%, mientras que el gigante de comercio electrónico Alibaba cerró en -5,35%. En el sector financiero, el ICBC -el banco más grande de China y del mundo por capitalización de mercado- cerró en +1,87%.                       

Bolsa de Seúl sumó fuertes avances al cierre de la jornada del jueves.El Kospi, principal selectivo del mercado surcoreano, cerró con un +2,14%, mientras que el índice Kosdaq Composite, de valores tecnológicos cerró en +0,76%. La principal figura del parqué de Seúl y valor de referencia: Samsung Electronics cotizó al cierre +0,85%. El segundo valor con mayor capitalización en Seúl, el fabricante de chips SK Hynix, cerró +2,67%.                        

                       

La Bolsa de Japón cerró con avances este jueves liderado por las ganancias registradas por las acciones financieras y de metales. El Nikkei el índice promedio que incluye a los 225 títulos más representativos del mercado al cierre de las operaciones finalizó en +1,60%. Por su parte, el segundo indicador más amplio: Topix, que agrupa a los dos millares de firmas con la mayor capitalización, cerró en +1,68%.   

  

Bolsas de China continental cerraron con signo positivo. Bolsa de Shanghái, el principal mercado de valores de la parte continental de China, el Shanghai Composite cerró en +0,71%. El otro parqué de la parte continental de China, SZSE Component terminó con un +1,11%. El índice China A50 terminó +2,06%. El Shenzhen índice Shanghai Shenzhen CSI 300 terminó +1,77%.  El índice bursátil tecnológico ChiNext terminó cerró en +1,52%.   

La Bolsa de Valores de la India cerró con signo mixto en sus índices. Al cierre del NSE, el Nifty50 cerró en un -0,084%, mientras el BSE Sensex30 (Bombay Stock Exchange Sensitive Index) cerró en +0,18%, este índice está compuesto por las 30 compañías de mayor capitalización y más activamente comercializadas.      

Bolsas del Pacífico Sur:   
Bolsa de Australia 
cerró en positivo en sus índices.  Al cierre de Sídney, el S&P/ASX200 compuesto por 200 acciones más grandes elegiblescerró +1,59% mientras que el All Ordinaires que representa a las 500 compañías más grandes del mercado de renta variable australiano finalizó +1,44%. El AUD/USD en cotiza -0,57para situarse en 0,7757 mientras esto estaba siendo escrito.   

   

Bolsa de Nueva Zelanda:  cerró esta jornada con su índice NZX50 en +1,14%. El dólar neozelandés en sus posiciones frente al dólar, el par NZD/USD cotiza un -0,37% para situarse en el nivel de 0,7262, mientras esto estaba siendo escrito.  

 

AMERICA LATINA:  S/D 

BRASIL: S/D 

COMMODITIES:      

Petróleo: Los futuros del petróleo del West Texas para entrega en Feb 2021 cotiza en la New York Mercantile Exchange (Nymex) un +0,49% hasta 50:89 dólares a las 10:57horas. El Brent de referencia en Europa, con entrega en Mar 2021 cotiza en el Internacional Petroleum Exchange (IPE) de futuros de Londresse sitúan en 54:36dólares por barril:  +0,13% a las 10:59horas. Al momento de este informe. 

Oro: En la división Comex de la New York Mercantile ExchangeLos futuros del oro para entrega en Feb 2021 cotizaban a 1916,30 dólares estadounidenses la onza troy a las 10:54 horas (CET) y cotiza en +0,43%. El oro al contado, que refleja el

comercio de los lingotes -0,14y cotiza en 1.915,01 USD a las 10:55 horas (CET). Al momento de este informe.  

El oro puede tener un buen 2021. Y es que cuando hay elevada inflación o cuando se espera un repunte, el oro tiende a ser utilizado por los inversores como cobertura anti-inflación. Y es que en Wall Street se espera que en 2021 la inflación suba un 2% en el segundo trimestre del año, de ahí que el oro también debiera de hacerlo bien pese a que ya no sea por su carácter refugio. 

*Los demócratas tomaron la delantera en las votaciones de segunda vuelta que determinarán el control del Senado y posiblemente allanarán el camino para una administración de grandes gastos bajo Biden. 

* El lingote, que no entrega intereses, se considera una cobertura contra la inflación que probablemente resultará de un estímulo fiscal récord.


Plata: La plata para entrega en Mar 2021 cotiza +0,81% y pasa a cotizar 27,260 USD la onza troy. Al momento de este informe.     

 

Cobre: El cobre en el Comex, para entrega en Mar 2021, cotiza +0,20% para cotizar a 3,6575 dólares la libra. Al momento de este informe. El metal rojo continúa siendo un buen indicador de la economía.   

       

Aluminio:  en tiempo real, cotizan en un +0,09% para cotizar en 2033,75 USD. Al momento de este informe. 

 

Hierro: Futuros del mineral de hierro Cash …+0,41%... u$ 166,76. Al momento de este informe.                    

 

*La finali​dad de este artículo es informativa, el material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión y renuncio a toda responsabilidad. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información vertida, lo hace bajo su propia responsabilidad.