Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

viernes, 22 de enero de 2021

NOTICIAS MUNDO BURSÁTIL

 NOTICIAS MUNDO BURSÁTIL                                                  22.01.2021                                                              

Raphael Rodríguez 

 

Datos macro ponen en duda el devenir de la economía. Cautela en los inversores. 

  

Problemas y posibilidades en "la nueva era de la reglobalización":  

SENTIMIENTO DEL MERCADO: El S&P 500 y el Nasdaq volvían ayer a máximos al cierre tras el anuncio del ya presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de un “agresivo” plan contra el coronavirus. "Hoy anuncié mi Plan de Acción Nacional COVID-19. Hoy signo negativo en los principales índices asiáticos mientras las bolsas europeas abrían este viernes a la baja, afectadas por el endurecimiento de las restricciones al viaje en la zona euro y las débiles cifras de ventas minoristas de Reino Unido, mientras los inversores esperaban una nueva tanda de datos de actividad empresarial para calibrar el ritmo de recuperación de la crisis del coronavirus. No es de extrañar, por tanto, que los inversores prefieran cerrar posiciones y optar por las ventas antes del fin de semana, especialmente, si Joe Biden tiene previsto realizar una comparecencia pública esta tarde a las 19:45 horas GMT, que puede provocar bastante volatilidad al mercado. 

JAPON: Los precios subyacentes del consumo en Japón cayeron en diciembre un 1,00% al ritmo anual más rápido en una década, una señal de la intensificación de las presiones deflacionistas que refuerza la necesidad de que el banco central encuentre mejores formas de combatir el creciente impacto de la pandemia de COVID-19. 

ALEMANIA:La actividad del sector servicios en Alemania se contrajo por cuarto mes consecutivo en enero, debido a que un duro confinamiento cerró la mayoría de las empresas de carácter no esencial, así como las escuelas en la mayor economía de Europa, según mostró una encuesta el viernes. 

El dato adelantado del índice de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) de IHS Markit sobre la actividad en el sector servicios cayó a 46,8 puntos desde los 47,0 de la lectura final de diciembre. 

La actividad del sector manufacturero se ralentizó hasta un mínimo de cuatro meses hasta los 57,0 puntos, desde los 58,3 de diciembre, aunque se mantuvo en territorio de expansión gracias a que las exportaciones mantuvieron el ritmo de las fábricas, según la encuesta. 

Como resultado, el PMI compuesto, que engloba a los sectores manufacturero y el de servicios, que juntos representan más de dos tercios de la economía alemana, cayó a un mínimo de siete meses de 50,8 puntos desde los 52,0 del mes anterior. 

EEUU:El número de personas en Estados Unidos que presentó nuevas solicitudes de beneficios por desempleo se incrementó modestamente la semana pasada, mientras el coronavirus sigue expandiéndose por el país y eleva el riesgo de que la economía sufra más despidos en enero por la segunda ola de la pandemia. 

A pesar de las dificultades del mercado laboral, la economía sigue presentando buenas cifras en los sectores de manufacturas y bienes raíces. 

YELLEN Y LAS CRIPTOMONEDAS: Janet Yellen, secretaria del Tesoro por el presidente de Estados Unidos ha dicho en declaraciones realizadas el jueves al Comité de Finanzas del Senado estadounidense que es importante “tener en cuenta los beneficios de las criptomonedas y otros activos digitales, y el potencial que tienen para mejorar la eficiencia del sistema financiero”, pero reiteró su opinión sobre el posible uso indebido de las criptomonedas contra los intereses de la seguridad nacional de EE.UU. 

“Creo que tenemos que analizar minuciosamente cómo fomentar su uso para actividades legítimas, al mismo tiempo que reducimos su uso para actividades ilegales y malintencionadas”, dijo Yellen al comité del Senado. 

 

 APPLE: Los inversores esperan los resultados que ofrecerá la compañía en rueda de prensa el próximo miércoles por haber tenido unas buenas ventas con el lanzamiento de los Mac con chip M1, los iPhone 12, las suscripciones, los accesorios...Al mismo tiempo trabaja en el desarrollo de unos visores de realidad virtual (VR) que, en última instancia, podrían llevarle a vender gafas de realidad aumentada (AR). Según estimaciones superará los 100.000 millones de dólares en ingresos en el primer trimestre fiscal de 2021. 

 

VISION GENERAL DE LAS BOLSAS INTERNACIONALES:   

Índices Globales:             

MSCI Asia xJP: 709,30…. +2,03%...19.01.2021     

  

MSCI World Index: - 2732,48 +18,99 (+0,70%) 19.01.2021. Valores en USD.   
El índice de acciones mundiales MSCI (Morgan Stanley Capital Investment)                           

*El MSCI World es un índice bursátil ponderado de capitalización de mercado de 1,655 acciones de compañías de todo el mundo.               

                 

Philadelphia Gold and Silver Índex: -141,24 -2.00 (-1,40%) 21.01.2021 17:15 GMT-4  

*El Philadelphia Gold and Silver Índex, también conocido como XAU, es un índice que cotiza en la bolsa de Philadelphia. Se trata de un índice ponderado en dólares de dieciséis acciones de compañías mineras cuya actividad es la extracción de oro y plata.               

  

Philadelphia Semiconductor Sector Índex: 3,132.17 04 47,14 (+1,53%) 21.01.2021 17:15 GMT-4                      

PHLX Semiconductor Sector INDEXNASDAQ: SOX.  más conocido como índice de semiconductores de Filadelfia es un índice sectorial que representa a los pesos pesados de la tecnología pura y dura que manufacturan compañías como Texas Instrument, Nvidia, Intel, Altera, etc. Este índice suele estar muy relacionado como es lógico con el Nasdaq 100.     

                                             

INDEXCBOE: S&P500 VIX +4,67%…Último +25:67%…. 21 de Ene …Hora 12:06 GMT-6… Un indicador del sentimiento de mercado a futuro. Dada la relación inversa entre el VIX y el mercado de valores.                                                       

                                           

*INDEX Dollar (DXY)…90,168… +0,05%..hora 12:08  

 

*INDICE RUSSELL 2000: …-0,96%. Hora…12:07…. Último: 2.117,40 fecha: 22.01.2021.                         

  

Wall Street: los futuros de EEUU apuntan a una apertura a la baja en pre-mercado a la hora de consulta. 

Los futuros del Dow -0,88% a las 12:15 horas (CET), y los futuros del S&P500 cotizan en un -0,76%, mientras que los futuros del Nasdaq 100 cotizan en -0,58%. Al momento de este informe.                               

Rentabilidad del Bono a 10 años de EEUU: -1,096 -0,011 (-1,02%) Hora 12:09(CET)  
Rentabilidad del Bono a 2 años de EEUU: 0,125 0,000 (0,00%) Hora: 11:59 (CET)     

  

Europa: Las bolsas europeas abrían el viernes a la baja, afectadas por el endurecimiento de las restricciones al viaje en la zona euro y las débiles cifras de ventas minoristas de Reino Unido, mientras los inversores esperaban una nueva tanda de datos de actividad empresarial para calibrar el ritmo de recuperación de la crisis del coronavirus. 

Las grandes bolsas europeas a media sesión del jueves cotizan mixtas: (12:11 horas): El IBEX: -1,76%; el CAC 40: -1,44%; DAX: -1,22%; FTSE100: -1,17; FTSEMIB: -2,33. El índice Euro Stoxx 50: +0,22%.  Al momento de este informe. 
AUSTRIA:  La Bolsa de Viena. El índice ATX, que registra la actividad bursátil de Viena, a la hora 12:52 (GMT) su índice cotiza +0,00%. Al momento de este informe.            

Rentabilidad del bono alemán a 10 años: -0,508 -0,011 (-2,11%) Hora:12:26 (CET)                    

                

Bolsas de Oriente Medio:                   

Bolsa de Arabia Saudí: El mercado árabe finaliza en leve baja al cierre de hoy. El principal indicador de Riad, el Tadawull All Share, cerró en un -0,02%. Al momento de este informe.     

Región Sudeste Asiático, Asia-Pacífico:   

"Los países asiáticos representan dos tercios de la población mundial, dos tercios del comercio mundial y dos tercios del PIB mundial".    

 
Bolsas de valores del Sudeste Asiático:   

La mayoría de los mercados del Sudeste Asiático finalizaron este viernes la última jornada de la semana en números rojos, en consonancia con los grandes mercados asiáticos como Hong Kong, Seúl y Tokio. 

En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado cerró en -0,85%. En Indonesia la Bolsa de Yakarta cerró -1,66%.  En Malasia, la Bolsa de Kuala Lumpur cerró en +0,12%. Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila bolsa de valores cedió un +1,32%. En Vietnam, el índice VN de la bolsa de Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) terminó al cierre en +0,22%. En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok cerró en -1,18%.  

Por otro lado, la Bolsa de Taiwán: su principal índice el Taiwán Weighted cerró en -0,83%.     

China, Corea del Sur, Japón e India, las cuatro economías constituyen un mercado que representa el 20% del PBI mundial, lo cual es un porcentaje altísimo.    

Bolsa de Hong cerró con signo negativo en sus índices. El Han Seng, terminó un -1,60%, mientras que el Han Seng China Enterprises, que mide la actividad de las empresas de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés- finalizó en -1,78%. En el terreno tecnológico, Tencent, el principal valor por peso del Hang Seng cerró en +1,25%%, mientras que el gigante de comercio electrónico Alibaba cerró en -2,17%. En el sector financiero, el ICBC -el banco más grande de China y del mundo por capitalización de mercado- cerró en -2,89%.                        

Bolsa de Seúl finalizó al cierre de la jornada del viernes con pérdidas. El Kospi, principal selectivo del mercado surcoreano, cerró con un -0,64%, mientras que el índice Kosdaq Composite, de valores tecnológicos cerró en -0,14%. La principal figura del parqué de Seúl y valor de referencia: Samsung Electronics cotizó al cierre +6,31%. El segundo valor con mayor capitalización en Seúl, el fabricante de chips SK Hynix, cerró -2,28%. 


 

La Bolsa de Japón cerró con retrocesos este viernesEl Nikkei el índice promedio que incluye a los 225 títulos más representativos del mercado al cierre de las operaciones finalizó en -0,44%. Por su parte, el segundo indicador más amplio: Topix, que agrupa a los dos millares de firmas con la mayor capitalización, cerró en -0,21%.    

   

Bolsas de China continental cerraron con signo mixto, pero con tendencia a la baja. El Shanghai Composite cerró en -0,40%. El otro parqué de la parte continental de China, SZSE Component terminó con un +0,70%. El índice China A50 terminó -0,15%. El Shenzhen índice Shanghai Shenzhen CSI 300 terminó +0,09%.  El índice bursátil tecnológico ChiNext terminó cerró en +2,27%.    

La Bolsa de Valores de la India cerró a la baja en sus índices. Al cierre del NSE, el Nifty50 cerró en -1.53%, mientras el BSE Sensex30 (Bombay Stock Exchange Sensitive Index) cerró en -1,32%, este índice está compuesto por las 30 compañías de mayor capitalización y más activamente comercializadas.       

Bolsas del Pacífico Sur:   
Bolsa de Australia 
cerró con bajas en sus índicesAl cierre de Sídney, el S&P/ASX200 compuesto por 200 acciones más grandes elegiblescerró -0,34% mientras que el All Ordinaires que representa a las 500 compañías más grandes del mercado de renta variable australiano finalizó -1,57%. El AUD/USD en cotiza -0,50 para situarse en 0,7725 mientras esto estaba siendo escrito.   Australia sigue añadiendo empleo en medio de su proceso de recuperación. 

    

Bolsa de Nueva Zelanda:  cerró esta jornada con su índice NZX50 en +1,69%. El dólar neozelandés en sus posiciones frente al dólar, el par NZD/USD cotiza un -0,33% para situarse en el nivel de 0,7188, mientras esto estaba siendo escrito.   

  

AMERICA LATINA:  S/D  

BRASIL 

 

 

 COMMODITIES:  En el mercado de materias primas, el avance del billete verde no sienta bien a ninguna commodity, con los precios del oro un 0,40% y los de la plata y el platino retrocediendo un 1,5%. Los futuros del petróleo a uno y otro lado del Atlántico ceden más de un punto porcentual, al igual que los del cobre y otros metales industriales como el níquel o el zinc. 

Petróleo: Los futuros del petróleo del West Texas para entrega en Mar 2021 cotiza en la New York Mercantile Exchange (Nymex) un -2,15% hasta 51:99 dólares a las 11:30horas. El Brent de referencia en Europa, con entrega en Mar 2021 cotiza en el Internacional Petroleum Exchange (IPE) de futuros de Londresse sitúan en 54:98dólares por barril:  -2,00% a las 11:30 horas. Al momento de este informe. 

Oro: En la división Comex de la New York Mercantile Exchange, Los futuros del oro para entrega en Feb 2021 cotizaban a 1857,40 dólares estadounidenses la onza                      

                        

troy a las 11:18 horas (CET) y cotiza en -0,45%. El oro al contado, que refleja el comercio de los lingotes -0,77%y cotiza en 1.857,04 USD a las 11:19 horas (CET). Al momento de este informe.   

 

Plata: La plata para entrega en Mar 2021 cotiza -2,07% y pasa a cotizar 25,330 USD la onza troy. Al momento de este informe.  

   

Cobre: El cobre en el Comex, para entrega en Mar 2021, cotiza -1,89% para cotizar a 3,5790dólares la libra. Al momento de este informe. El metal rojo continúa siendo un buen indicador de la economía.    

        

Aluminio:  en tiempo real, cotizan en un -1,05% para cotizar en 1978,75 USD. Al momento de este informe.  

  

Hierro: Futuros del mineral de hierro Cash …+0,08%... u$ 169,98. Al momento de este informe.                     

  

*La finali​dad de este artículo es informativa, el material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión y renuncio a toda responsabilidad. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información vertida, lo hace bajo su propia responsabilidad.