Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

viernes, 23 de agosto de 2013

Noticias de Ambito Financiero

ECONOMÍA   Viernes 23 de Agosto de 2013
COMO SE PREVEÍA, LE DA LA RAZÓN DE COBRO A HOLDOUTS

Buitres: Cámara de NY falló que Argentina debe pagar, pero dejó definición a la Corte (se evita default técnico)

Hernán Lorenzino, sede de la Cámara de Apelaciones de Nueva York y el juez Thomas Griesa.
La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York rechazó la fórmula de pago a fondos buitres propuesta por la argentina. Sin embargo, le otorga "stay" que impedirá que se ejecute la pena hasta que el caso se defina en la Corte Suprema de Justicia estadounidense. De está forma, el falloevita que la Argentina caiga en un default técnico ya que sino se hubiese visto obligada a pagar inmediatamente u$s 1.330 millones. Por ello, el Gobierno podrá pagar a otros bonistas normalmente hasta tanto se llegue a una sentencia definitiva.

"El fallo rechaza la propuesta argentina de pagar menos del 100% de lo decidido por el juez Thomas Grieza. Pero el fallo de la Cámara de Apelaciones lo va a emitir sujeto a lo que resuelva la Corte Suprema en referencia a la apelación de la sentencia del 26 de octubre hecha por la Argentina", aseguró elabogado especialista Eugenio Bruno en un primer análisis. 

La apelación era contra una orden de Griesa que le requirió pagar u$s 1.330 millones a acreedores por bonos que no acudieron a dos reestructuraciones, luego del incumplimiento de deuda por u$s 95.000 millones hace más de una década.

En una primera reacción de los mercados, la bolsa local comenzó a subir y el riesgo país a caer.

El juicio por la deuda pública en Nueva York forma parte de una larga batalla legal encarada por fondos buitre, que exigen el pago de bonos en default. Luego de los canjes de deuda de 2005 y 2010, que obtuvieron una adhesión del 93% del total de acreedores e implicaron quitas de hasta el 65% de capital y ahorros de intereses, una porción minoritaria de bonistas decidió entrar en litigio con la Argentina. 

Entre esos bonistas hay "fondos buitre" -en realidad estas entidades compraron bonos en default, en gran medida luego de finalizados los canjes-. Decidieron entonces recurrir a la Justicia de Estados Unidos reclamando el pago del 100 por ciento de sus acreencias -alrededor de 1.300 millones de dólares-.

El juez Griesa, falló en 2012 en favor de los fondos buitres, dictando el pago del total de los bonos. El Gobierno, en aquel entonces apeló el fallo ante la Cámara de Apelaciones de Nueva York, que finalmente avaló la decisión de Griesa, un 26 de octubre.

Un mes más tarde, la misma Cámara decidió hacer lugar a un pedido del Gobierno nacional y suspendió el fallo, citando a las partes a una audiencia final el 27 de febrero de 2013.

Luego, el Gobierno planteó reabrir el canje de deuda, para que los fondos buitres cobraran lo mismo que vienen cobrando los bonistas que accedieron a la quita argentina. Entonces, el Ejecutivo recurrió a la Corte Suprema de los Estados Unidos para que revea el fallo inicial de Griesa.