Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

viernes, 27 de junio de 2014

Se extiende por 30 dias el plazo para negociar con los Fondos Buitres

Por Carlos Burgueño.-

Argentina gana 30 días para negociar, pero comienza la "batalla judicial"

Por: Carlos Burgueño
Para la Argentina empezó ya la "guerra judicial"; pero mientras tanto habrá 30 días de negociaciones hasta que se decrete un eventual default. A partir de la decisión del juez Thomas Griesa de congelar el pago del próximo lunes a los bonistas que deben cobrar los intereses del Discount, decisión aceptada por el Bank of New York Mellon (BONY), las partes se tomarán hasta el 30 de julio para continuar buscando algún tipo de acuerdo; y si para esa época no se llega a una negociación exitosa, el país incurrirá en el tan temido impago. Será cuando el 30 de julio venza el plazo legal impuesto por las normas financieras internacionales, para que el país deudor de un vencimiento haga efectivo el pago sin que se lo declare oficialmente en default. Hasta ese día, los bonistas que no cobren el dinero, no podrían hacer reclamos judiciales. Llegada esa fecha, si el país no efectivizó la liquidación, o mejor dicho en este caso, si los tenedores de los Discount no cobraron; podrán comenzar los reclamos judiciales. 

La decisión de Griesa de congelar los fondos, disparó la segunda parte de la estrategia que el gobierno terminó de diseñar desde el jueves a la mañana, y que lleva ahora al "juicio del siglo" a una batalla a todo o nada donde todos los actores del caso estará mezclados en acusaciones cruzadas. Hablando en la jerga abogadil local: a partir de esta misma tarde, la Argentina buscará embarrar la cancha y no ser el único acusado de incumplir la ley en los Estados Unidos. 

La idea de la Argentina hacia delante consta de cuatro pasos: 

- Argentina, según su criterio, pagó sus obligaciones del próximo lunes por unos u$s 539 millones al transferir el jueves hacia el Banco of New York Mellon (BONY) el dinero correspondiente. A criterio del gobierno argentino, el país ya no incurrió en ningún tipo de default (ni efectivo ni técnico), con lo cual no puede ser acusado ni legal ni financieramente de haber sido la parte que no cumplió con sus compromisos. Así lo dejó además abierta y oficialmente el Poder Ejecutivo, al publicar la solicitada "a los tenedores de deuda argentina" donde se menciona la operación de giro del dinero hacia la entidad financiera norteamericana, y se especifica que el país publica el "aviso legal (...) deslindándolse de cualquier responsabilidad y/o incumplimiento que pretendería imputársele a la República"

- Si luego hay una incautación de los fondos o continúa el "congelamiento" dispuesto ayer por Griesa para cumplir su fallo de octubre de 2012 (pagarle al contado a los fondos buitres o ejecutar la cláusula "paripassu"), más allá del 30 de julio; los bonistas perjudicados y que el lunes no cobrarán su deuda podrán comenzar a activar judicialmente en los tribunales norteamericanos. 

- Según el criterio argentino, si se concreta la presentación judicial anterior, el país ya hizo el pago correspondiente, con lo cual la acusación de los bonistas perjudicados el próximo lunes no debería ser hacia el país; sino a tres destinos diferentes. El primero la Justicia de los Estados Unidos por haber impuesto una medida, el congelamiento, que les impidió cobrar. El segundo a los litigantes, los fondos buitre, que fueron los que pidieron la cautelar para que no se liquide el pago del lunes. Y finalmente, al BONY, que fue el que aceptó la decisión de Griesa y no les efectivizó el pago. De esta manera, Argentina se rechaza como pasible de potenciales juicios por no haber cobrado los bonistas el pago del próximo lunes (siempre después del 30 de julio). 

Con esto además se clausura, siempre según la visión legal argentina, la posibilidad de aplicársele al país la cláusula RightsUponFutureOffers (RUFO); por la cual se le deben reconocer a los bonistas que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010 los mismos derechos que a los tenedores de títulos en default. Hasta ahora el país no le pagó en ningún momento, ni voluntaria ni involuntariamente, a los fondos buitre; con lo cual no hay posibilidad alguna de activación de la cláusula. Esto sucedería incluso si en los próximos días Griesa incautara o embargara los fondos para el pago del Discount. 

- Finalmente, hasta el 30 de julio, Argentina continuará negociando; siempre que el negociador Daniel Pollack y los fondos buitre lo acepten, cosa que se descarta que sucederá. Las discusiones podrían retomarse incluso el mismo lunes en el estudio del abogado neoyorquino. Será una discusión sin rencores, y con algo más de tiempo para sondear salidas razonables; precisamente lo que el gobierno de Cristina de Kirchner buscaba.
Tags: