Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

jueves, 23 de octubre de 2014

Las cerealeras prometen liquidar 5.700 millones de dolares

Nosis - NyM - Noticias

Recibidos
x

Daniel

12:51 (hace 3 minutos)
para 

Daniel (eusebiolopez@speedy.com.ar) envió esta noticia desde NyM.net del sitio www.nosis.com.ar:

Comentario:
El Gobierno acordò con las cerealeras el ingreso de u$s5.700 millones a cambio de liberar exportaciones de trigo,maìz y harina de trigo
 


El Gobierno acordó con cerealeras ingreso de u$s 5.700 M hasta diciembre
Buenos Aires, oct. 23 --(Nosis)-- La Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) acordaron con el Gobierno Nacional ingresar 5.700 millones de dólares por liquidaciones de exportaciones durante el último trimestre del año, un 42 por ciento más que durante el último tercio de 2013 y 1.200 millones más de lo que se esperaba que ingresase hasta fin de año.
Con eso, el Banco Central (BCRA) lograría elevar en 1.000 millones de dólares sus proyecciones de reservas para fin de año, en tanto el monto liquidado este año por Ciara-CEC se acercará al récord de 25.000 millones de dólares ingresados en 2011.
El comunicado del Ministerio de Economía aseguró que las cerealeras nucleadas en Ciara-Cec se "comprometieron" a liquidar 5.700 millones de dólares durante el último trimestre, fuentes del sector distinguieron que la cifra fue la "estimada" por los grandes exportadores, según consignó el diario El Cronista Comercial.
Hasta el pasado viernes 17, la liquidación de exportaciones totalizó los 19.491,9 millones de dólares, de los cuales el BCRA compró 4.777 millones de dólares. Eso hace prever que el acuerdo cerrado ayer tendrá impacto en las reservas de la entidad monetaria, que suman 27.345 millones y llevan perdidos más de 3.200 millones de dólares en lo que va del año.
"Nosotros estimábamos que entre octubre y diciembre ingresarían entre 4.000 millones y 4.500 millones de dólares, con lo cual 'nos falta hacer cifras', creo que a grandes rasgos vamos a subir unos 1.000 millones de dólares las estimaciones de reservas para fin de año", sostuvo Pedro Rabasa, analista de Empiria Consultores.
Por su parte, Fausto Sportorno, economista de Orlando J. Ferreres, consideró que "el volumen vendido o adelantado de ventas futuras va a tener que ser muy importante para alcanzar esa cifra (5.700 millones). Pero asumamos que se alcanza: es una decisión del Gobierno moverlo a reservas o a importaciones para apuntalar a una economía que cae".
Para el economista, el ingreso de esas divisas le permitirá al Gobierno tener "un poco más de tiempo para mantener el tipo de cambio este que tenés hoy y llegar a enero con algo más de calma".
Belisario Álvarez de Toledo, de J&B Analytics, destacó que "es un shock de confianza importante conseguir 5.000 millones de dólares para este año", pero advirtió que "no te libera de la incógnita de lo que va a pasar en enero con los 'holdouts', que es el factor determinante".
La Casa Rosada logró cerrar ayer un acuerdo con las cerealeras después de dos semanas de intensas negociaciones, para que ingresen divisas hasta fin de año por 1.500 millones de dólares más de lo previsto. En un principio, lo exportadores preveían liquidar 4.200 millones, cifra que finalmente se cerró en 5.700 millones de dólares.
A cambio del ingreso de esas divisas, la Casa Rosada liberó exportaciones de trigo por 400.000 toneladas; 500.000 toneladas de maíz y 100.000 toneladas de harina de trigo. A valores FOB de ayer esas exportaciones totalizarían los 654 millones de dólares, un 43 por ciento de los 1.500 millones de dólares extra que reclamó el Gobierno.
Por otro lado, la semana que viene se abrirán los cupos de las exportaciones de la nueva cosecha de trigo y de maíz, por un total de entre 1 y 2 millones de toneladas. (fin)