Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

viernes, 30 de enero de 2015

Abren cuentas del ex jefe de Petrobras y escala el caso

Mas y Mas para PetroBras

Recibidos
x

Javier Alberto MALLO

9:49 (hace 52 minutos)
para 
Lic. Javier MALLO

Abren cuentas del ex jefe de Petrobras y escala el caso

Más problemas para el gobierno
Es José Gabrielli, ex CEO de la compañía entre 2003 y 2010. Una jueza ordenó levantar su secreto bancario. La investigación trepa así en la cadena de mando. Nueva caída en la Bolsa
  • Eleonora Gosman
En una teleconferencia con inversores extranjeros y nacionales, la presidenta de Petrobras, Maria das Graças Foster, les dio ayer una noticia poco alentadora: la empresa más estratégica de Brasil, según la definición de Dilma Rousseff, debe reducir la explotación del crudo “al mínimo necesario”, pero también deberá frenar la construcción de grandes refinerías. Aseguró, además, que en caso de continuar el “estrés financiero” podría dejar de distribuir ganancias entre los accionistas. En simultáneo se supo que una jueza autorizó el quiebre del secreto bancario en las cuentas del ex presidente de la compañía, José Sergio Gabrielli, quien comandó la petrolera entre 2003 y 2010.
El esquema de corrupción descubierto en 2013 por una investigación de la policia federal brasileña, en la operación bautizada como “Lava Jato”, no solo tiene un elevado costo pecuniario. Se estima que la sobrefacturación de adquisiciones, obras y servicios, afecta a activos de la estatal valuados en US$ 34.000 millones. Pero ésa es una cifra estimada que puede crecer, como señaló ayer en su conversación con los inversores la señora Foster: “Puede ser superior”, advirtió.
El miércoles, al conocerse que la empresa omitió consignar esas pérdidas en un balance, las acciones cayeron un 10%. Ayer, el papel perdió otro 3,1%. El caso golpea al gobierno de Rousseff, quien sostuvo que será preciso “evitar que hechos como éstos se repitan”. 
El director de Petrobras, Almir Barbassa, quien participó de la teleconferencia junto a Foster, sostuvo que están considerando como alternativa “no pagar los dividendos a los accionistas”. Dijo que eso va a depender de la evalución de la situación financiera de la compañía”. La medida no será tomada por el momento, dijo, al aclarar que la ley prevé una remuneración mínima a los dueños de acciones preferenciales con garantía de distribución de 25% de la rentabilidad. “Pero la ley de sociedades anónimas contempla que, en situación de estrés financiero, hay posibilidad de no pagar”.
Tanto la Ceo de Petrobras como sus directores admitieron que están en juego las inversiones a futuro, por cuenta de la corrupción que vinculaba a la cúpula empresarial de la estatal con el universo político. El efecto más inmediato de los costos de desvíos de dinero son los cortes críticos que la compañía deberá efectuar para “equilibrar” los agujeros de su futuro balance. Este debe aparecer en abril con resultados muy menguados por el descuento de las sobrefacturaciones de obras y servicios. 
Es precisamente de esas “sobrevaluaciones” de donde surgían los dineros que iban a regar las cuentas en el exterior de directores empresariales y de partidos de todo el espectro político: desde las agrupaciones del oficialismo, lideradas por el Partido de los Trabajadores, hasta el más importante núcleo de la oposición como el Partido Socialdemócrata de Brasil. Ya hay tres ex directivos de Petrobras arrestados y varios ejecutivos de empresas procesados. Ahora se suma la investigación sobre las cuentas de Gabrielli. Según indica la prensa local, las inversiones previstas para el lapso 2015–2016 deben reducirse en US$ 10.000 millones para totalizar 33.000 millones.
Graça Foster sostuvo, ante los apabullados analistas de mercado, que el valor de los activos bajo sospecha de corrupción puede ser superior a lo ya estimado. “La respuesta a este punto no es trivial y depende de la evolución de los procesos en la policía. Si tenemos más declaraciones (de reos) en que puedan surgir nombres de otras empresas (proveedoras de la compañía), ese número puede crecer”. En todo caso, esto recién se sabrá en abril cuando Petrobras presente el balance del cuarto trimestre de 2014. Según Barbassa, “la empresa cuenta con 120 días más 30 de gracia para presentarlo sin incurrir en pérdidas”. Será recién después de ese período que los dueños extranjeros y brasileños de los títulos de Petrobras podrán accionar judicialmente a la petrolera estatal