Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

miércoles, 28 de enero de 2015

DOLAR

DOLAR

Recibidos
x

Javier Alberto MALLO

11:59 (hace 2 horas)
para 
Lic. Javier MALLO
La devaluación del euro esconde otra historia, el fortalecimiento del dólar norteamericano. Tal vez la debilidad de la moneda única, sea sólo consecuencia de la apreciación del billete verde, algo que azotó a Estados Unidos durante la primera etapa de la Gran Depresión empujándolos a la mayor confiscación de oro de la era moderna sólo para poder ganar competitividad.
Actualmente el index dollar, que mide al dólar contra una cesta de divisas, está comenzando un movimiento dramático que aun no ha mostrado sus efectos, pero que lo hará.
Si bien entiendo que a corto plazo habrá un recorte, lo que implicará un rebote del EUR/USD desde esta zona de 1,11 tal vez hasta la zona de 1,25 o incluso más, habrá que prepararse para lo que venga después.
Dentro de unos meses, cuando se termine de recortar nada más ni nada menos que una caída del euro desde 1,40 a 1,11... el euro se volverá a devaluar y no a menos que a la paridad.
Pero vale la pena darle la vuelta a la ecuación, ya que el euro no está sufriendo por la QE europea que se ha venido descontando desde principios de 2014, sino por la fortaleza del dólar y por otros motivos.
Se trata de un proceso global en el cual es demandado el dólar simplemente porque hay poco. Habrá mucha deuda, pero esa deuda se paga en dólares, que escasea. No estuvieron "imprimiendo" estos años, estuvieroncreando deuda y como nunca antes.
Para hacernos una idea, hacia 1929 también había mucha deuda que tendió a desaparecer en el crash de ese año y posteriores. La caída desde 1929 a 1932 se llevó un 90% del Dow Jones y produjo un "desapalancamiento natural" debido a las innumerables quiebras. Los simplemente morosos se transformados en fallidos y así, el dinero debido dejó de deberse y la economía se desapalancó.
Sin embargo un problema incluso comparable impidió salir de la Gran Depresión a pesar del desapalancamiento. Ese problema fue la apreciación del 70% del dólar que se comía en términos reales parte del alivio del sistema producto de la desaparición de todos los procesos improductivos y especulativos.
Desde el 2008 el dólar se ha apreciado un 33% y todo parece indicar que es sólo el comienzo.
Como vemos en el gráfico histórico del dólar, en estos momentos el billete verde está fuerte por los indicadores de muy largo plazo. Es un gráfico de líneas pero de escala mensual, por lo que los indicadores están en zona de mucha fuerza en una escala no vista desde mediados de los ´80 cuando terminaba elmercado bajista que se inició en 1966.
A principios de los ´80 comenzó un mercado alcista secular, que terminó en 2000.
Con la actual apreciación del dólar hay que estar preocupados, porque ello no significa una economía boyante, sino todo lo contrario.
Un dólar haciendo lo que vemos que hace en el gráfico, implica la búsqueda de dos cosas: por un lado refugio, y por otro lado la necesidad de desapalancarse y por ende, la de hacerse con dólares para pagar justamente la ingente cantidad de deuda nominada en esa divisa. Es eso o entrar en estado de insolvencia.
Se trata de deuda estadounidense y también de muchos países del mundo, ya que mucha deuda se emite en dólares. De otra forma nadie compraría deuda de determinadas regiones. Pero hay un problema, los dólares solo los imprime un país, Estados Unidos.
Esto último produce un gran desequilibrio que es uno de los tantos factores por los que se ha llegado a la crisis actual. Las potencias económicas del mundo están buscando una alternativa al dólar no por casualidad, sino porque están agotados e incumplidos los acuerdos por los que se le dio a Estados Unidos el privilegio de comprar de todo... con papel pintado sin garantía. Gracias a ello se convirtieron en los primeros consumidores del mundo e hicieron al resto partícipes de su mercado a la fuerza por el porcentaje del PIB mundial que suponen.
En 120 del index dólar llegaríamos a una apreciación del 67% del dólar, pero a 160 como 1985 llegaríamos a una apreciación del 125%.
Un 125% sería mucho más de lo que se apreció entre 1929 y 1932. Si será posible o no, lo sabremos dentro de unos años pero no está de más adelantar ahora que sí es posible, lo que traería serias consecuencias globales. No hay brotes verdes, y tampoco hay "verdes".

GRAFICO HISTORIO DEL DOLAR