Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

viernes, 20 de noviembre de 2015

Aluar

Aluar

Recibidos
x
Marcelo

Marcelo

16:46 (hace 15 minutos)
para 

ALUAR quiere expandirse a la producción de energía eólica

La productora de aluminio afirma que la devaluación no la afectará y que invertirá en energías renovables.
ALUAR es la única empresa productora de aluminio, una exportadora neta que destina entre un cuarto y un tercio de su producto al mercado interno. Es una de las empresas que cotiza en el panel del Mercado de Valores (Merval) y ha visto crecer sus acciones un 45,32% a raíz del auge de la bolsa causado por el "efecto Macri".
Pese a cuatro años sostenidos de la caída de los precios internacionales del aluminio, la empresa se encuentra financieramente sólida por el trabajo que han realizado sobre los costos. En general, la depresión de los precios de los commodities ha afectado los ingresos de todas las exportaciones argentinas. Algunas sí piden una devaluación para reflotar, pero no es el caso de ALUAR. Por eso los inversores bursátiles, para asegurarse durante la transición entre gobiernos, apuestan a que los fundamentals de la empresa atraerán nuevos capitales y se sostendrá la valuación de los activos.
Consultada acerca de sus perspectivas frente a la devaluación y el ingreso de capitales pronosticados para 2016, la empresa señaló que su estructura de insumos la hace sensible a la suba de los costos internos por la inflación, pero no a la devaluación. Aseveran que el trabajo sobre los costos les ha permitido mantenerse en los mercados externos aunque con una leve caída de las exportaciones en favor del mercado interno en los últimos años. 
Además, aseguraron que, con su planta de Puerto Madryn sin capacidad ociosa, la empresa no tiene márgenes de acción para aumentar el volumen de producción, aun en caso de una devaluación. Por eso, aseguran que la apuesta en el largo plazo no es por el adelanto del tipo de cambio, sino por la mejora de los precios externos de los commodities.
Mientras tanto, en el corto plazo los inversores que apuntan a ALUAR estas semanas, lo hacen por las expectativas de ingresos de capitales y no tanto por una mejora de la empresa. Por eso en la empresa no responden a estos movimientos especulativos. Enfatizaron que la política de los directivos excluye la compra y venta de papeles porque "no somos una multinacional, somos industriales de tradición familiar". Por el contrario, adelantaron que solo cuando las tasas de interés a largo plazo desciendan a los niveles de los países vecinos, como se prevé para el año próximo, van a encarar nuevos proyectos de inversión real. 
¿Cuáles son los proyectos de inversión planeados para el mediano plazo? Los proyectos "ya están" y no apuntan a ampliar la cantidad de producto porque ya no hay espacio físico para ampliar la planta de Puerto Madryn, sino a darle "mayor equilibrio y previsibilidad al sector". Los planes de inversión se vinculan a garantizar la estabilidad de los insumos energéticos que la producción de aluminio requiere expandiendo el área de incumbencia a la producción de energías renovables.
"Tenemos actualmente contratos a 20 y 25 años que nos garantizan los insumos, pero no somos ajenos a la restricción energética" señalaron desde la empresa anticipando las modificaciones en los subsidios y las tarifas de la energía que se esperan para 2016. "Nos interesa la energía eólica", afirmaron.
Recordemos que ALUAR tiene un consumo eléctrico de casi 7 millones de megavatios hora por año, el equivalente a la demanda media anual de una ciudad de un millón y medio de habitantes. Lo que la compañía pretende es, en un primer momento, que se haga una administración racional del recurso, así como defender la proporción de uso de la energía eléctrica: "Contamos con muchos argumentos para no dilapidar lo conseguido en este tiempo" acotaron respecto a la necesidad de que el futuro gobierno dé prioridad a la industria por sobre el consumo doméstico en el uso de la energía. Y es lógico: la empresa genera más de 2.200 puestos de trabajo.
Y en segunda instancia, apuestan por alejar la escasez de energía mediante la generación de energías alternativas. Puntualmente ya han presentado un proyecto para la generación de energía eólica. "Tenemos los recursos técnicos, humanos y económicos para este proyecto que ya presentamos, estamos esperando la respuesta (gubernamental)." En la firma sostienen que buscan la diversificación más que la integración vertical: "La mentalidad del monoproducto es dañina".
Aunque no lo digan, el conflicto también es dañino para la industria. ALUAR ya tuvo diferencias con Pan American Energy por los contratos de provisión energética. De progresar el plan de inversión en energía renovable, ALUAR podrá descomprimir la tensión por el insumo que se generó en los últimos 5 años de déficit energético.

Enviado desde mi iPhone