Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

martes, 15 de diciembre de 2015

Gobierno cerró acuerdo por futuros de dólar

Nosis - NyM - Noticias

Recibidos
x

Daniel eusebiolopez@speedy.com.ar

11:24 (hace 13 minutos)
para 
Daniel (eusebiolopez@speedy.com.ar) envió esta noticia desde NyM.net del sitio www.nosis.com:

15 diciembre 2015 (09:45)
Gobierno cerró acuerdo por futuros de dólar
Buenos Aires, dic. 15 --(Nosis)-- Luego de intensas negociaciones, ante la inminente normalización cambiaria los miembros del nuevo equipo económico consensuaron con actores del sistema financiero un acuerdo para reducir el impacto monetario de la posición que el Banco Central (BCRA) tomó en el último tramo del anterior gobierno sobre contratos de dólar futuro.
El acuerdo prevé por un lado una corrección para los contratos de dólar futuro vendidos a través del Mercado a Término de Rosario (Rofex) y por otro, también para reducir el impacto monetario de los contratos operados en el MAE (Mercado Abierto Electrónico), el Banco Central (BCRA) requirió a las entidades financieras la reducción total de su Posición Global Neta en moneda extranjera, que incluye posiciones tanto en el mercado spot como futuro.
Este acuerdo implica que la autoridad monetaria comprará todas las tenencias en moneda extranjera que tienen los bancos en sus propias carteras (billetes, bonos y futuros). En el momento de la cancelación, el ente rector les deducirá el 35 por ciento del Impuesto a las Ganancias y podría luego ofrecerles un bono en pesos para esterilizar parte de la emisión. Una fuente al tanto de la negociación estimó ante el diario El Cronista Comercial que esas posiciones sumarían unos 1.800 millones de dólares.
Como contrapartida, el Central mantendrá sin cambios las condiciones de los futuros que los bancos vendieron a sus clientes.
"Los términos contractuales pactados entre las entidades financieras y sus clientes no se verán afectados en ninguno de sus términos", puntualizó en un breve comunicado la entidad que desde esta semana dirige Federico Sturzenegger.
Por otro lado, la solución negociada para resolver los contratos pactados en el Rofex fue acotar las ganancias de los inversores de acuerdo al momento en que hayan tomado posición.
Para ello, a través de la Comunicación 657 el Rofex y la Cámara Compensadora Argentina Clearing declararon la emergencia de las posiciones abiertas a partir del 30 de septiembre pasado y con vencimiento hasta junio de 2016.
Para los contratos comprados entre el 30 de septiembre y el 27 de octubre, este mercado sumará 1,25 pesos por dólar al precio original de la operación. Y 1,75 pesos por dólar sobre las operaciones a partir del 28 de octubre.
El Rofex explicó que estas correcciones se procesarán este martes "mediante la registración de una operación de venta al precio original de la operación (DLR o DOX) y la simultánea compra (DLR) al precio original" más el importe indicado en función de la apertura del contrato. "Los saldos los saldos resultantes compensados una vez que el Mercado normalice su funcionamiento", agregó.
Fuentes allegadas a la negociación calcularon en 15.000 millones de pesos el ahorro para el BCRA si la devaluación lleva al dólar al rango de 15 pesos por unidad. Para anclar las expectativas sobre el dólar, se estima que entre octubre y noviembre la entidad había vendido contratos por más de 15.000 millones de dólares que, ante la normalización cambiaria, lo iban a llevar a emitir hasta 70.000 millones de pesos.
"El efecto monetario del arreglo con el Rofex y los bancos dependerá de cuánto se devalúe. Si hay un movimiento del tipo de cambio, con esto defendemos al tenedor de pesos", aseguraron fuentes del equipo económico al diario La Nación. (fin)
Servicio provisto por NOSIS Laboratorio de Investigación y Desarrollo S.A.