Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

lunes, 14 de diciembre de 2015

La devaluacion al acecho

Lunes, 14 de diciembre de 2015

Devaluación inminente: en el universo corporativo, los bancos son los que están mejor preparados


La unificación del mercado cambiario y la devaluación del peso - dos cuestiones que el mercado espera ocurran pronto - definirán las empresas que serán más beneficiadas y cuáles tendrán que afrontar pérdidas por la implementación de estas medidas.
El tipo de cambio ya se encuentra en los $9,77 aunque el valor del contado con liquidación supera los $15,13, lo que refleja una brecha de 54% que deberá equilibrar el equipo económico de Mauricio Macri. El mercado espera al menos una devaluación no menor al 50%, que ubicaría al peso entre los $14 y los $15, para recuperar el atraso cambiario.
De esta manera, una devaluación que acerque al tipo de cambio en esta dirección encontrará a los bancos mejor posicionados, junto con aquellas compañías que obtienen la mayor parte de sus ingresos en divisas.
Por el contrario, desde el punto de vista contable, una devaluación complicará las finanzas de las eléctricas, ya que ante una depreciación del 50% en el tipo de cambio, podrían acumular pérdidas por hasta 56% de su patrimonio neto.
Lo cierto es que los grandes beneficiarios, desde el punto de vista financiero, de un salto en el valor del peso serán las compañías que fabrican acero, como Siderar o Aluar, ya que el 100% de sus ingresos están ligados a monedas extranjeras, según cálculos del banco de inversión Raymond James.
A su vez, los costos en divisas representan el 65% de sus costos totales en efectivo y sus posiciones netas cortas en dólares solo representan el 5% de su patrimonio neto, lo que implica poco en el camino de posibles pérdidas cambiarias, sostuvo el banco en un análisis reciente.
Lo cierto es que el impacto más visible de una depreciación potencial de la moneda está relacionado con las pérdidas cambiarias y las ganancias basadas en posiciones largas o cortas de las empresas en activos denominados en divisas.
De acuerdo al análisis de Raymond James, que evaluó el estado de las empresas que integran el Merval, cuyos ADR‘s –las acciones argentinas que cotizan en Nueva York– son los más líquidos, en promedio las empresas tienen una posición en divisas de 29% de su patrimonio neto reportado al 30 de septiembre de este año.
Como resultado, una devaluación del 50% del peso argentino implicaría una disminución del 14% en el valor contable de las compañías, basado en los números del mismo período.
"Desde un punto de vista contable, los bancos están mejor posicionados para beneficiarse de una devaluación, ya que tenían en promedio una posición larga en dólares que representa el 13% de su valor contable, lo que implica beneficios, en términos de pesos, de un 6% de su patrimonio reportado en el caso de una devaluación del 50%", remarcó Raymond James.
Por el contrario, las empresas eléctricas son las más vulnerables, ya que presentan un posición corta neta en moneda extranjera que representa el 112% de sus valores contables. Esto implica que, en un escenario de devaluación del 50%, estas empresas registrarían pérdidas cambiarias que reflejan el 56% de su patrimonio neto.