Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

lunes, 2 de octubre de 2017

En el nuevo Merval ya no participa Consultatio pero se destacan las entradas de Phoenix y de Boldt


Daniel Eusebio López

10:55 (hace 31 minutos)
 para 
lunes, 2 de octubre de 2017
En el nuevo Merval ya no participa Consultatio pero se destacan las entradas de Phoenix y de Boldt
(Cronista) Con el arranque del último trimestre del ano hace su debut el nuevo Merval. A partir de hoy las acciones que componen el principal índice local son 27 y no 26, dado que ingresaron Phoenix Global Resources (ex Andes Energía) y Boldt, pero se fue Consultatio.

Así, el sector de real estate perdió a su único exponente; la acción de la companía dirigida por Eduardo Constantini había ingresado al panel líder en el segundo trimestre de 2016 y en lo que va de este ano registra un saldo negativo de 1,7%. En tanto, los papeles que entran son dos empresas que dieron mucho que hablar últimamente: Phoenix y Boldt acumulan subas por 250% y 300%, cada uno.

Cabe recordar que Phoenix es el resultado de la fusión de Andes Energía y Mercuria con el objetivo de invertir en Vaca Muerta unos u$s 160 millones a partir del próximo ano. Andes había sido incluida en el Merval del tercer trimestre, pero días antes del debut había sido suspendida su cotización y tras permanecer suspendida durante cinco ruedas quedó afuera del índice.

“Phoenix es una ascendente petrolera con importante potencialidad en desarrollar actividades de shale oil y gas en Vaca Muerta. Se trata de la ex Andes Energía que hace un par de meses fue adquirida por el holding suizo Mercuria. La vieja Andes había sido suspendida y bajada del panel líder al panel General”, comentó Nery Persichini, economista Jefe de MB Inversiones. En esa línea, el experto subrayó que Phoenix “pondrá un pie en el Merval con una ponderación de 4,35% y será la sexta firma con mayor peso relativo en la cartera”.

El operador de Mayoral Rubén Pasquali advirtió que la ex Andes presenta balances de forma muy esporádica, por lo que es “muy difícil seguirla”. En cuanto a Boldt dijo: “Se lo merece porque es uno de los grupos mas dinámicos, incursionan en muchos negocios. Es la única tecnológica, si es que se la puede llamar así”. Por su parte, Persichini describió a Boldt como un holding posicionado en los negocios de procesamiento de datos (sistemas satelitales, seguridad vial), entretenimiento (casinos y juegos de azar), comunicaciones y real estate.

“Los dos primeros segmentos explican el 75% de sus ingresos”, senaló.

En tanto, sobre Consultatio Pasquali sostuvo que “el problema fue que gran parte de las emisiones de la companía las tiene Anses” y que los grandes fondos, a la hora de invertir, eligen los papeles más líquidos. En esa línea, aclaró que “el precio y la cotización nada tienen que ver con la empresa, que anda muy bien y cuenta con múltiples atractivos”.

Otro cambio que se dará a partir de hoy es el retorno de Pampa como papel de mayor ponderación en el principal índice. Después de liderarlo durante el primer y segundo trimestre, vuelve a ser protagonista en el cuarto. De todas formas, Pampa apenas avanza, pasa de 9,72% a 9,82%, mientras que Petrobras Brasil, hasta el viernes primera en ponderación, cede de 10,15% a 7,3% y se ubica en el tercer puesto. Por otro lado, a diferencia de los últimos tres trimestres, ninguna acción logra alcanzar una ponderación de dos dígitos, o 10%.