Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

viernes, 14 de junio de 2019

NOTICIAS

NOTICIAS

Recibidos
x

Daniel Mendoza

9:39 (hace 1 hora)
para 
NOTICIAS MUNDO BURSATIL 14.06.2019
Raphael Rodríguez
Mercados centrados ya en el G20.
Referencias macroeconómicas entre incertidumbres, probabilidades y certezas en el marco de la IV Revolución Industrial:
Problemas y retos del mercado hoy.
* El S&P 500 se une a la operativa bajista que domina durante el cierre de la semana.
* Todo apunta a que la Reserva Federal de Estados Unidos mantendrá inalterados los tipos de interés en su reunión del 19 de junio, pero los mercados creen que las probabilidades de un recorte de los tipos de interés antes de fin de año se han incrementado debido a la ralentización de la inflación y al aumento de las tensiones comerciales.
*La OPEP en su informe mensual rebajó la subida de la demanda mundial y advirtió las consecuencias negativas si continúan las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.
GUERRA COMERCIAL:
EEUU: Walmart Inc, Target Corp y más de 600 otras compañías instaron en una carta el jueves al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a que resuelva la disputa comercial con China, asegurando que los aranceles dañan a las empresas y consumidores estadounidenses.
La misiva es la última de muchas enviadas al gobierno estadounidense por parte de Tariffs Hurt the Heartland, la campaña nacional contra los gravámenes respaldada por más de 150 grupos de comercio representantes de la agricultura, la manufactura, el comercio minorista y la industria tecnológica.
La carta es significativa en momentos en que escalan las tensiones entre Washington y Pekín y llega antes de una posible reunión entre Trump y su par chino, Xi Jinping, en la cumbre del G-20 a fines de mes en Osaka, Japón. Trump ha dicho que quiere reunirse con Xi y decidirá si extiende los aranceles a casi todas las importaciones desde China tras eso.
"Seguimos preocupados por la escalada de aranceles recíprocos", afirma la nueva carta enviada a Trump. "Los aranceles aplicados en general no son una herramienta efectiva para cambiar las injustas prácticas comerciales de China. Las tarifas son aranceles pagados directamente por las compañías estadounidenses (...) no por China".
La Casa Blanca no respondió inmediatamente un pedido de comentarios.
EEUU. vs. IRÀN: Poco a poco se van conociendo más detalles en el conflicto desatado en la orilla de Omán.
Este conflicto es de enorme tensión geopolítica. Cabe recordar que Irán y Arabia Saudí intentan reinar en la hegemonía en la región y Estados Unidos tiene varias bases en dicha región y la Quinta Flota de la Armada estadounidense tiene su base en Baréin.
De fondo está el terrorismo económico de EEUU desatado contra Irán por las razones que todos conocemos.
Consecuencias:El iraní Yahia Rahim Safaví, asesor militar del líder supremo, Ali Jameneí, advirtió de queun conflicto en el golfo Pérsico entre Irán y Estados Unidos elevará el precio del petróleo por encima de los 100 dólares. (Reuters)
CHINA: China dijo hoy viernes  aumenta los aranceles antidumping a ciertos tubos de aleación de acerosin soldadura utilizados en infraestructuras de energía e importados de Estados Unidos y la Unión Europea. Las tasas de impuestos contra la competencia desleal aplicables a los tubos de acero se establecen entre el 57,9% y el 147,8% sobre empresas de Estados Unidos y la UE, a partir del 14 de junio, según informó el Ministerio de Comercio de China en un comunicado el viernes. Los nuevos aranceles son hasta 10 veces superiores a los tipos anteriores del 13%-14,1%, que se impusieron en 2014 y vencieron el 10 de mayo. El aumento de los aranceles sobre el acero se produce en el marco de la escalada de la disputa comercial entre China y Estados Unidos, que afecta a mercancías por valor de miles de millones de dólares que se comercian entre las dos economías más grandes del mundo. Los aranceles de la empresa estadounidense de extrusión de acero Wyman-Gordon Forgings se sitúan en el 101%, mientras que los de todas las demás empresas estadounidenses están en el 147,8%, dijo el Ministerio. El arancel antidumping sobre las filiales Vallourec Deutschland GmbH y Vallourec Tubes France, filiales de Vallourec, es del 57,9%, mientras que las demás empresas de la UE se enfrentan a aranceles del 60,8%. La decisión de ampliar y aumentar los gravámenes antidumping es consecuencia de una solicitud del sector chino de tubos de acero, dijo el Ministerio. (Reuters)
DATOS MACRO:
CHINA: la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) diò a conocer los datos de la producción industrial de China, que se expandió el 5 % interanual en mayo, cuatro décimas menos que la cifra alcanzada el mes anterior.
La cifra, muy por debajo de las previsiones de los analistas -preveían un crecimiento de entorno al 5,5 % para ese mes-, supone el incremento más lento de este indicador en 17 años y evidencia la debilidad de la demanda doméstica del país asiático en plena disputa comercial con Estados Unidos.
ITALIA:  La Comisión Europea (CE) está "lista" para abrir un procedimiento por déficit excesivo a Italia por su elevada deuda, si el Gobierno de Roma no toma medidas para cumplir con los objetivos fiscales pactados, dijo este jueves el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici. (EFE)
PETRÒLEO:La Agencia Internacional de la Energía (AIE) consideró este viernes que la demanda depetróleo se acelerará en 2020 con un crecimiento de 1,4 millones de barriles diarios, hasta un total de 101,7 millones.
En su informe mensual sobre el mercado petrolero, el organismo destacó que los países que no pertenecen a la OCDE serán los principales impulsores de esa alza, que contrasta con la revisión a la baja que se hace para 2019, en la que se calcula una demanda global de 100,3 millones de barriles diarios.
En concreto, se espera que haya un crecimiento de 2,3 millones de barriles diarios en el suministro por parte de esos países en 2020, frente al de 1,9 millones en 2019, con un incremento destacado por parte de Brasil y Noruega. (Reuters)
PEKÌN: nuevo mercado de la Bolsa de Shanghái: Mercado de Innovación en Ciencia y Tecnología: La Bolsa de Shanghái lanzó hoy su nuevo mercado, llamada STAR, enfocado a los valores tecnológicos y al que los medios oficiales describen como "estilo Nasdaq", en un momento en el que China y Estados Unidos se encuentran sumidos en una guerra comercial y en una pugna por la hegemonía tecnológica mundial.
Las primeras operaciones en este nuevo índice comenzarán en unos dos meses, según la prensa local, cuyas predicciones son que una veintena de empresas se estrenarán en él durante el mes siguiente al inicio de las transacciones.
Hasta el momento, seis empresas han recibido la luz verde para participar en el STAR, que fue anunciado en noviembre de 2018 en respuesta a las quejas de que las grandes tecnológicas chinas, como en el caso del gigante del comercio electrónico Alibaba, preferían salir a bolsa en Estados Unidos y no en su propio país.
La apertura del STAR servirá para que las empresas tecnológicas puedan conseguir financiación a través del mercado bursátil en unos tiempos en los que el conflicto arancelario con Washington pone en peligro su futuro. (EFE)
RUSIA: El Banco Central de Rusia (BCR) ha revisado en dos décimas a la baja sus previsiones de crecimiento de la economía rusa para 2019 tras un primer trimestre desfavorable, al calcular que el PIB del país avanzará entre el 1 % y el 1,5 %.
Así lo decidió el consejo de directores del Banco de Rusia en su reunión de hoy, en la que también redujeron un cuarto de punto el tipo de interés, del 7,75 % al 7,50 %.(EFE)
Visión general de las bolsas internacionales:
Wall Street:El doble golpe del descenso de la producción industrial de China y la advertencia de Broadcom de que el conflicto comercial entre China y Estados Unidos estaba lastrando la demanda de chips hace descender los futuros de Estados Unidos este viernes, con especial presión sobre el sector tecnológico.
Los futuros del Dow bajan -0,13% a las 14:11 horas (CET), y los futuros del S&P500 cotizan en un -0,24%,mientras que los futuros del Nasdaq 100 cotizan en -0,64%.
Rentabilidad del Bono a 10 años de EEUU: 2,074 -0,018 (-0,84%) Hora 14:07 (CET)
Rentabilidad del Bono a 2 años de EEUU: 1,808 -0,022 (-1,21%). Hora 14:10 (CET)
Europa: El parqué europeo continúa con la tendencia bajista de esta jornada, fomentada por el retroceso del 0,3 % de los futuros sobre los índices bursátiles estadounidenses. También siguen muy pendientes de la próxima reunión del presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, en el marco de la cumbre del G20, los días 28 y 29 de junio en Japón. En este contexto, los economistas han empezado a rebajar sus previsiones de crecimiento para este año, lo que podría ser uno de los daños colaterales de las tensiones comerciales.
A media jornada las grandes plazas europeas bajaban a esta hora: A las 13:13 horas: IBEX: -0,66%; el CAC 40: -0,50%; DAX-0,87%FTSE100-0,60%; FTSEMIB: -0,33%. El STOXX 600-0,59%.
Región Sudeste Asiático, Asia-Pacífico:
"Los países asiáticos representan dos tercios de la población mundial, dos tercios del comercio mundial y dos tercios del PIB mundial".
Bolsas de valores del Sudeste Asiático:
Los mercados de valores del Sudeste Asiático finalizaron hoy con pérdidas en la mayoría de sus plazas, con la excepción de los parqués de Singapur y Vietnam, que cerraron en números verdes.
En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado subió un +0,06%. En Indonesia, la Bolsa de Yakarta bajó -0,36%. En Malasia, la Bolsa de Kuala Lumpur bajó un -0,31%.  Filipinas, la Bolsa de Valores deManila restó un -0,76%. En Vietnam, el índice VN de la bolsa de Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) subió un +0,37%. En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok bajó un -0,11%. La bolsa de Taiwán baja-0,34%.
China, Corea del Sur, Japón e India, las cuatro economías constituyen un mercado que representa el 20% del PBI mundial, lo cual es un porcentaje altísimo.
Bolsa de Hong cerró hoy una semana turbulenta con pérdidas del 0,65 %, mientras la excolonia británica se prepara para nuevas protestas convocadas este fin de semana. El Hang Seng, perdió un -0,65%,mientras que el Han Seng China Enterprises, que aglutina a los valores chinos de la parte continental, bajó -0,50%. En el terreno tecnológico, Tencent, el principal valor por peso del Hang Seng, bajó un-1,26%. En el sector financiero, el ICBC -el banco más grande de China y del mundo por capitalización de mercado- no registrò movimientos.
Bolsa de Seúl cayó este viernes por tercer día consecutivo debido a que los inversores siguen preocupados por la tensión comercial entre Estados Unidos y China. El indicador Kospi, principal selectivo del mercado surcoreano, retrocedió un -0,37%, mientras que el índice Kosdaq, de valores tecnológicos bajó -0,61%. La principal figura del parqué de Seúl y valor de referencia: Samsung Electronics subió+0,57%. El segundo valor con mayor capitalización en Seúl, el fabricante de chips SK Hynix, bajó un-0,63%.
La Bolsa de Japón acabó hoy con avances en sus principales indicadores, impulsada por el más reciente cierre positivo de Wall Street y en medio de un aumento en los precios internacionales del crudo. ElNikkei, el índice promedio que incluye a los 225 títulos más representativos del mercado subió un+0,40%. Por su parte, el segundo indicador más amplio: Topix, que agrupa a los dos millares de firmas con la mayor capitalización, ganó un +0,34%.
Bolsa de China cerró en negativoBolsa de Shanghái, el principal mercado de valores de la parte continental de China, el Shanghai Composite 50 cerró en baja de -0,99%. El otro parqué de la partecontinental de ChinaShenzhenSZSE Component terminó con bruscas caídas del -1,58%. El índice China A50 perdió un -0,39%.
La Bolsa de Valores de la India cerró con signo negativo en sus índices. Al cierre de %; NSE, el Nifty50 bajó un -0,76%, mientras el BSE Sensex30 (Bombay Stock Exchange Sensitive Index) perdió un -0,73%,este índice está compuesto por las 30 compañías de mayor capitalización y más activamente comercializadas.
Bolsas del Pacífico Sur:
La Bolsa de Australia: cerró hoy en positivo. Al cierre de Sídney, el S&P/ASX200 compuesto por 200 acciones más grandes elegibles, ganó un +0,18% mientras que el índice All Ordinaries que representa a las 500 compañías más grandes del mercado de renta variable australiano subió +0,22%.  El AUD/USD en baja -0,15%, para situarse en 0,6903, mientras esto estaba siendo escrito.
 En la Bolsa de Nueva Zelanda su índice NZX50, finalizó en suba de un +0,11%. El dólar neozelandés pierde posiciones frente al dólar, baja el par NZD/USD un -0,50% hasta el nivel de 0,6534, mientras esto estaba siendo escrito.
AMERICA LATINA:
BRASIL: El impacto fiscal total de la reforma al sistema de pensiones de Brasil, vital para equilibrar las cuentas públicas y propiciar la reactivación del crecimiento económico, alcanzaría los 1,13 billones de reales (US$293.000 millones), según un reporte del relator Samuel Moreira, presentado este jueves.
La reforma contempla ahorros en 10 años de 913.400 millones de reales (US$236.843 millones), a los que se sumarían otros 217.000 millones de reales (US$56.267 millones) por el término de las transferencias desde un fondo de protección de los trabajadores al banco estatal de desarrollo BNDES.
COMMODITIES:
Petróleo: Los futuros del petróleo del West Texas para entrega en julio suben un +3,09% hasta 52,72 dólares a las 13:05 horas (CET). Mientras, los futuros del petróleo​Brent, el crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, con entrega en Agosto en el mercado de futuros de Londres, se sitúan en 61,24dólares por barril y -0,11% las12:59 horas. Al momento de este informe alta volatilidad en su cotización.
* El precio del barril del petróleo subió este jueves a consecuencia del ataque sufrido por dos petroleros en el golfo de Omán. El citado ataque se produjo en un momento de tensión en la zona por un suceso similar el mes pasado.
Oro: En la división Comex de la New York Mercantile Exchange, Los futuros de oro para entrega en Agosto cotizaban a 1.358,15 dólares estadounidenses la onza troy a las 12:45 horas (CET). Al momento de escribir este informe están subiendo: un +1,08%. Muy volátil por estas horas. El oro al contado, que refleja el comercio de los lingotes sube un +0,93% y cotiza en 1354,52 USD a las 12:46horas (CET).
* Los precios del oro suben este viernes ante las expectativas de un recorte de los tipos de interés, aunque las ganancias fueron limitadas por un repunte de las acciones de Estados Unidos.
*Los tipos de interés bajos disminuyen el coste de oportunidad de mantener lingotes, que no conllevan intereses. También ejercerían presión sobre el dólar, que abarata el oro de cara a los titulares de otras divisas. Las preocupaciones en torno a Oriente Próximo y los potenciales conflictos son otro de los factores. Y continúa habiendo preocupaciones en torno al crecimiento.
 Cobre: El cobre en el Comex, para entrega en Julio, bajan un -0,43% para cotizar a 2,645dólares la libra. Al momento de este informe.
Dólar: El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un +0,08%para cotizar a 97,072 dólares. Al momento de este informe.
* USD/ARS Dólar estadounidense Peso argentino: 43,5160 +0,0700 (+0,16%) hora:13:21.
Plata: La plata para entrega en Julio sube un +0,97% para cotizar a 15,037 la onza troy. Al momento de este informe.
Aluminio: Futuros del aluminio para entrega en julio bajan un -0,57% para cotizar en 1.776,25 USD. Al momento de este informe.
*La finalidad de este artículo es informativa, por lo tanto, el material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión y renuncio a toda responsabilidad.