Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

lunes, 20 de abril de 2020

NOTICIAS

NOTICIAS

Daniel Mendoza 20 de abril de 2020, 9:55
Para: Carlos Zuco <accfavoritas@gmail.com>
NOTICIAS MUNDO BURSÁTIL 20.04.2020
Raphael Rodríguez

El coronavirus tiene a los inversores de todo el mundo totalmente desconcertados.

Una ventana de referencias macroeconómicas entre incertidumbres, probabilidades y certezas en el marco de la IV Revolución Industrial (Informatización de la manufactura y los servicios):

Problemas y posibilidades de los mercados hoy:
*El coronavirus tiene a los inversores de todo el mundo totalmente desconcertados. En poco más de ocho semanas, los principales índices bursátiles han registrado pérdidas del orden del 35%, para después anotarse rebotes de la talla del 25%: el ‘crash’ más acelerado de la historia y un rebote a la altura de su predecesor.
Para mayor confusión, los mercados han recuperado posiciones en un escenario de parón total de la economía global (prácticamente de catástrofe), mientras se suceden las publicaciones de perspectivas económicas, a cada cual más pesimista.
La pregunta clave: ¿se sostendrá el movimiento alcista?

En los últimos días fondos de EEUU han visto un incremento de entrada de dinero de los fondos de renta variable a los de renta fija. Y a la vez dos rendimientos prometidos de las acciones están cayendo porque los analistas han reducido sus estimaciones de ganancias en compañías de mercados emergentes en un 17% en los últimos tres meses, ya que tienen en cuenta el impacto económico de la pandemia.

CHINA: El Banco Popular de China ha recortado sus tipos de interés de preferencia clave a un año en 20 puntos básicos hasta un 3,85%. La medida, tal y como se esperaba, tuvo poco impacto en el yuan, que ha descendido menos de un 0,1% frente al dólar.
Japón: registró en marzo un superávit comercial de 4.946 millones de yenes (42 millones de euros ó 46 millones de dólares), informó este lunes el Gobierno.
El saldo positivo es un 99 % inferior al superávit contabilizado un año antes y dista del saldo positivo de 1,1 billones de yenes (9.474 millones de euros ó 10.292 millones de dólares) registrado en febrero, según los datos publicados por el Ministerio de Finanzas.
Alemania: El Bundesbank, banco central de Alemania, considera que la pandemia de coronavirus y las medidas para frenarla han precipitado a la economía alemana a una "recesión severa" y descarta una recuperación rápida.
En su boletín mensual de abril, publicado hoy, el Bundesbank dice que la pandemia ha paralizado algunos sectores de servicios de consumo y, de este modo, la actividad económica ampliamente desde mediados de marzo.
PETRÓLEO: La demanda continúa desplomándose y la propia OPEP redujo su pronóstico de demanda mundial, que sitúa ahora en 92,82 millones de barriles diarios, 6,91 millones menos que en su estimación anterior. La mayor parte de la caída se producirá en abril. De esta forma, la media del segundo trimestre se situará en 86,7 millones de barriles diarios, lo que supone una revisión a la baja de 11,5 millones de barriles.
Las instalaciones de almacenamiento de petróleo se acercan rápidamente a su capacidad máxima y la producción no está cayendo lo suficientemente rápido. La perspectiva de una reapertura de las economías, de la que se ha hablado mucho esta semana, es positiva para los precios del crudo, pero los problemas a corto plazo no se están resolviendo con la suficiente rapidez.
Los cálculos del balance del mercado del crudo revelan que, incluso con el renovado acuerdo de recorte de suministro de la OPEP+, una severa caída de producción del petróleo de esquisto y otros productores, es probable que el espacio de almacenamiento de crudo se llene ya en mayo. (Bolsamanía)
DATOS MACRO:

FMI: Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo financiero internacional actualizó las proyecciones de crecimiento mundial para los años 2020 y 2021, pronosticando una caída global del PIB de 3% en 2020. En tanto, para el grupo de países que concentran más del 80% de la demanda de cobre, se anticipa un drástico ajuste en el crecimiento. China desaceleraría a 1,2% en 2020 e India desde 4,2% hasta 1,9%. En tanto, Estados Unidos, Eurozona y Japón afrontarían ciclos recesivos severos con caídas del PIB de 5,9%, 7,5% y 5,2%, respectivamente.   Para 2021 el FMI prevé un rebote importante de las tasas de crecimiento económico, en parte como consecuencia de la baja base de comparación de 2020, pero también sugieren una rápida recuperación de la crisis.  
CHINA: El crecimiento del PIB se ubicó dentro del rango anticipado por el mercado. En tanto, la caída de la producción industrial fue inferior al pronóstico.     § El Producto Interno Bruto (PIB) anotó una caída de 6,8% durante el primer trimestre, superando el consenso de mercado (6,5%), siendo el primer retroceso trimestral desde 1992. Por su parte, la producción industrial anotó una caída de solo 1,1% frente a pronósticos que apuntaban a un retroceso de 7,3%. En tanto, las ventas minoristas (consumo) retrocedieron 15,8% y el gasto en capital fijo (inversión) en 16,1%, ambos indicadores se ubicaron por debajo de los pronósticos de mercado.
Banca March: en su último informe mensual ha presentado un resumen de previsiones macroeconómicas:
China donde el virus se extendió primero, será una de las primeras economías que publicará cifras sobre el daño económico al que nos enfrentamos. Por ahora, los datos iniciales ya conocidos confirmaron las peores expectativas, con un retroceso de las ventas al por menor en febrero del -20,5% interanual, confirmando que las medidas de aislamiento social tienen un impacto directo y virulento sobre el consumo, que será uno de los componentes más castigados del PIB.
En Europa, la región que junto con Estados Unidos es actualmente el epicentro de la expansión del Covid-19, solamente disponemos de datos de confianza empresarial que recojan ya los efectos de la crisis sanitaria. También aquí las señales apuntan a una fuerte caída de la actividad, con PMI preliminares de marzo que registran nada menos que la mayor caída de la historia: el PMI compuesto se contrajo hasta 31,4 desde 51,6 de febrero, por debajo de los peores niveles de la crisis financiera de 2008 (36,2). Los retrocesos de la confianza estuvieron liderados por el sector servicios, el más castigado por las medidas de aislamiento social, con una caída del PMI hasta 28,4, muy por debajo del 39,2 que fue el mínimo registrado en febrero de 2009.
La imposibilidad de conocer con exactitud el momento de contención global del virus hace que cualquier estimación que podamos realizar sea aproximada y deba interpretarse con cautela. La mejor forma de abordar este ejercicio es replicar los tiempos de recuperación de la actividad de la economía china que, en cerca de dos meses, logró comenzar a reabrir paulatinamente algunas de las zonas afectadas. Los datos de actividad de las grandes empresas muestran que la economía ya funciona a ritmos por encima del 95% de su capacidad.
Esta situación nos traerá la primera contracción de la actividad global desde la crisis financiera de 2008, pero será una de las más cortas de la historia económica.
Para que esta recesión sea corta en el tiempo, es fundamental evitar que los efectos negativos sobre el tejido empresarial conlleven elevadas quiebras de negocios y pérdidas de empleo por las dificultades de financiación en el corto plazo. (Fundsnews.es)
 EEUU. vs. CHINA: la carrera para encontrar la primera cura del Covid-19.
Ambas potencias son las más avanzadas en encontrar un tratamiento o una vacuna contra el virus.
GILD: El baluarte estadounidense es Gilead Sciences, una compañía de biotecnología que ha obtenido resultados prometedores con un tratamiento basado en su medicamento antiviral Remdesivir. En el ensayo farmacológico de fase III realizado por la Universidad de Chicago, se descubrió que la mayoría de los pacientes que recibían este tratamiento observaban "recuperaciones rápidas de la fiebre y los síntomas respiratorios" y fueron dados de alta en menos de una semana.
Equipo de Chen Wei: Unas horas antes de conocerse este hallazgo, China anunciaba que había aprobado iniciar los ensayos clínicos combinados de fase I y II para dos vacunas contra el Covid-19. Con estos avances, el país asiático amplía sus posibilidades de encontrar una cura, aunque su principal caballo de batalla sigue siendo la investigación que desarrolla el equipo de Chen Wei, una epidemióloga de la Academia China de Ingeniería e investigadora de la Academia Militar de Ciencias Médicas.
Wei concluyó a finales de marzo el ensayo clínico con humanos de su vacuna contra el coronavirus, un mes antes de lo previsto. En esta primera fase, el centenar de voluntarios que han sido inoculado se encuentran en buenas condiciones después de haber finalizado la observación médica. Ahora se inicia una segunda fase, en la que se comprobará con más detalle la seguridad de la vacuna en otros 500 pacientes voluntarios.
Europa anda un poco rezagada. Una de las más adelantadas es la farmacéutica alemana CureVac, que espera comenzar este verano los ensayos clínicos de su vacuna basada en la molécula ARNm. Sin embargo, el bioquímico Friedrich von Bohlen, uno de los miembros del consejo de supervisión de la compañía, aseguró al medio germano DW que hasta que sea aprobada puede pasar un año, más o menos.
En EspañaGrifols y PharmaMar están más centradas en conseguir un tratamiento que en desarrollar una vacuna. La farmacéutica catalana colabora con varios organismos estadounidenses, entre los que se encuentra la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), para recoger plasma de pacientes que han superado la enfermedad, con intención de procesarlo y producir inmunoglobulinas. (Bolsamania)

Índices Globales:
INDEXCBOE: VIX…+7,59%…Último +37,20 …. 20 Abril…Hora 14:09 GMT-6… 
*En las últimas semanas la volatilidad de los mercados, medida por el índice VIX, fue tal que hubo sesiones donde se llegó a niveles de pánico similares a los vividos durante la crisis hipotecaria de 2008 en EE.UU. y al quiebre de Lehman Brothers en 2009.

MSCI World Index: 1.960,20…-0,00 (-0,00%) 15.04.2020. Valores en USD.
El índice de acciones mundiales MSCI (Morgan Stanley Capital Investment) registró la
mayor caída diaria desde que se tienen registros.
*El MSCI World es un índice bursátil ponderado de capitalización de mercado de 1,655 acciones de compañías de todo el mundo.
INDICE RUSSELL 2000:
Russell2000 …-2,49%.. Abr.2020..Hora…14:04…. Último: -1.194,95 (muestra alta volatilidad) fecha:20.04.2020
El índice Russell 2000 es un índice de referencia comúnmente utilizado para los fondos mutuos que se identifican a sí mismos como "small-cap", muy parecido al índice S & P 500 que se utiliza para comparar valores de gran capitalización. Los inversores de fondos mutuos favorecen el índice Russell 2000 porque refleja la oportunidad de inversión presentada por todo el mercado en lugar de oportunidades ofrecidas por índices más estrechos, que pueden contener sesgos o más riesgos específicos de acciones que pueden distorsionar el rendimiento de un administrador de fondos. Muchos fondos mutuos y ETF están vinculados o basados ​​en Russell 2000.Muchos consideran el Russell 2000 como un importante indicador de la economía estadounidense porque mide el desempeño de las empresas más pequeñas y centradas en el país.
BRASIL: Futuros del iBovespa – Abr 2020:  +77.072  -2123  (Var. -2,68%). Día 20.04.2020 Hora: 14:49…Valores en BRL. Al momento de este informe. 
VISIÒN GENERAL DE LAS BOLSAS INTERNACIONALES:

Wall StreetLos mercados de valores de Estados Unidos apuntan a una apertura a la baja, revirtiendo algunas de las fuertes ganancias del viernes, antes de una semana crucial en la temporada de presentación de resultados del primer trimestre. Hoy se esperan  los resultados de Halliburton, e IBM.
Los futuros del Dow -2,09% a las 14:12horas (CET), y los futuros del S&P500 cotizan en un -1,88%, mientras que los futuros del Nasdaq 100 cotizan en -0,83%.
Rentabilidad del Bono a 10 años de EEUU: -0,627 -0,029 (-4,38%) Hora 14:09 (CET)
Rentabilidad del Bono a 2 años de EEUU: -0,204 -0,002 (-1,12%). Hora 14:09 (CET)

Europa: Aunque los mercados han iniciado la semana al alza, con nuevos estímulos económicos en China y Japón, se han ido dando la vuelta afectados por el desplome del precio del crudo en EE.UU., que ha llegado a mínimos de más de dos décadas, apenas 13 dólares.
 A las 14:37 horas las bolsas europeas en tendencia al alza: El IBEX: -2,11%; el CAC 40: -1,92%; DAX-1,07%FTSE100-1,52%; FTSEMIB: -2,01%. El índice paneuropeo STOXX 600-0,89%. El índice Euro Stoxx 50-1,02%.

AUSTRIA:  La Bolsa de Viena. El índice ATX, que registra la actividad bursátil de Viena, a la hora 12:24 (GMT) su índice cotiza +0,20%

Rentabilidad del bono alemán a 10 años: +0,465 +0,014 (+2,92%) Hora: 14:36 (CET)

Región Sudeste Asiático, Asia-Pacífico:
"Los países asiáticos representan dos tercios de la población mundial, dos tercios del comercio mundial y dos tercios del PIB mundial".
Bolsas de valores del Sudeste Asiático:
Los parqués del Sudeste Asiático finalizaron con resultados mixtos las sesiones este lunes en medio de la paralización de sus economías por la COVID-19, pero también con buenas noticias por los estímulos financieros aprobados en China, el principal socio comercial de la región.
Las bolsas de valores de Singapur, Indonesia y Filipinas acabaron en números rojos, mientras que Malasia, Tailandia y Vietnam obtuvieron beneficios.
ESingapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado cerró en -0,64%. En Indonesia la Bolsa de Yakarta terminó en -1,27%. En Malasia, la Bolsa de Kuala Lumpur terminó un +0,41%. Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila cerró en -0,97%. En Vietnam, el índice VN de la bolsa de Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) cerró en +0,68%. En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok cerró en +2,19%. 
Bolsa de Taiwán cerró con subas este martes. Su principal índice, el Taiwán Weighted perdió un -0,10%.

China, Corea del Sur, Japón e India, las cuatro economías constituyen un mercado que representa el 20% del PBI mundial, lo cual es un porcentaje altísimo.

Bolsa de Hong Kong cerró este lunes con un retroceso del 0,21 %, en una jornada donde hubo suerte muy dispar para diferentes sectores en medio de la incertidumbre por la pandemia del coronavirus.  El Hang Seng, terminó un -0,21%, mientras que el Han Seng China Enterprises, -que mide la actividad de las empresas de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés- finalizó en +0,09%. En el terreno tecnológico, Tencent, el principal valor por peso del Hang Seng cerró en -0,12%, mientras que el gigante de comercio electrónico Alibaba subió un -1,49 %. En el sector financiero, el ICBC -el banco más grande de China y del mundo por capitalización de mercado- cerró en -0,39%.

Bolsa de Seúl cayó hoy ante la expectativa de que las hojas de resultados para el primer trimestre, que empezarán a presentarse esta semana, reflejarán el impacto negativo del coronavirus. El Kospiprincipal selectivo del mercado surcoreano, cerró con un -0,84%, mientras que el índice Kosdaq Composite, de valores tecnológicos cerró en +0,48%. La principal figura del parqué de Seúl y valor de referencia: Samsung Electronics cotizó al cierre -2,53%. El segundo valor con mayor capitalización en Seúl, el fabricante de chips SK Hynix, cerró -2,50%.
La Bolsa de Japón cerró con descensos este lunes El Nikkei, el índice promedio que incluye a los 225 títulos más representativos del mercado al cierre de las operaciones finalizó en -1,15%. Por su parte, el segundo indicador más amplio: Topix, que agrupa a los dos millares de firmas con la mayor capitalización, cerró en -0,70%. 

Bolsas de China Continental: cierran con leve signo positivo en todos sus índicesBolsa de Shanghái, el principal mercado de valores de la parte continental de China, el Shanghai Composite cerró en +0,50%. El otro parqué de la parte continental de ChinaSZSE Component terminó con un +0,89%. El índice China A50 terminó +0,31%. El Shenzhen índice Shanghai Shenzhen CSI 300 terminó +0,36%.

La Bolsa de Valores de la India cerró en signo levemente mixto en sus índices. Al cierre del NSE, el Nifty50 cerró en un -0,05%, mientras el BSE Sensex30 (Bombay Stock Exchange Sensitive Index) cerró en +0,19%, este índice está compuesto por las 30 compañías de mayor capitalización y más activamente comercializadas.

 Bolsas del Pacífico Sur:
La Bolsa de Australia cerró en signo negativo en sus índices Al cierre de Sídney, el S&P/ASX 200 compuesto por 200 acciones más grandes elegibles, cerró -2,45% mientras que el índice All Ordinaries que representa a las 500 compañías más grandes del mercado de renta variable australiano finalizó -2,34%. El AUD/USD en cotiza +0,09%, para situarse en +0,6370, mientras esto estaba siendo escrito.

Bolsa de Nueva Zelanda:  cerró esta jornada con su índice NZX50 en signo negativo -0,15%. El dólar neozelandés en sus posiciones frente al dólar, el par NZD/USD cotiza un +0,61% para situarse en el nivel de 0,6060, mientras esto estaba siendo escrito.

AMERICA LATINA:
BRASIL:  La economía brasileña será una de las que más sufran este año en América Latina a causa de la enfermedad, con una contracción de su PIB de hasta un 5,7%, en el marco de una de las regiones más afectadas, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
PETROBRAS: Petrobras ha estado monitorizando continuamente la situación de salud global resultante de la pandemia de Covid-19 y ha adoptado medidas y hoy se encuentra operando con aproximadamente el 30% de su capacidad, lo que significa que aproximadamente 4.000 trabajadores están temporalmente alejados de las actividades en el sitio.
ARGENTINA: Campaña fina: En el centro sur de la provincia de Santa Fe (región núleo) hay más entusiasmo por la siembra de trigo en la primera quincena de abril. Sin embargo, en el resto de la región cerealera hay dudas, sobre todo donde los rindes de segunda han resultado más afectados por la falta de agua. Son varios los factores que se señalan a la hora de la definición: las complicaciones para la provisión de insumos necesarios por el aislamiento, la recarga de agua en el perfil hasta la siembra. Todo dependerá de las lluvias que ocurran hasta la siembra y del contexto nacional. De poder cargarse el perfil, igual habría una reducción leve del área, no obstante, la disponibilidad de agua será clave para establecer la superficie a sembrar trigo, analistas estiman que bajaría un 30%, respecto al año pasado. (BCR news)

COMMODITIES:
Petróleo: Los futuros del petróleo del West Texas para entrega en May 2020 cotizan un -8,59% hasta 22,88 dólares a las 12:34. El Brent de referencia en Europa, con entrega en Jun 2020 en el mercado de futuros de Londres, se sitúan en 27:16 dólares por barril y -3,28% a las 13:36 horas. Al momento de este informe.
*Según Reuters las principales compañías productoras mundiales no pueden obtener beneficios con el precio del crudo por debajo de 30 dólares.
*Sigue prevaleciendo “el l temor a falta de capacidad de almacenamiento en EE.UU. en un contexto de fuerte destrucción de la demanda asociada al coronavirus y un recorte de oferta de la OPEP+ cercano al 10% del total (9,7 millones de barriles diarios) que el mercado considera insuficiente”. (Renta 4)

Oro: En la división Comex de la New York Mercantile Exchange, Los futuros de oro para entrega en Jun 2020 cotizaban a 1.700,04 dólares estadounidenses la onza troy a las 14:00horas (CET). Al momento de escribir este informe están cotizando: +0,09%. El oro al contado, que refleja el comercio de los lingotes +0,20% y cotiza en 1.687,26 USD a las 14:04 horas (CET). Al momento de este informe.
*La trayectoria del oro hacia los 1.800 dólares por onza parece estar en su sitio, aunque el camino podría estar plagado de volatilidad ya que los inversores quieres recoger beneficios rápidamente si las acciones se ven sometidas a una nueva presión la próxima semana a causa de la caída de los precios del crudo. Los mercados están inundados de efectivo de los bancos centrales de todo el mundo, lo que infla los precios del oro en este momento altamente incierto.
 Cobre: El cobre en el Comex, para entrega en mayo 2020, cotiza -0,92% para cotizar a -2,314dólares la libra. Al momento de este informe.
Dólar: El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, cotiza un +0,19% para cotizar a +100,025 dólares. Al momento de este informe.

Plata: La plata para entrega en mayo 2020 cotiza +0,47% para cotizar a 15,367 la onza troy. Al momento de este informe.

Aluminio: Futuros del aluminio en tiempo real cotizan en un -1,06% para cotizar en -1.490,25 USD. Al momento de este informe.

Hierro: Futuros del mineral de hierro Cash …-0,18%... u$84.04. Al momento de este informe.

*La finali​dad de este artículo es informativa, por lo tanto, el material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión y renuncio a toda responsabilidad. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad.