Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

lunes, 15 de junio de 2020

Buenas Noticias para San Miguel de Tucuman. Bodegas Esmeralda y Ledesma

Bueno: tracción china empuja exportaciones y economías regionales reflejan optimisimo

NACIONAL

La apertura del mercado del Gigante Asiático a los cítricos del NOA se suma a un aumento de las ventas de vino al exterior en la primera parte del año. Frutas rionegrinas esperan despegue en 2021.

El retorno a la normalidad en las provincias de forma anticipada al rígido aislamiento que continúa en el área metropolitana de Buenos Aires mostró datos positivos para las economías regionales, que empieza a reflejarse en las exportaciones.
El más saliente se dio el sábado, con la partida del primer embarque de limones tucumanos a China, tras la reapertura del mercado asiático. Asimismo, Cuyo celebra subas mayores al 50% en las ventas de vino al exterior y Río Negro se prepara para dar un salto en los volúmenes de exportación de frutas. La demanda china suma a futuro otro dato alentador que llega desde Europa: dificultades en la movilidad de los trabajadores de las cosechas, que podría repercutir en ventajas para productos argentinos, anotan desde las provincias.
“Es algo que veníamos esperando desde hace tiempo”, sostuvo el gobernador de Tucumán, el peronista Juan Manzur, sobre el envío de 22 toneladas de limones a Hong Kong, a través del puerto de Buenos Aires. Manzur señaló: “Se completó la documentación técnica, los protocolos y todo lo concerniente al acceso del limón a un mercado de 1.300 millones de habitantes”. El primer contenedor lleva 1.600 cajas de 15 kilos de limón cada una, que estarán listos para el consumo en China dentro de 40 días. Se estima que más de 300.000 toneladas de limones se exportan desde Tucumán al mundo por año, pero debido al avance de la cosecha y la incidencia climática se decidió que en este primer envío sea de sólo 22 toneladas.
Asimismo, en Mendoza, la administración del radical Rodolfo Suárez destacó que la exportación de vino creció 54% en la primera parte del año. El ministro de Economía provincial, Enrique Vaquié, dijo a este medio: “En un contexto de restricciones, continuar posicionando a Mendoza como un productor mundial de vinos es una de las metas que nos propusimos con el gobernador para seguir impulsando a las pymes y empresas vitivinícolas”. El distrito, que en la pandemia sufrió los golpes de la menor recaudación, la caída del barril del petróleo y la paralización del turismo, respiró al conocer el dato de la Cámara Argentina de Vino a Granel, que registró que pese a la pandemia se exportaron 63,1 millones de litros más con respecto al mismo período del año 2019.
En San Juan, el gobierno del justicialista Sergio Uñac también celebró los datos de mayo de las exportaciones vitivinícolas, que muestra para ese mes una suba interanual del 40%, según el estudio provisorio del Instituto Nacional de Vitivinicultura. Aún resta confermarse el informe definitivo.
El ministro de la Producción sanjuanino, Andrés Díaz Cano, dijo a este diario: “Las actividades exceptuadas en nuestra provincia siguieron funcionando normalmente: vitivinicultura, olivicultura, tomate, etcétera; tanto en el mercado interno como en el externo”. Y añadió: “Hubo problemas puntuales con compradores en el exterior por la misma incertidumbre, pero no hubo inconvenientes con las aduanas de otros paises. Hoy las actividades de producción funcionan, con el contexto propio de lo que sucede en el mundo”. “En San Juan se triplicó el consumo de carne comparando enero a mayo de 2020”, agregó el funcionario de Uñac como otro dato positivo.
El caso de Río Negro tiene matices, ya que esperan ver mejoras el próximo año. Desde la administración de Arabela Carreras, mencionaron a Ámbito Financiero: “El crecimiento en la exportación de nuestros productos es sostenida hace años. Lo mismo ocurre con frutas de pepitas, como peras y manzanas. Si bien la pandemia en China coincidió con la cosecha e impidió exportaciones este año, los protocolos sanitarios se flexibilizaron para dar un salto significativo en el volumen de exportaciones a partir del año próximo”.
Demanda
En esa línea, China es un actor central. Como se conoció dos semanas atrás, el Gigante Asiático desplazó a Brasil como principal socio comercial de la Argentina durante abril. La balanza del intercambio bilateral registró ese mes un superávit para el país de u$s98 millones, luego de anotar déficit en el primer trimestre, según la Cámara de Exportadores de la República Argentina.
En el caso tucumano, fue clave que en diciembre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Administración General de la Aduana de China firmaran el Protocolo Fitosanitario que abrió el mercado chino para los limones argentinos, después de más de 20 años de complejas negociaciones técnicas. Este protocolo actualizó el que venía rigiendo desde 2004 para cítricos dulces (naranjas, mandarinas y pomelos), incorporando a los limones frescos, los cuales habían sido excluidos en su momento por falta de acuerdo respecto a exigencias de certificación exigidas por China.
“El protocolo es estricto por el tratamiento en frío de la fruta en el contenedor, a una temperatura de casi tres grados”, explicó Bernabé Padilla, encargado comercial del área de Fruta Fresca de Citromax, empresa encargada del envío. El ministro de la Producción provincial, Juan Luis Fernández, explicó que “con este primer embarque, que no es tan significativo, se busca ajustar la logística”. Por su parte, el presidente de la Asociación de Citrus del Noroeste Argentino, Pablo Padilla, destacó que iniciar el intercambio comercial con China significa “una bocanada de aire fresco para la citricultura, que no está pasando un momento fácil”, y puntualizó que con este envío “se logran diversificar los destinos de exportación, y salir de un monodestino, como lo venía siendo la Unión Europea”.
Por supuesto, la situación varía en otros puntos del país. Por ejemplo, respecto al sector maderero, el presidente de la Confederación Económica de Misiones, Alejandro Haene, sostuvo que “la situación está muy difícil”. “Las empresas que pueden exportar lo hacen con un valor del dólar muy bajo, por tal motivo se paga lo que se puede pagar”, dijo