Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

martes, 16 de junio de 2020

NOTICIAS, por el Analista Internacional Raphael Rodriguez

NOTICIAS

Recibidos
x

Daniel Mendoza

8:00 (hace 2 horas)
para 
NOTICIAS MUNDO BURSÁTIL 16.06.2020
Raphael Rodríguez

Los inversores atienden datos sanitarios, se fijan en indicadores macroeconómicos y comparan resultados empresariales.

Contexto: En tiempos donde bolsas y economía están totalmente desconectados, donde los efectos de la crisis sanitaria aún no están muy claros ante la aparición de nuevos brotes de covid19, donde una parte de los inversores descuentan ya una recuperación en V, donde los tipos negativos en Estados Unidos pueden ser una realidad en los próximos 6 meses, donde la guerra de divisas está sobre la mesa, donde el PER forward a 12 meses del S&P500 se sitúa cerca de 23 veces (el máximo se vio en 25 en el año 2000), donde la manipulación de los bancos centrales distorsionan como nunca el descubrimiento de valor o, entre otros, donde se habla ya del desplazamiento de la guerra comercial hacia Europa, el inversor a largo plazo según lo que ha sucedido hasta la fecha, debiera ser capaz de abstraerse de todo esto y cumplir una sola regla: mantener sus posiciones mientras los motivos que le llevaron a tomarlas no se rompan. (El Confidencial)

Problemas y posibilidades de los mercados hoy:

EEUU & CHINA: El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, tiene previsto reunirse esta semana con una delegación china en una base militar en Hawái para hablar de las relaciones bilaterales que se han deteriorado enormemente desde principios de año, según informa Reuters
Estos rumores de reunión llegan en medio de un escenario intenso de críticas de ambos países por la gestión del coronavirus.

CHINA: Pekín informó el domingo de una cifra récord de 36 nuevos casos de COVID-19 en la ciudad, todos ellos relacionados con un brote registrado en un importante mercado de venta al por mayor de alimentos, lo cual suscitó el temor de que se produzca un nuevo aumento de la pandemia en un país que ya había reducido drásticamente las infecciones.
Los nuevos casos registrados el sábado y los otros 43 notificados en los últimos tres días han sido vinculados al mercado del distrito de Fengtai, en el suroeste de Pekín, según mostraron los datos facilitados por las autoridades sanitarias de la ciudad.
Pekín ha prohibido el turismo y los eventos deportivos por causa del temor a una nueva ola de la pandemia en el país en el que se detectó el nuevo coronavirus por primera vez el año pasado.

EEUU: Varios estados de Estados Unidos reportaron cifras récord de nuevos casos de coronavirus y hospitalizaciones, incluidos Florida y Texas, en momentos en que la mayoría sigue adelante con la reapertura y el presidente Donald Trump planea un mitin al interior de un recinto en Tulsa, Oklahoma. Aumentan los temores de que se esté dando una segunda ola de infecciones -o de que los estados no hayan logrado detener la primera ola.

JAPON: la capital japonesa Tokio, también ha registrado su mayor número diario de nuevos casos, 47, desde el 5 de mayo, la mayoría de ellos vinculables a discotecas y bares que habían reabierto recientemente.

FED: "Herramientas al máximo hasta que la crisis haya pasado y la recuperación económica esté en marcha".
El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ha calificado la actual recesión en Estados Unidos provocada por el coronavirus como "significativamente la peor desde la Segunda Guerra Mundial". Por ello, ha pedido más estímulos fiscales y monetarios para mitigar el impacto de la pandemia. "El apoyo fiscal adicional podría ser costoso, pero vale la pena si ayuda a evitar daños económicos a largo plazo y provoca una recuperación más fuerte. Es un compromiso para nuestros políticos, quienes ejercen poderes de impuestos y gastos".
Para Powell, el alcance y la velocidad de esta recesión no tienen precedentes modernos. "Estamos viendo una fuerte disminución en la actividad económica y en el empleo, y ya se han borrado las ganancias laborales de la última década. Desde que la pandemia entró en vigor hace solo dos meses, más de 20 millones de personas han perdido sus empleos", ha explicado.
Por ello, aunque ha considerado que la respuesta económica ha sido "oportuna como apropiada", ha añadido que "puede que no sea el capítulo final, dado que el camino a seguir es altamente incierto y está sujeto a riesgos negativos significativos".

Powell ha señalado que es necesario evitar un daño duradero, por lo que la Fed seguirá usando sus "herramientas al máximo hasta que la crisis haya pasado y la recuperación económica esté en marcha". Aunque ha recordado que "la Fed tiene poderes de préstamo, no poderes de gasto" y que sus medidas generan liquidez no evitan los problemas de solvencia de muchas empresas. Por ello, ha insistido en la necesidad de más estímulos económicos y fiscales directos por parte del Congreso.
Ayer lunes, la Reserva Federal estadounidense (Fed) hizo anuncios sobre un programa de compra de bonos corporativos.
Estas compras se basarán en un índice que está compuesto por todos los bonos del mercado secundario que han sido emitidos por compañías estadounidenses que satisfacen la calificación mínima de la línea de crédito, el vencimiento máximo y otros criterios.
BoJ: El Banco de Japón (BoJ) en su reunión sobre política monetaria, esta madrugada, ha decidido mantener los tipos de interés en el 0,10%.  

DATOS MACRO:
Los principales factores que están explicando el comportamiento del precio del cobre en la última semana se resumen en:
*El principal fundamento es la recuperación, mayor a la anticipada, de la economía china. La cual consume el 50% de la producción mundial de cobre y, como lo sugieren los indicadores de actividad manufacturera y de servicios de mayo, podría configurarse una recuperación en forma de “V”, es decir rápida.
*China publicó ayer los datos de la producción industrial de mayo, aumentó un 4,4 % interanual, el segundo aumento de 2020 tras crecer un 3,9 % en abril, lo que evidencia una recuperación tras el impacto de la crisis del coronavirus, la primera vez que aumentaba este año.
Además, la industria manufacturera creció un 5,2 % interanual en mayo por el 5 % del mes anterior, mientras que la minera aumentó un 1,1 % en mayo por la subida del 0,3 % registrada en abril.
* Fuerte aumento de la liquidez global, impulsada por los amplios programas de flexibilización cuantitativa adoptados por los bancos centrales en las economías desarrolladas y, los estímulos fiscales aún en desarrollo, cuyos objetivos son la recuperación del consumo y producción.
*Acelerada depreciación del dólar estadounidense en el último mes. La FED anticipa que la tasa de interés permanecería en los actuales niveles hasta el año 2022.
*En China la producción de cátodos de cobre en el período enero-mayo registró un alza de 7,7%, aunque menor a la esperada, sugiere una fuerte recuperación de demanda.
UE:Según informó este lunes la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, el comercio internacional de bienes en la eurozona con el resto del mundo registró una caída del 29,3 % el pasado mes de abril con respecto al mismo mes de 2019. El volumen de exportaciones de bienes entre los 19 países que comparten la moneda única se situó en abril en 136.600 millones de euros.
Las importaciones fueron de 133.700 millones de euros, lo que representa una caída del 24,8 %.
El saldo comercial arroja un superávit de 2.900 millones de euros para los países de la zona euro en abril de 2020, frente a excedente de 15.500 millones registrado un año antes.
ETF de nueva generación: Se avecinan cambios que se están produciendo en la industria de los ETF. En los Estados Unidos alumbran una nueva modalidad de fondo cotizado de gestión activa. 
Se les conoce como ANT (siglas abreviadas de ‘Actively-managed non-transparent ETF’) y, como su propio nombre anglosajón indica, son fondos cotizados de gestión activa y no transparente.
Es decir que, a diferencia de la mayoría de ETF, no replican un índice y están dispensados de la obligación de publicar diariamente sus posiciones (deben hacerlo cada trimestre).
Este eximente les permite mantener un mayor grado de secretismo sobre la estrategia de inversión, evitando ser copiados por la competencia. «Básicamente, son ETF activos en los que el gestor se guarda la fórmula de la Coca-Cola», explica José María Luna, de Luna Sevilla Asesores.
CRIPTOMONEDAS:
¡¡¡Las criptomonedas son una “mala elección” de activos de refugio seguro…!!!
Según The Scoop, el profesor Hong Ki-hoon de la Universidad de Hongik declaró que los criptoactivos como Bitcoin no deben ser considerados como "activos de refugio seguro", a nivel del oro, dólares o incluso los bonos del Tesoro de EE.UU. Sin embargo, no niega que la volatilidad de los mercados financieros está causando que se acumule más dinero en el mercado de criptos.
"Para ser un refugio seguro, deben cumplirse dos condicionesPrimero, la volatilidad del valor del activo debe ser baja, y segundoel valor debe subir cuando se espera que la volatilidad del mercado aumente. Por lo tanto, las criptomonedas no cumplen con las condiciones".
"Los inversores individuales a menudo son incapaces de gestionar adecuadamente los riesgos de las acciones, pero es prácticamente imposible calibrar los factores de riesgo de las criptomonedas. Tienes que entenderlas antes de invertir completamente".
CHINA & HONG KONG: El proyecto de ley, que habría permitido que los ciudadanos de Hong Kong fueran enviados a la China continental para ser juzgados, ha sido retirado, pero la tensión en la ciudad sigue presente, ya que Pekín está tratando de imponer una ley de seguridad nacional en Hong Kong.

BREXIT: La última ronda de negociaciones del Brexit no ha logrado avances significativos, más bien todo lo contrario, porque Reino Unido no ha mostrado ninguna voluntad en alcanzar un acuerdo sobre pesca. Michel Barnier ha dejado muy clarito que se tendrá que sellar un acuerdo antes del 31 de octubre para que dé tiempo a ratificar el acuerdo.

Índices Globales:
MSCI Asia xJP: 504,67…. -2,07%...15.06.2020

MSCI World Index:  +2.171,44  +6,98 (+0,32%) ..15.06.2020. Valores en USD.
El índice de acciones mundiales MSCI (Morgan Stanley Capital Investment)
*El MSCI World es un índice bursátil ponderado de capitalización de mercado de 1,655 acciones de compañías de todo el mundo.
Philadelphia Gold /Silver (XAU) +117,24. +2,75 (+2,41%) 15.06.2020 17:15 GMT-4.

*El Philadelphia Gold and Silver Índex, también conocido como XAUes un índice que cotiza en la bolsa de Philadelphia.Se trata de un índice ponderado en dólares de dieciséis acciones de compañías mineras cuya actividad es la extracción de oro y plata. 
INDEXCBOE: S&P500 VIX…-1,63%…Último -33.55 …. 16 de Junio …Hora 12:24 GMT-6… Un indicador del sentimiento de mercado a futuro.
* Dada la relación inversa entre el VIX y el mercado de valores.
INDEX Dollar (DXY)… +96,528… -0,13%..hora 12:07. El dólar se vende de forma masiva durante la jornada de negociación de este martes en Europa, pues la decisión de la Reserva Federal de comenzar a comprar bonos corporativos estadounidenses impulsa la confianza lastrando la demanda de refugio seguro.

INDICE RUSSELL 2000:
Russell2000 …+2,36%. Hora…12:25…. Último: +1.451,80 fecha:16.06.2020
BRASIL: Futuros del Ibovespa – Jun 2020: -90.090 -3555(Var. -3,80%). Día 12.06.2020 Hora: 14:10…Valores en BRL. Al momento de este informe. 
VISIÒN GENERAL DE LAS BOLSAS INTERNACIONALES:

Wall Street: Tras el anuncio de ayer de la Reserva Federal sobre un programa de compra de bonos corporativos que aumentó la confianza de los inversores, a ello se agregaron informaciones posteriores adelantadas por los medios sobre un plan de estímulo multimillonario para la inversión del Gobierno estadounidense en infraestructuras no hizo sino alimentar todavía más el apetito de riesgo de los inversores. Los futuros de Wall Street cotizan al alza en los tres principales índices bursátilesfuturos del Dow +1,64% a las 11:30 horas (CET), y los futuros del S&P500 cotizan en un +1,15%, mientras que los futuros del Nasdaq 100 cotizan en +1,16%.
Rentabilidad del Bono a 10 años de EEUU: +0,740 +0,038 (+5,36%) Hora 11:29 (CET)
Rentabilidad del Bono a 2 años de EEUU:  +0,195 +0,006 (+3,23%). Hora 11:10 (CET)

EuropaLas bolsas europeas se disparaban el martes ya que la confianza inversora se veía impulsada por el lanzamiento de un programa de compra de bonos corporativos de la Reserva Federal de Estados Unidos, al tiempo que se calmaban de momento las preocupaciones sobre una segunda ola de infecciones globales de coronavirus.
A las 11:30 horas las bolsas europeas en marcada tendencia a alza.: El IBEX: +1,16%; el CAC 40: +1,47%; DAX+1,55%; FTSE100: +1,58%; FTSEMIB: +1,32%. El índice paneuropeo STOXX 600+2,19. El índice Euro Stoxx 50: +1,11%.

AUSTRIA:  La Bolsa de Viena. El índice ATX, que registra la actividad bursátil de Viena, a la hora 13:20 (GMT) su índice cotiza +0,00%
Rentabilidad del bono alemán a 10 años: +0,428 +0,011 (+2,18%) Hora: 11:37 (CET)

Bolsas de Oriente Medio:
Arabia Saudí: El mercado árabe cierra con subidas. El principal indicador de Riad, el Tadawull All Share, cerró en un +1,22%.
Región Sudeste Asiático, Asia-Pacífico:

"Los países asiáticos representan dos tercios de la población mundial, dos tercios del comercio mundial y dos tercios del PIB mundial".
Bolsas de valores del Sudeste Asiático:
Los mercados de valores del Sudeste Asiático comenzaron hoy la jornada bursátil con reparto de ganancias en todos los parqués, salvo en el de Indonesia que abrió con números rojos.
ESingapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado cerró en +0,49%. En Indonesia la Bolsa de Yakarta cerró -0,08%. En Malasia, la Bolsa de Kuala Lumpur cerró con pèrdidas del +0,46%. Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila cerró en +0,35%. En Vietnam, el índice VN de la bolsa de Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) cerró en +0,42%. En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok ha perdido +0,30%. 
Bolsa de Taiwán: Su principal índice, el Taiwán Weighted cerró en +1,82%.
China, Corea del Sur, Japón e India, las cuatro economías constituyen un mercado que representa el 20% del PBI mundial, lo cual es un porcentaje altísimo.

Bolsa de Hong Kong subió un 2,39 % este martes, gracias a que el buen ánimo de los inversores se vio alimentado por las expectativas sobre los estímulos económicos en Estados Unidos. El Hang Seng, terminó un +2,39%, mientras que el Han Seng China Enterprises, -que mide la actividad de las empresas de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés- finalizó en +2,19%. En el terreno tecnológico, Tencent, el principal valor por peso del Hang Seng cerró en +3,51%, mientras que el gigante de comercio electrónico Alibaba cerró en -0,28%. En el sector financiero, el ICBC -el banco más grande de China y del mundo por capitalización de mercado- cerró en +2,00%.

Bolsa de Seúl impulsada por la decisión de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) de poner en marcha más medidas de estímulo para dejar atrás la crisis causada por la pandemia cerró en positivo. El Kospiprincipal selectivo del mercado surcoreano, cerró con un +5,28%, mientras que el índice Kosdaq Composite, de valores tecnológicos cerró en +6,09%. La principal figura del parqué de Seúl y valor de referencia: Samsung Electronics cotizó al cierre +4,41%. El segundo valor con mayor capitalización en Seúl, el fabricante de chips SK Hynix, cerró +4,15%.
La Bolsa de Japón cerró hoy en positivo. El Nikkei, el índice promedio que incluye a los 225 títulos más representativos del mercado al cierre de las operaciones finalizó en +4,88%. Por su parte, el segundo indicador más amplio: Topix, que agrupa a los dos millares de firmas con la mayor capitalización, cerró en +4,08%. 

Bolsas de China Continental: cierran en signo positivo en sus índicesBolsa de Shanghái, el principal mercado de valores de la parte continental de China, el Shanghai Composite cerró en +1,44%. El otro parqué de la parte 
...

[Mensaje recortado]  Ver todo el mensaje