Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

miércoles, 29 de febrero de 2012

Noticias de Ambito Financiero


Fuerte réplica de Reino Unido al pedido del Gobierno de no comprar "made in England"

El llamado del Gobierno para que las empresas argentinas dejen de importar productos británicos en protesta por la posición de Londres sobre las Islas Malvinas es contraproducente y el Reino Unido ya planteó el tema al país, dijo hoy un funcionario británico. 

La ministra de Industria, Débora Giorgi, instó ayer a 20 ejecutivos de empresas a dejar de comprar bienes británicos, según informó ámbito.com. 

"Pensamos que eso es contraproducente y además una mala lectura de la firmeza de Gran Bretaña en este asunto", afirmó a la prensa un portavoz del primer ministro británico, David Cameron. 

"Somos un gran inversor en Argentina e importamos bienes desde Argentina. No le conviene a Argentina levantar barreras. El enfoque correcto aquí es la cooperación, no la confrontación", agregó. 

El portavoz sostuvo además que el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido estaba en contacto con la embajada de Argentina en Londres para tratar el tema.

Giorgi habló con al menos 20 ejecutivos que importan productos británicos para sugerirles que reemplacen a sus proveedores por aquellos que respeten "los reclamos de soberanía y los recursos" del país, según su ministerio.

"El Gobierno está enviando un mensaje a aquellos que aún usan el colonialismo como una manera de ganar acceso a los recursos naturales de otros", dijo la fuente. 

La tensión bilateral aumentó en los últimos meses y la exploración petrolera de compañías inglesas en las costas de las islas empeoró la situación. 

Asimismo, se conoció luego que el gobierno del premier David Cameron convocó al encargado de negocios argentino en Reino unido, Osvaldo Mársico, para pedirle una explicación sobre el caso de dos cruceros británicos a los que se les denegó el ingreso al puerto de Ushuaia. 

Así lo afirmó hoy a Efe un portavoz del Ministerio británico de Asuntos Exteriores, quien precisó que Mársico fue convocado para esta misma tarde. 

Las naves, que portaban bandera de colonias británicas y transportaban más de 3.000 turistas, fueron impedidas el fin de semana de amarrar en el puerto de Ushuaia por decisión del Gobierno de Tierra del Fuego.






Crisis en YPF: Brufau viajó de urgencia al país ante inminente anuncio del gobierno sobre la petrolera

El presidente de Repsol-YPF, Antonio Brufau.
El presidente de la petrolera española Repsol-YPF, Antonio Brufau, se encuentra en el país para atender "diversas reuniones" por las tensiones entre la firma y el Gobierno, que la acusa de no realizar inversiones suficientes en el país a través de YPF. 

El director financiero de Repsol-YPF, Miguel Martínez, informó del viaje en la conferencia con analistas tras los resultados del cuarto trimestre, a la que habitualmente asiste Brufau. Pero no ofreció detalles sobre las reuniones. 

Se trata de la tercera visita de Brufau a Argentina en las últimas semanas, en las que la presión de Buenos Aires ha ido en aumento y las acciones tanto de Repsol como de YPF han cedido. 

Brufau se había reunido en la segunda semana de febrero con el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y el de Planificación, Julio de Vido, antes de asistir a la reunión del directorio de YPF la semana pasada. 

También estuvo la semana pasada Brufau en el país, donde el contacto con el Gobierno fue muy tenso. De hecho terminó en un mini escándalo cuando directores de la empresa impidieron ingresar a los funcionarios que acompañaron al subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, Roberto Baratta, a la reunión. La empresa argumentó que Baratta era el único autorizado a ingresar al encuentro por ser el representante del Estado nacional en el directorio de la petrolera. Sin embrago, Baratta no ingresó y labró un acta ante escribano dejando asentado que no dejaron ingresar a ese encuentro a quienes lo acompañaron: el viceministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Energía, Daniel Cameron.

• Inversión 

La petrolera dijo además el miércoles que YPF desarrollará este año el área 1 del yacimiento patagónico de recursos energéticos no convencionales llamado Vaca Muerta.
Repsol-YPF invertirá este año 3.300 millones de euros, de los cuales 2.400 millones se destinarán al negocio de exploración y producción y 900 millones a refinación y comercialización. 

En una presentación sobre sus resultados anuales, Repsol-YPF dijo que su programa de perforación exploratoria para este año considera entre 23 y 34 pozos. 

Sin embargo, según publicó en su portada de hoy Ambito Financiero, es inminente un anuncio de la presidente Cristina de Kirchner sobre la compañía, de hecho podría hacerlo mañana mismo durante la apertura de la sesiones parlamentarias. La idea del Gobierno es hacer una avance definitivo para tomar el control de la petrolera. Por un lado se estudian argumentos legales para hacer una suerte de intervención de la compañía y por otro lado circula un proyecto de ley que cuenta con el visto bueno de los ministros Lorenzino y De Vido para que permitiría a la ANSES, a través del Fondo de Garantía de la Sustentabilidad, que pueda comprar directamente acciones de la petrolera para hacerse del control.





Gobierno prepara un desembarco inminente en YPF

Hernán Lorenzino
El Gobierno prepara un nuevo avance, quizá final, para acceder al control de YPF. Mañana, durante su presentación en la Asamblea Legislativa, Cristina de Kirchner podría darlo a conocer. Por un lado, se está estudiando algún resquicio legal que permita al Gobierno participar en la gestión de la empresa. Sería una suerte de intervención, pero en una versión adaptada al mercado del petróleo. Del otro lado, está circulando un proyecto de ley que ya contaría con el visto bueno de los ministerios de Economía y de Planificación, por el cual se le permitiría a la ANSES, a través del Fondo de Garantía de la Sustentabilidad, que pueda comprar directamente acciones de la petrolera hasta hacerse de su control. El Congreso, donde el oficialismo tiene mayoría, debería aprobar rápidamente el proyecto, para que luego el Ejecutivo comience una rueda de negociaciones con los principales accionistas privados de YPF, la española Repsol y el grupo Petersen, que controla la familia Eskenazi. 

Trascendió anoche que esta iniciativa estuvo siendo trabajada por al menos dos ministros y legisladores durante febrero, y fue presentada a Cristina de Kirchner durante el último fin de semana. La jefa de Estado ya le habría otorgado el visto bueno, y sólo quedaría terminar de darle el contenido legal y jurídico para que el Fondo de Garantía de la Sustentabilidad pueda realizar la operación. En el borrador del proyecto no figura en ningún momento la intención de aplicar la ley sobre YPF, aunque el objetivo esté fijo en la petrolera. Según la legislación vigente, la ANSES, a cargo de Diego Bossio, debería, una vez aprobada la ley, presentar el plan para avanzar sobre YPF, y llevar la letra de la legislación de lo general a lo particular. 

El Fondo actualmente posee activos por más de $ 200.000 millones, pero habría $ 35.000 millones en plazo fijos, fideicomisos y otras inversiones. El grueso está colocado en títulos públicos y acciones de empresas. Sería igualmente la apuesta más grande del oficialismo a través de la ANSES, desde que se estatizaron las AFJP.

Políticamente, el proyecto fue defendido ante la Presidente como una intención de darle al Ejecutivo «capacidad de maniobra» en el caso YPF. 

La eventual ley se aplicaría al mismo ritmo que las provincias (por la Constitución nacional reformada en el 94 son las que tienen dominio del petróleo) avanzarían sobre algunos contratos de explotación, comenzando, quizás, por ciertas áreas en la provincia de Chubut. Precisamente, las acciones de YPF se derrumbaron un 24% en cinco semanas por el enfrentamiento con el Gobierno. Pueden caer aún más en la medida en que las amenazas de las provincias vayan acercándose a la realidad. 

Según la visión oficial, ante la presión de los gobernadores, los accionistas privados de YPF deberían estar más predispuestos para discutir una operación de recompra de acciones por parte del Gobierno nacional a través del FGS. Dentro del Ministerio de Economía que conduce Hernán Lorenzino se dio luz verde a ello. 

De concretarse la operación, el Gobierno finalmente habrá cumplido con su viejo anhelo de controlar YPF, algo que se le envidiaba a Lula (ahora Dilma) con Petrobras y a Hugo Chávez con PDVSA.