:)
Yo soy más como Jaimito el cartero: "prefiero evitar la fatiga", jeje. Considero que si de verdad de verdad me tengo que poner a discutir con alguien sobre si devaluó Shell o el Gobierno, esa discusión solamente va a ser para "recibir patadas", como dice el dicho. En estos días leí que YPF compró como 200 millones de dólares al BCRA y eso no devaluó ni un centavo el dólar, y me entusiasmé con que eso lograría convencer a alguien de que 6 millones no pueden tumbar un banco central. Pero me acordé del versito que se tienen bien aprendido: "No es el monto, es el precio al que compraron". Como si yo al inicio de la rueda pagara $15 por 100 acciones de SAMI y eso pudiera marcar el precio de SAMI de ahora en más.
Tengo un muy buen amigo que es K, y que muchas veces (desde hace años) charlamos de estas cosas (él no cree que Shell haya devaluado, no es un muchacho de la cámpora). Yo le había dicho, antes de que ganara Cristina la presidencial, que aunque no la iba a votar, quería que ganara, para que alguna vez algún gobierno se tuviera que hacer cargo de sus propios errores en vez de que la cuenta lo pagara el siguiente. Y eso que yo solamente veía el desequilibrio cambiario y energético. Él no veía ningún problema (más que alguno leve) en la economía hasta fines del año pasado. Ahora dice que Cristina se tendría que ir en medio de terribles desmanes así no paga el costo político de lo que se viene, porque "lo que quieren los grandes poderes concentrados es hacerla quedar mal al proyecto de Kirchner y Chávez para que sean mala palabra en el futuro, y éstos poderes son los que están causando todos los problemas".
Así que no son los 4 jinetes del apocalipsis, son los grandes poderes concentrados. uff.
De paso, muy bueno el diálogo entre los jinetes. A esta altura para mí es una gran incógnita qué va a hacer el gobierno. Probablemente tratar de aguantar hasta 2015: "Después de mí el diluvio".
Abrazo.