Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

jueves, 15 de enero de 2015

Rusia se puso muy dura, le corto el gas a Europa para provocar un aumento de la demanda



Energía 16 hoy 15 de enero 2015


El crudo vuelve a la senda negativa tras el rebote de ayer

El crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI) para entregas en febrero ha vuelto a la senda negativa tras el rebote de ayer. En estos momentos (12.38 horas GMT +2), el WTI se cambia a 47,56 dólares, un 1,90 por ciento menos que el último cierre en la bolsa mercantil de Nueva York. Por su parte, el Brent cotiza a 47,30 dólares, un 2,85 por ciento menos en el mercado de futuros de Londres. En la jornada precedente el WTI se disparó 2,59 dólares, es decir, un 5,6 por ciento más para ubicarse en 48,48 dólares por barril. Su mayor incremento en un sólo día desde junio de 2012.

Los inventarios de crudo de EEUU aumentaron en 5,4 millones de barriles

El alza en la jornada de ayer se produjo pese a que los inventarios de crudo en Estados Unidos aumentaron en 5.4 millones de barriles, para ubicarse en 387,8 millones de unidades durante la semana pasada, según un informe difundido por la Agencia para la Administración de la Energía. El incremento en las reservas de crudo superó las expectativas de los analistas y apunta a que la oferta de crudo continúa excediendo la demanda que existe en el mercado.
Pese a que se mantiene esta tendencia, que ha presionado a la baja los precios del crudo en los meses recientes, el WTI se recuperó este miércoles por la aparente expectativa entre inversores de que las cotizaciones quizá ya han tocado fondo y deberá comenzar pronto su recuperación.

Dudas sobre la demanda

El Banco Mundial redujo sus previsiones de crecimiento económico mundial 2015 y 2016 el martes, lo que refuerza las preocupaciones sobre la expansión lenta de la demanda energética.
Los precios del petróleo que han caído en un 60 por ciento desde junio están causando estragos en las economías que dependen de las exportaciones de materias primas. En el informe bianual Perspectivas Económicas Mundiales, el organismo rebajó su estimación para el PIB global desde 3,4 por ciento a 3 por ciento en 2015, que de todos modos sería una mejora desde la tasa de 2,6 por ciento del año pasado. El mundo avanzaría 3,3 por ciento en 2016 –en junio se auguraba 3,5 por ciento–, para desacelerarse a 3,2 por ciento en 2017.

En cuanto a América Latina y el Caribe, el Banco Mundial afirmó que se desaceleró notoriamente el año pasado hasta 0,8 por ciento, pero con marcadas diferencias entre las subregiones. El dinamismo de América del Sur se ralentizó bruscamente debido a factores internos que se vieron agudizados por el menor crecimiento de los principales socios comerciales y el descenso en los precios de las materias primas.

Gazprom prevé cerrar el tránsito de gas rusos a Europa través de Ucrania

El tránsito de gas ruso a Europa a través de Ucrania será suspendido, según ha anunciado el jefe de Gazprom, Alexéi Miller, después de mantener una reunión con el vicepresidente designado de la Unión Energética de la UE, Maros Sefcovic.
El jefe de la compañía rusa anunció su nueva estrategia, que debe ser tomada ante nueva política energética de la Unión Europea
De acuerdo con Miller, Europa tiene previsto crear en los próximos años una unión energética y actuar en el mercado mundial del gas como un solo comprador, por lo que Gazprom se ve obligado a adaptarse a esta política.