Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

jueves, 5 de marzo de 2015

Draghi anuncia comienzo del QE europeo y se muestra optimista

Daniel Eusebio Lòpez

13:12 (hace 1 hora)
para 

JUEVES, 5 DE MARZO DE 2015

Draghi anuncia comienzo del QE europeo y se muestra optimista

Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), brindó la conferencia de prensa luego de que la institución decidiera dejar sin cambios la tasa de interés y no anunció nuevas medidas y afirmó que las compras de títulos públicos comenzará la próxima semana. Se mostró optimista e indicó que los riesgos para la economía de la región se han reducido.  
Arranque en marzo
En la lectura del comunicado, Draghi anunció que el lunes 9 de marzo de 2015comenzarán las compras de títulos públicos, bajo el nuevo programa anunciado en enero. Por mes, el BCE comprará 60.000 millones de euros, entre los títulos públicos y los activos financieros que ya venía comprando, en principio hasta septiembre de 2016. No se comprarán bonos cuyos rendimientos estén por debajo de la tasa de depósito del BCE (actualmente en -0.2%).
Draghi indicó que las compras seguirán hasta que la inflación se muestre en un camino sostenible hacia el objetivo del 2%. Indicó que ya se han visto efectos positivos del anuncio y se mostró optimista en que dichas medidas servirán para mejorar las perspectiva de crecimiento y ayudarán a reducir la capacidad ociosa de la economía. A su vez, indicó que en un ambiente en donde mejoran las condiciones y las expectativas para los negocios y los consumidores, la transmisión de las medidas hacia la economía real se fortalecen.
La caída en el precio del petróleo es un soporte para el ingreso disponible de las familias y para la rentabilidad de las empresas según el BCE, que ve en la recuperación global de la economía un impulso para las exportaciones de la Eurozona.
En el panorama económico Draghi se mostró optimista en línea a los últimos datos, pero lo hizo dentro de un escenario de cautela al afirmar que los riesgos se han reducido pero que siguen allí. El italiano ratificó la necesidad de la implementación de reformas y del apoyo de políticas fiscales dentro del marco del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

La inflación se mantendrá en niveles bajos e incluso negativos en los próximos meses y las revisiones en la proyecciones de la variaciones de precios, tienen que ver con el impacto esperable del programa de compras dijo Draghi.

En lo que respecta a Grecia, indicó que el BCE ya la ha prestado el correspondiente al 68% del PBI y que actualmente no puede comprar bonos de dicho país. La condiciones para que el banco central vuelva a aceptar bonos en garantía es que se complete exitosamente la revisión. Hoy el BCE aumentó el programa de Asistencia de Liquidez de Emergencia en 500 millones de euros.

Proyecciones 

El staff del BCE mejoró las proyecciones de crecimiento y modificó las de inflación. En lo que respecta al crecimiento del PBI para el 2015 estiman que será del 1.5% superior al 1% proyectado en diciembre, en el 2016 del 1.9% (versus 1.5%) y en el 2017 del 2.1%.

Con respecto a la inflación, las cifras para el 2015 se revisaron al abaja desde +0.7% a 0.0%, y las del 2016 al alza, desde 1.3% a 1.5%. En el 2017 estiman que estará en 1.8%.