Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

lunes, 18 de mayo de 2015

La Comisión Europea realiza una nueva propuesta a Grecia para lograr el acuerdo

Noticias

Recibidos
x

Daniel

13:31 (hace 2 horas)
para 

LUNES, 18 DE MAYO DE 2015

La Comisión Europea realiza una nueva propuesta a Grecia para lograr el acuerdo

El periódico griego To Vima ha publicado hoy lunes lo que vendría a ser la última propuesta de la Comisión Europea (CE) al Ejecutivo de Atenas para cerrar un acuerdo y desbloquear así la siguiente parte de financiación que conceder al país heleno.

El documento emitido por la CE confirma la disposición de Bruselas de liberar 5.000 millones de euros del plan de rescate, los cuales acabarían con los problemas de liquidez de Grecia al menos durante 2015 y 2016. La intención de esta última propuesta es la de “romper el nudo gordiano” que existe actualmente entre las negociaciones de ambas partes.

Si la propuesta es aceptada por el Gobierno griego, este podría empezar a recibir dinero el próximo mes de junio, aunque algunas condiciones se revisarían ya en octubre. De los 5.000 millones de euros de ayuda a Grecia, 1.800 serían para préstamos directos de los socios europeos y 1.900 saldrían de los beneficios que el Banco Central Europeo (BCE) obtuvo en 2014 por los bonos griegos adquiridos.

Este nuevo acuerdo, que resolvería los urgentes problemas de liquidez de la banca griega, pide a cambio mantener las medidas de austeridad. Aún así, los miembros de la Eurozona han tratado de respetar las llamadas “líneas rojas” que los principales representantes del partido Syriza no quieren traspasar, como el recorte de las pensiones y las reformas en el mercado laboral.

Con la última propuesta de la CE, al Gobierno del primer ministro griego Alexis Tsipras se le concedería un superávit primario menor, del 0.75 en el 2015 para luego elevarlo poco a poco, una reforma del IVA del 18% para las operaciones en efectivo y del 15% para las transacciones con tarjeta de crédito, un tipo de cambio reducido del 6.5% y nuevas negociaciones en mercado laboral incluyendo las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Daniel

14:00 (hace 2 horas)
para 

LUNES, 18 DE MAYO DE 2015

Es poco probable que la OPEP recorte la producción en junio, según Irán

Es poco probable que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) implemente un recorte de la producción en su próxima reunión de junio, dijo el lunes un funcionario iraní de alto rango.  Cuando se le preguntó si la OPEP recortará la producción en su próxima reunión del 5 de junio, el viceministro de Petróleo de Irán, Rokneddin Javadi, dijo a Reuters: "No lo creo".
Irán, junto con Venezuela, ha pedido en repetidas ocasiones que la OPEP recorte el bombeo para apuntalar los precios del crudo, cuyo declive ha mermado los ingresos de los productores petroleros.  Los comentarios de Javadi señalan una admisión de que es poco probable que el grupo acuerde una reducción, sobre todo después de que su estrategia actual ha tenido éxito en reducir la producción fuera de la OPEP y le ha permitido recuperar una cuota de mercado.
La OPEP, encabezada por Arabia Saudita, decidió en una reunión en noviembre no recortar la producción y mantener a los mercados mundiales bien suministrados para que los bajos precios obligaran a los productores estadounidenses de petróleo de esquisto de alto costo a reducir su bombeo primero.  Javadi indicó más adelante que Teherán de todas formas podría presionar en junio para reducir la producción o establecer una cooperación respecto a la cantidad de crudo que será entregada al mercado

Daniel

16:08 (hace 6 minutos)
para 

LUNES, 18 DE MAYO DE 2015

El BCRA transferirá al fisco lo que ganó por la devaluación de 2014

El directorio del Banco Central (BCRA) autorizó su presidente Alejandro Vanoli, a transferir durante este año casi $ 80.000 millones de utilidades 2014 de la entidad. Esas ganancias, resultado más que nada de la devaluación de enero pasado sobre el valor contable de la deuda que le coloca el Tesoro al banco, alcanzará para cubrir un tercio de la emisión monetaria para asistir al fisco este año. Analistas prevén que el BCRA aporte $ 270.000 millones este año.
Las ganancias que obtuvo la autoridad monetaria surgen de la suba en el valor, medido en pesos, de activos denominados en moneda extranjera en su poder. Entre esos activos se cuentan las reservas internacionales, que terminaron el año pasado en u$s 31.443 millones, pero también otros activos que no tienen valor de mercado porque el BCRA no puede revender: letras intransferibles que el Tesoro le coloca cada vez que toma dólares de sus reservas para pagar deuda.
Las suba del 31% que sufrió la divisa el año pasado empujó un 31% el valor de esos activos, tanto los líquidos como los intransferibles.
Es decir que, a pesar de haberle dado casi u$s 54.000 millones al Tesoro para pagar deuda desde 2006 a esta parte, el BCRA sigue computando esos dólares en su balance y la suba de su precio en pesos le reporta utilidades.
La esperada asignación de las utilidades de 2014 confirma las expectativas de que en este año electoral el Gobierno no buscará atacar el déficit de las cuentas públicas para concentrarse, en cambio, en garantizar las vías de financiar ese bache.
"El Estado trabaja como si no hubiera restricciones presupuestarias, el déficit no se toca", dijo Martín Polo, economista jefe de Analytica.
El déficit primario equivale al 4,5% del producto bruto hoy y, según distintas estimaciones privadas, llegaría al 5% para el cierre de este año. Si a eso se le suman las necesidades financieras el bache de pesos que el Gobierno necesitará financiar en los doce meses de este año sumaría entre $ 360.000 millones (según estimaciones del Estudio Bein) y $ 373.000 millones (según cálculos del Estudio Broda). Estos son los pagos que deberá hacer el fisco y que no alcanza a cubrir con ingresos.
Para cubrir ese hueco el ministro de Economía, Axel Kicillof, se ha dedicado a armar un complejo rompecabezas.
Además de los $ 78.000 millones de utilidades resultado de contabilizar como parte del activo dólares que se pagaron a acreedores extranjeros, el BCRA cuenta con margen para transferir $ 95.000 millones más en concepto de "adelantos transitorios" (emisión monetaria que se presta al fisco y que la Carta Orgánica de la entidad limita al equivalente al 12% de la base monetaria más 10% de la recaudación del último año).
En el Estudio Broda calculan que esos cerca de $ 170.000 millones de financiamiento monetario se le agregarán otros $ 90.000 por vías muy creativas.
"Usan los dólares de la emisión del Bonar 24, otras emisiones que hagan y los que sobran del Fondo de Desendeudamiento (Fondea) que paga deuda con reservas", dijo Juan Manuel Pazos, economista del Estudio Broda. "este año ya usaron unos u$s 2.700 millones sobrantes del año pasado, los transfirieron a una cuenta del Tesoro y luego emitieron pesos para comprarlos. El Fondea llega este año a los $ 14.000 millones", agregó.
Así, el financiamiento monetario para este año podría alcanzar los $ 270.000 millones, mientras que el resto de las necesidades de pesos deberían financiarse con bonos del Tesoro en pesos y otras vías.