Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

lunes, 18 de mayo de 2015

Burbuja bursátil? El 'ratio Q' de Tobin indica valoraciones propias de 1929.

¿Burbuja bursátil? El 'ratio Q' de Tobin indica valoraciones propias de 1929.

El fallecido premio Nobel y célebre economista, James Tobin, ideó un indicador conocido como el ratio Q para intentar dilucidar si las acciones están cotizando por encima de su 'valor real', es decir, conocer si están sobrevaloradas. Según este indicador, las acciones en EEUU estarían cotizando a niveles 'burbujísticos', ya que sólo antes del crack de 1929 y durante la burbuja tecnológica estuvieron más sobrevaloradas.
El ratio Q dice que si se venden todas las acciones de una compañía al precio de mercado y con la liquidez obtenida no se puede comprar todos los activos (fábricas, máquinas, existencias, etc) esa compañía está sobrevalorada. A día de hoy, las acciones de Wall Street tienen un valor que está un 10% por encima del valor real que hay detrás de todos los activos de las compañías que conforman los índices de la bolsa de EEUU.
Además, la 'sobrevaloración' que viven las acciones en EEUU a día de hoy sólo se ha visto superada antes del crack bursátil de 1929 y durante la burbuja tecnológica del año 2001. Estos datos dejan entrever que la renta variable estadounidense puede estar alcanzando unos registros considerados de burbuja.
Andrew Smithers, antiguo director de inversiones de la firma SG Warburg's, explica aBloomberg que el ratio Q está alertando de las distorsiones que ha causado la política monetaria ultra-expansiva que lleva años implementando la Reserva Federal. Ahora, el máximo organismo monetario de EEUU debe comenzar a corregir poco a poco esa política.
"El QE ha sido una estrategia muy peligrosa, desde mi punto de vista, porque ha impulsado de los precios de los activos hasta niveles excesivamente elevados. Se puede decir que el 80% del mercado de renta variable está sobrevalorado", sentencia Smithers.