Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

lunes, 8 de junio de 2015

Gobierno asiste con $2.590 M a distribuidoras de gas

Nosis - NyM - Noticias

Recibidos
x

Daniel eusebiolopez@speedy.com.ar

15:33 (hace 27 minutos)
para 
Daniel (eusebiolopez@speedy.com.ar) envió esta noticia desde NyM.net del sitio www.nosis.com:

08 junio 2015 (15:19)
Gobierno asiste con $2.590 M a distribuidoras de gas
Buenos Aires, jun. 08 --(Nosis)-- El Gobierno nacional concedió una "asistencia económica transitoria" de 2.590 millones de pesos para que las nueve distribuidoras de gas solventen gastos e inversiones, al tiempo que autorizó un aumento en las tarifas del transporte del fluido.
Mediante la Resolución 263 de la Secretaría de Energía de la Nación, publicada en el Boletín Oficial de hoy, se dispuso que las distribuidoras Gas Natural BAN, Litoral Gas, Gasnor, Camuzzi Gas Pampeana, Distribuidora de Gas Cuyana, Distribuidora de Gas del Centro, Gasnea, Camuzzi Gas del Sur y MetroGas recibirán en conjunto 2.590 millones de pesos, para "corregir las diferencias de caja
transitorias" que un "exhaustivo análisis" realizado por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) realizó sobre las compañías.
De acuerdo a la Resolución, la Secretaría que conduce Mariana Matranga completará el desembolso en diez cuotas mensuales.
Las distribuidoras de gas aplicarán los aportes que perciban del Estado nacional a cancelar deudas con las productoras de gas natural al 31 de diciembre último y a afrontar las compras del año en curso.
Además, la Resolución puntualiza que a partir de ahora las distribuidoras de gas "no podrán acumular más deuda por compras de gas natural".
Para acceder al aporte oficial, las distribuidoras no deberán haber distribuido dividendos por el Ejercicio 2014 o en lo que va del actual, aunque en este caso la norma autoriza a la Secretaría de Energía a revisar cada caso.
Tampoco podrán aplicar los recursos para "cancelar deudas financieras
contraídas con socios, adquirir otras empresas, otorgar créditos, ni realizar otras operaciones que no estén estrictamente relacionadas con el pago de salarios del personal, y pagos a proveedores de bienes y/o servicios relacionados con la prestación del servicio público de distribución del gas natural por redes".
En paralelo, otra serie de resoluciones del Enargas dispuso un ajuste en las tarifas de transporte que aplican las transportadoras de gas, que de acuerdo a la empresa TGN tendrá un impacto en el usuario residencial promedio de 3 por ciento.
En una comunicación enviada a la Bolsa de Comercio porteña, TGN indicó que el ajuste en esta tarifa específica es de 69,1 por ciento, el cual "debe aplicarse a cubrir costos operativos e inversiones de capital".
Las resoluciones del Enargas disponen que los nuevos cuadros tarifarios de las transportadoras rigen desde el pasado 1 de mayo y que deben considerarse "a cuenta" de lo acordado en el "Acuerdo Transitorio" de 2014.
En su nota, TGN recordó que "no percibe ningún tipo de subsidio estatal y observa 17 trimestres consecutivos de pérdida a nivel de su resultado operativo", pero se mostró confiada en que "podrá alcanzar en el futuro un acuerdo de renegociación integral de su Licencia de Transporte que revierta esa tendencia". (fin)
Servicio provisto por NOSIS Laboratorio de Investigación y Desarrollo S.A.