Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

martes, 14 de julio de 2015

Advierten que si se prohibe el "liqui" para obtener dólares caerá el nivel de actividad

Advierten que si se prohibe el "liqui" para obtener dólares caerá el nivel de actividad

La posibilidad de que aumenten las restricciones o directamente se prohiba el uso del contado con liqui para obtener dólares hizo que el dólar blue subiera ayer 23 centavos hasta alcanzar los $ 13,85. Sin embargo a futuro, economistas consideran que si finalmente la Corte Suprema de Justicia define que la operatoria es ilegal podrían caer tanto la actividad económica como las inversiones.
El dólar contado con liquidación es utilizado por empresas para poder pagar importaciones o incluso para girar divisas al exterior, dadas las restricciones cambiarias. Para realizar la operatoria compran acciones o títulos públicos en pesos en el mercado argentino que también cotizan en el exterior para luego venderlos afuera y obtener dólares en una cuenta en el exterior.
Aunque ven improbable que se prohiba la operatoria, para los economistas si finalmente se restringe su utilización, la medida tendrá efectos en la economía real.
"Se van a acumular pesos en el mercado local, va a caer la actividad económica porque no se van poder pagar importaciones y se van a perder inversiones. Se va alterar la oferta y demanda de crédito, se va a incrementar la oferta de ahorro y va a bajar la demanda de inversión", explicó el economista en jefe de Orlando Ferreres y Asociado, Fausto Spotorno.
En este mismo sentido, para Martín Polo, economista en jefe de Analytica, "la consecuencia directa será más recesión" porque "es un mecanismo que utilizan las empresas para financiar importaciones y no depender de la autorización del Banco Central.
"Muchas empresas buscaban este mecanismo para saltar el cepo. De consolidarse el clima de control, se van a frenar las inversiones y se va a generar un mayor temor a realizar proyectos en la Argentina", agregó.
Además, el economista remarcó que de alguna manera u otra las empresas van a empezar a sobrestimar las importaciones y subfacturar exportaciones para contar con más dólares. "El efecto va a ser sobre el nivel de actividad", advirtió. 

EN TANTO, PARA LUCIANO COHAN, ECONOMISTA EN JEFE DE ELYPSIS, LA PROHIBICIÓN DEL CONTADO CON LIQUI TRAERÁ UNA DISPARADA DEL BLUE. "EL IMPACTO INMEDIATO SERÍA UN AUMENTO DE LA BRECHA", EXPLICÓ.


"Si finalmente se lleva a cabo sería patear el tablero. La economía del cepo funciona con el contado con liqui porque muchas cosas trabadas funcionan por ese canal. Si se restringe va a atentar contra la recuperación de estos seis meses que se dio por la estabilidad de la economía".
“Te juega en contra en la economía real. Es difícil saber cuánto pero la recuperación se basa en las mejoras de expectativas. Le sacarían un pilar a la recuperación", concluyó.

Dany

11:21 (hace 11 minutos)
para 

MARTES, 14 DE JULIO DE 2015

Ganancias de JPMorgan suben en segundo trimestre por reducción de costos


(Reuters) - JPMorgan Chase & Co, el mayor banco de Estados Unidos por activos, reportó el martes un aumento de 5,2 por ciento en sus ganancias trimestrales, impulsadas por un declive de los gastos.
La ganancia neta del banco subió a 6.290 millones de dólares desde 5.980 millones de dólares registrados en el mismo periodo del año previo. En base a acciones, JPMorgan reportó una utilidad de 1,54 dólares en comparación con los 1,46 dólares por título registrados hace un año.
Analistas esperaban en promedio ganancias de 1,44 dólares por acción, de acuerdo a Thomson Reuters I/B/E/S. No estaba claro de inmediato si los resultados reportados eran comparables con esas expectativas.
Los ingresos por operaciones de renta fija bajaron 21 por ciento a 2.930 millones de dólares. Ajustada a la venta del negocio de materias primas físicas el año pasado, la cifra habría sido un 10 por ciento menor.
JPMorgan es el primero de los grandes bancos de inversión y con operaciones en mercados de capitales de Estados Unidos en reportar sus resultados del segundo trimestre.
Las acciones de la compañía subían 1,6 por ciento en las operaciones previas a la apertura de la bolsa de Nueva York tras la publicación de sus ganancias.
(Reportes de Sweta Singh y Richa Naidu en Bengaluru, David Henry en Nueva York. Editado en español por Marion Giraldo)

© Thomson Reuters 2015 All rights reserved.

Dany

11:23 (hace 8 minutos)
para 

MARTES, 14 DE JULIO DE 2015

Ganancias de J&J suben 4 pct por ventas de productos farmacéuticos

(Reuters) - Johnson & Johnson reportó un alza de 4 por ciento en sus ganancias trimestrales pues las ventas de sus medicamentos principales más tradicionales lograron contrarrestar el impacto de la fortaleza del dólar en los ingresos internacionales.
Las utilidades netas de la compañía subieron a 4.520 millones de dólares o 1,61 dólares por acción en el segundo trimestre desde 4.330 millones de dólares o 1,51 dólares por acción un año atrás.
Sin contar resultados extraordinarios, la compañía ganó 1,71 dólares por acción.
La facturación bajó casi 9 por ciento a 17.790 millones de dólares.
Las ventas de dispositivos médicos descendieron 12,2 por ciento a 6.360 millones de dólares.
(reporte de Vidya L Nathan en Bengaluru, editado por Gabriel Burin)

Dany

11:26 (hace 6 minutos)
para 
10:29hs-Las ventas minoristas de Estados Unidos bajaron imprevistamente en junio pues las familias redujeron las adquisiciones de autos y una serie de otros productos, lo que podría aumentar las preocupaciones de que la economía vuelva a debilitarse. 
El Departamento de Comercio dijo el martes que las ventas minoristas bajaron 0,3 por ciento el mes pasado, la lectura más floja desde febrero. 
Los economistas encuestados por Reuters esperaban un ascenso de 0,2 por ciento el mes pasado.

Dany

11:27 (hace 5 minutos)
para 

MARTES, 14 DE JULIO DE 2015

El rescate de Grecia pende de un hilo: la ruptura del euro no está descartada

El acuerdo alcanzado ayer tras 17 horas de negociación para que Grecia permaneciera en el euro fue solo un acuerdo para negociar un acuerdo. Todavía quedan muchas cosas que pueden ir mal: rechazo de los socios, bronca entre la troika, una nueva depresión, la caída de Tsipras o las revueltas callejeras podrían acabar con la unidad de la Eurozona.
Cualquiera que haya seguido la saga griega estará curado de espanto en cuanto a falsos amaneceres y promesas rotas desde que la crisis estallara en 2009 con el entonces primer ministro Yorgos Papandreu. Si la historia sirve como referencia, esta es una lista de todo lo que podría torcerse con el tercer rescate de Grecia.

CONSEGUIR EL 'SÍ'

Grecia necesita dinero ya. Debe al Banco Central Europeo (BCE) unos 7.000 millones de euros antes de que termine agosto y ya es moroso con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que ha impagado unos 2.000 millones de dólares.
Los ministros de Finanzas de la Eurozona están negociando las posibilidades de financiación para Grecia hasta que se llegue a un acuerdo final. Esto implica más negociaciones complicadas: "Está bastante claro que es muy difícil para cualquier estado miembro adelantar dinero fresco sin ninguna condicionalidad, básicamente dinero que ni siquiera sería un préstamo", asegura Alexander Stubb, ministro de Finanzas finlandés.
Además, el acuerdo del lunes debe pasar al menos por otros siete parlamentos, en un momento en que los políticos son muy escépticos sobre dar más ayuda a Grecia. El Bundestag alemán debe votar el viernes (suponiendo que Grecia apruebe todo lo prometido esta semana) y el acuerdo también debe superar la prueba de los parlamentos de Holanda, Austria, Finlandia y Eslovaquia.
Además, no se puede descartar que las discrepancias resurjan entre los acreedores. El FMI debe determinar si la deuda de un país es sostenible antes de aprobar más ayudas. En 2011, la insistencia de la institución capitaneada por Christine Lagarde en hacer la deuda griega sostenible, incluyendo la quita, ya retrasó el segundo rescate.

¿IMPLEMENTARÁN EL ACUERDO LOS BURÓCRATAS?

Desde la Comisión Europea, el BCE y el FMI se ha asegurado que buena parte de la responsabilidad del fracaso de los dos primeros rescates recayó en los burócratas griegos, que fueron incapaces de llevar a cabo los compromisos políticos.
La implementación podría ser peor incluso ahora, dado que el gobierno griego está liderado por un partido que se ha opuesto a las reformas de la Seguridad Social, la administración pública, el sistema fiscal, el código civil y los impuestos, todas ellas condiciones demandadas por los acreedores en el tercer rescate.
"La razón de ser de Syriza ha sido su posición en contra de la austeridad y las reformas pro-mercado, así como por abogar por la expansión del Estado", explica Hari Tsoukas, progesor de la Warwick Business School. "¿Cómo podra un gobierno aceptar un programa contra el que siempre ha protestado?".

¿TIENE GRECIA 50.000 MILLONES EN ACTIVOS?

El acuerdo de rescate exige a Grecia vender hasta 50.000 millones de euros en activos estatales. El probalemas es que ya lo ha intentado antes y ha fracasado. Después de cuatro años de intentos y cinco cambios en el gobierno, el país ha logrado solo 3.500 millones gracias a sus privatizaciones.
Más aún, los datos del Banco Mundial y el World Economic Forum muestran que Grecia es una de las economías menos atractivas de Europa. Los precios de los activos están deprimidos, sufre su peor recesión en más de medio siglo y no ha conseguido cumplir con los acreedores.
No extraña, por lo tanto, que los funcionarios directamente encargados de supervisar el programa de rescate griego digan que el objetivo de 50.000 millones es como mínimo "ambicioso".

AUSTERIDAD+CONTROLES DE CAPITAL = DEPRESIÓN

¿Qué pasa cuándo pides a un país hundido en una recesión, con sus bancos cerrados y controles de capital en marcha, que imponga más austeridad? Probablemente, una recesión más profunda, haciendo que reducir tanto el déficit como la deuda sean objetivos más difíciles de conseguir. No sería la primera vez que los acreedores dan unas previsiones de crecimiento sobre Grecia excesivamente optimistas.
El deterioro de la economía "significa que el actual gobierno, o cualquier otro, continuará enfrentándose a una enorme resistencia a la introducción de reformas a corto plazo", aseguran Wolfango Piccoli y Carsten Nickel, analistas de Teneo Intelligence.

LA REACCIÓN GRIEGA

Los rescates anteriores se han visto trabados por la parálisis política. Grecia ha tenido cinco primeros ministros y ocho ministros de Finanzas desde el comienzo de la crisis y la inestabilidad política vuelve a resurgir.
Hasta 40 diputados de Syriza, junto al partido Griegos Independientes (socio minoritario de Gobierno), han dicho que rechazarán el acuerdo. Aunque Tsipras obtenga el respaldo del resto de partidos pro-europeos, la pérdida de su base podría provocar elecciones anticipadas en unos pocos meses. "Como muy mínimo, habrá cambios en el Gobierno", advierte el banco RBS. Está por ver que Tsipras pueda mantener una mayoría parlamentaria se mire como se mire lo que pueda pasar".
Mientras, las protestas continúan en las calles griegas. Y no se puede descartar una vuelta a 2012, cuando las manifestaciones eran diarias e incluían disturbios, lo que provocó un frenazo en seco del turismo y paralizó la economía.
Las últimas encuestas griegas muestran que el respaldo a la permanencia en el euro "a cualquier coste" es todavía mayoritario, pero cada vez menos. Si la opinión pública le da la espalda al euro, no hay nada que ningún gobierno pueda hacer mantener el país en la Eurozona.