Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

lunes, 13 de julio de 2015

Brasil investiga a más de una docena de bancos por supuesta manipulación del mercado de divisas

Dany

10:58 (hace 33 minutos)
para 

LUNES, 13 DE JULIO DE 2015

Brasil investiga a más de una docena de bancos por supuesta manipulación del mercado de divisas

SAO PAULO—La agencia antimonopolio de Brasil está investigando a los bancos Citigroup Inc.,  HSBC Holdings HSBA.LN  PLC, Deutsche Bank AG DBK.XE  y una larga lista de otras instituciones financieras por supuestamente formar un cartel para manipular la tasa de cambio del real.
Hay “fuertes indicios” del uso de prácticas anticompetitivas en el mercado de canje de divisas por parte de tres grandes bancos y otras 12 instituciones de Estados Unidos y el resto del mundo, dijo la agencia, conocida como CADE, el jueves. La agencia también nombró a 30 personas involucradas en la investigación.
CADE dijo que hay evidencia de que los bancos y los acusados trabajaron en conjunto para manipular la tasa de cambio, coordinar la compra y venta de divisas, manipular la tasa de cambio de referencia del banco central, PTAX, e impedir la operación de otros bancos participantes en el mercado de divisas extranjeras de Brasil, entre otras cosas.
HSBC en Brasil, Citigroup y Deutsche Bank se abstuvieron de hacer declaraciones respecto a las acusaciones. J.P. Morgan Chase JPM  & Co., Morgan Stanley MS  y Credit Suisse Group AG CSGN.VX  no tuvieron comentarios inmediatos y Barclays BCS Plc, Royal Bank of Scotland Group RBS.LN  Plc y UBS AG no quisieron dar declaraciones.
El tamaño y alcance de la investigación no tiene precedentes, según Reginaldo Galhardo, gerente de canje de divisas de la corredora Treviso en Sao Paulo.
“Esta es la primera vez que veo una operación que involucre a tantos bancos”, dijo. “Casi de seguro fue motivada por las investigaciones en otros países”.
CADE no quiso comentar si la investigación está relacionada a otras pesquisas en EE.UU.
Los supuestos actos fraudulentos ocurrieron al menos entre 2007 y 2013, dijo CADE. Los bancos coordinaron sus actos usando servicios de chat suministrados por Bloomberg LP y algunos de los participantes se referían al grupo como “el cartel” o “la mafia”, según la agencia. Bloomberg no ofreció comentarios al respecto.
La agencia antimonopolio de Brasil tiene relaciones cercanas con las autoridades de otros países y probablemente está recibiendo ayuda de ellas debido a que los bancos involucrados son empresas internacionales, según Gesner Oliveira, ex director de CADE. De ser encontrados culpables, los bancos enfrentarían una multa de hasta 20% sus ingresos anuales, una cantidad que podría ser doblada si se halla que cualquiera de los bancos ya hubiera cometido esta ofensa.
“Ahora CADE llevará a cabo una investigación detallada del caso y cualquier resolución no será rápida”, dijo Oliveira. “En el mejor de los casos podría tomar meses y en el peor, años”.

Dany

Archivos adjuntos11:01 (hace 31 minutos)
para 

LUNES, 13 DE JULIO DE 2015

Grecia, China y Puerto Rico distan de ser crisis globales, al menos por ahora


Corredores de bolsa de Hong Kong observan en sus monitores los movimientos del mercado local. Jerome Favre/European Pressphoto Agency
Después del estallido de turbulencias económicas en tres continentes en las últimas semanas, una consecuencia familiar de anteriores crisis ha brillado por su ausencia: el pánico.
Grecia se ha acercado peligrosamente a salir de la zona euro. Una burbuja bursátil en China parece haberse desinflado. Puerto Rico, a su vez, amenaza con una de las mayores cesaciones de pagos de un gobierno en la historia de Estados Unidos. Sin embargo, casi no se ha visto el tipo de contagio global que se produjo durante la crisis hipotecaria de EE.UU. en 2008 y episodios previos de la deuda griega.
El Promedio Industrial Dow Jones quedó el viernes a menos de 3% de su máximo histórico ante las señales de que Grecia puede alcanzar un acuerdo con sus acreedores y permanecer en el euro. El VIX, que mide la volatilidad del mercado de opciones de Chicago y es conocido como el “índice del miedo”, está por debajo de los niveles de diciembre. Los rendimientos de los bonos soberanos de los países más débiles de Europa han subido, pero mucho menos que los de Grecia.
En un discurso sobre el panorama económico de EE.UU. pronunciado el viernes, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ni siquiera mencionó a China e hizo una breve referencia a Grecia, una señal de que el banco central estadounidense está tomando estos acontecimientos con calma.
El contagio financiero parece haber sido contenido por varias razones. Los bancos del resto del mundo tienen una exposición limitada a la deuda griega, china y puertorriqueña; los inversionistas globales ya habían huido de Grecia, y sus inversiones en la bolsa china siempre enfrentaron limitaciones. Las autoridades europeas han levantado una muralla para aislar al resto de Europa de una salida de Grecia de la zona euro. Además, pocas economías parecen asemejarse a Grecia lo suficiente como para desatar una ola de ventas.
“Las repercusiones de lo que está pasando serán imperceptibles en relación con lo sucedido en septiembre y octubre de 2008”, dice Stephen Cecchetti, profesor de economía de la Universidad Brandeis.
De todos modos, aunque el contagio financiero sea limitado, otros tipos de contagio, como el político y el económico, son una amenaza.

Las ásperas negociaciones entre Grecia y sus acreedores han resaltado tanto el sentimiento en contra de las medidas de austeridad en economías como España e Italia como la férrea oposición a los rescates en Alemania, lo cual corroe la unidad de la moneda única. El domingo, líderes de la zona euro indicaron que las negociaciones para un nuevo rescate podrán iniciarse sólo si el Parlamento griego aprueba reformas a las pensiones y aumentos de impuestos para este miércoles.
Igualmente, incluso si el daño del estallido de la burbuja bursátil no traspasa las fronteras de China, el efecto dominó sobre el crecimiento económico podría arrastrar a los socios comerciales del gigante asiático, entre ellos varios países latinoamericanos, que ya padecen la caída de la demanda china de materias primas.
La buena noticia es que el sistema financiero mundial, al menos por ahora, ha sido un amplificador menos potente de los trastornos económicos que en 2008. Entre 2004 y 2007, los préstamos de los bancos a entidades financieras y empresas de otros países crecieron 17%, según el Banco de Pagos Internacionales. Desde entonces, apenas han aumentado 0,5% al año. Esto significa que es menos probable que la cesación de pagos de un país se contagie a otro a través del sistema bancario.
Una excepción son los préstamos en moneda extranjera a empresas chinas que casi se han cuadruplicado desde 2008 y hoy exceden US$800.000 millones. No obstante, los amplios recursos del gobierno chino pueden amortiguar un posible shock en su sistema financiero. Además, el mercado bursátil chino sigue siendo relativamente cerrado. Los inversionistas chinos, presos de una exuberancia irracional, han acumulado deudas para comprar acciones con las corredoras locales, no con la banca extranjera.
Susan Lund, del Instituto Global McKinsey, dice que cada una de las tres crisis actuales se parece más a la debacle de las instituciones de ahorro y préstamo de EE.UU. en los años 90 que a la crisis hipotecaria de 2008, es decir “una crisis nacional localizada, sin grandes coletazos internacionales”.
Aunque los préstamos transfronterizos de los bancos se han reducido, la financiación a través del mercado de bonos ha aumentado. Una ola de cesaciones de pagos podría generar una salida en masa de inversionistas de fondos de renta fija, pero sería menos perjudicial que el colapso de un banco global.
Las tenencias de deuda pública y bancaria de Grecia en manos de extranjeros han descendido 86% desde mediados de 2012, desde 247.000 millones de euros a 34.000 millones de la divisa común, según Cornerstone Macro. Esto limita el contagio en caso de que Grecia abandone el euro. Por otra parte, el Banco Central Europeo se ha comprometido a respaldar el mercado de bonos de cualquier país que sufra daños colaterales de una salida griega del bloque.
Los problemas de Puerto Rico no han tenido una repercusión más amplia debido a que, al contrario de lo que acontece con Grecia, no hay otro deudor en una situación tan apremiante. La deuda con garantía impositiva de Illinois, el estado financieramente más vulnerable de EE.UU., equivale a 6% de los ingresos de sus contribuyentes, en comparación con 65% de Puerto Rico, según Standard & Poor’s.
Sin embargo, la ausencia de efectos secundarios obvios no significa que no los habrá. Los últimos años han demostrado que los canales de contagio pueden permanecer ocultos hasta que eventos tan anticipados como una posible salida griega del euro se hagan realidad.
Por otra parte, más allá del ámbito financiero, la amenaza económica directa de los problemas que aquejan a China podría ser mucho mayor que en el pasado. La contribución del país al producto económico mundial casi se ha triplicado de 5% hace una década a 14% en la actualidad. J.P. Morgan JPM  estima que, en los últimos 12 meses, China ha representado un tercio del crecimiento mundial, el doble que antes de la crisis de 2008.
J.P. Morgan estima que un shock que reste un punto porcentual del crecimiento de la economía china reduciría medio punto porcentual del crecimiento global y 0,7 puntos porcentuales del de los mercados emergentes. Los economistas del banco consideran recortar sus estimaciones del crecimiento mundial. La desaceleración de China parece estar extendiéndose a otros mercados emergentes, especialmente en Asia. “Ya se ha transformado en algo más amplio”, dice Bruce Kasman, economista jefe del banco.

Dany

11:02 (hace 29 minutos)
para 

LUNES, 13 DE JULIO DE 2015

Zona euro alcanza acuerdo con Grecia tras agotadora noche de negociaciones

Por Paul Taylor y Renee Maltezou
BRUSELAS
 (Reuters) - Los líderes de la zona euro lograron el lunes un acuerdo con Grecia para negociar un tercer plan de rescate por 86.000 millones de euros a fin de mantener al endeudado país dentro del área monetaria, después de una cumbre de emergencia que se prolongó durante toda la noche. 
Sin embargo, las condiciones impuestas por los acreedores internacionales liderados por Alemania podrían poner más presión sobre el primer ministro de izquierda Alexis Tsipras, fracturar su gobierno y provocar protestas en Grecia.
"Claramente la Europa de la austeridad ha ganado", dijo el ministro de Reformas de Grecia, George Katrougalos.
"O aceptamos estas medidas draconianas o habrá una muerte repentina para nuestra economía porque los bancos continúan cerrados. De modo que es un acuerdo al que prácticamente estamos obligados", dijo a la radio de la BBC.
 
Si la cumbre hubiera fracasado, Grecia se habría encontrado al borde de un abismo económico, con sus bancos cerrados al borde del colapso y ante la perspectiva de tener que imprimir una moneda paralela y, con el tiempo, salir de la unión monetaria europea.
"El acuerdo fue laborioso, pero se consiguió. No hay 'Grexit'", dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, después de 17 horas de negociaciones.
El funcionario rechazó las sugerencias de que Tsipras había sido humillado al aceptar unas condiciones de amplio alcance y de inspiración alemana que siempre había prometido resistir.
 
"En este compromiso, no hay ganadores ni perdedores", dijo Juncker. "No creo que el pueblo griego haya sido humillado, ni que los otros europeos hayan perdido el respeto. Se trata de un arreglo típico de Europa", sostuvo.

CONCESIONES INELUDIBLES
El propio Tsipras, elegido hace cinco meses para terminar con cinco años de asfixiante austeridad, insistió en que él y su equipo "libraron una dura batalla", pero tuvo que tomar decisiones difíciles.
Así, consiguió un acuerdo condicional para recibir posiblemente 86.000 millones de euros en tres años, junto con la garantía de que los ministros de Finanzas de la zona euro podrían comenzar en cuestión de horas a debatir una financiación puente para Grecia hasta que esté listo el rescate, que necesitará aprobaciones parlamentarias.
El acuerdo está sujeto a que Grecia se apegue un estricto calendario en el que aprobará reformas impopulares sobre el impuesto al valor agregado (IVA), las pensiones, recortes de presupuesto casi automáticos si el Gobierno incumple sus metas fiscales, nuevas normas de bancarrota y una ley de banca de Europa que podría ser usada para que los grandes depositantes asuman las pérdidas.
 
La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que podría recomendar "con plena confianza" que el Bundestag autorice el comienzo de las negociaciones para conceder el préstamo a Atenas una vez que el Parlamento griego apruebe el programa entero y promulgue las primeras leyes.
Consultada sobre si las duras condiciones impuestas a una desesperada Grecia no fueron similares al tratado de Versalles de 1919 que obligó a demoledoras reparaciones a una Alemania derrotada tras la Primera GuerraMundial, Merkel dijo: "No voy a participar en comparaciones históricas, sobre todo cuando no las hice yo".
 
(1 dólar = 0,9025 euros)
(Reporte de Alastair Macdonald, Andreas Rinke, Tom Koerkemeier, Philip Blenkinsop, Julia Fioretti, Alexander Saeedy, Robert-Jan Bartunek y Julien Ponthis en Bruselas, George Georgiopoulos y Lefteris Karagiannopoulos en Atenas; escrito por Paul Taylor. Editado en español por Marion Giraldo)

© Thomson Reuters 2015 All rights reserved.

Dany

11:03 (hace 28 minutos)
para 

LUNES, 13 DE JULIO DE 2015

Datos comerciales de China superan los pronósticos en junio, pero importaciones se contraen de nuevo

PEKÍN (Reuters) - Las exportaciones de China repuntaron inesperadamente en junio, pero las importaciones cayeron de nuevo, reforzando las expectativas de que el Gobierno podría relajar adicionalmente la política monetaria para impulsar a la economía después de un reciente desplome del mercado de valores.
Sin embargo, las importaciones cayeron mucho menos de lo que los analistas habían pronosticado, lo que llevó a algunos a ver un rayo de luz en los últimos datos.
Las exportaciones chinas en junio superaron las expectativas de los analistas al aumentar un 2,8 por ciento frente al mismo mes del año anterior, mientras que las importaciones cayeron un 6,1 por ciento.
Eso dejó al país con un superávit comercial de 46.540 millones de dólares en el mes, dijo el lunes la Administración General de Aduanas.
Los analistas consultados por Reuters esperaban una caída del 0,2 por ciento en las exportaciones y pronosticaron que las importaciones bajarían un 15 por ciento.
El organismo de aduanas de China dijo que la crisis en Grecia está teniendo "cierto efecto" en el comercio, pero también culpó a una débil demanda externa en general, un aumento de los costos laborales y un yuan más fuerte por la debilidad de las exportaciones.
También dijo que el exceso de capacidad industrial continúa debilitando la demanda de importaciones.
La debilidad persistente de las importaciones chinas, que han caído por ocho meses consecutivos, sugiere que el consumo interno se mantuvo tibio aunque el banco central ha relajado la política monetaria en repetidas ocasiones en los últimos siete meses para avivar la actividad.
"Hubo una recuperación en el crecimiento de las importaciones y parece que están ocurriendo más cosas que las diferencias de tipo cambiario", dijo Julian Evans-Pritchard de Capital Economics en Singapur.
"Esto sugiere que hubo una mejora en la demanda interna probablemente debido a la relajación previa de la política (monetaria)", agregó.
Una encuesta de las fábricas reportada previamente este mes mostró que el sector manufacturero de China creció ligeramente en junio, aunque no tanto como se esperaba.
El banco central de China recortó el 27 de junio las tasas de interés por cuarta vez desde noviembre y redujo la cantidad de efectivo que algunos bancos deben mantener como reservas, intensificando los esfuerzos para apoyar a una economía que se encamina a su peor desempeño en un cuarto de siglo.
Pero un desplome en las acciones chinas en las últimas semanas, que borró casi un tercio del valor de los principales índices bursátiles, ha debilitado la confianza y avivado las preocupaciones sobre posibles efectos en cadena en la economía.
El Gobierno dará a conocer el miércoles los datos del Producto Interno Bruto del segundo trimestre y muchos economistas esperan que el crecimiento anual haya pasado por debajo de un 7 por ciento, lo que sería su peor desempeño desde la crisis financiera global.
(1 dólar = 6,2280 yuanes chinos)
(Reporte de Shao Xiaoyi y Koh Gui Qing)