Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

viernes, 23 de octubre de 2015

Nuevo Instrumento Financiero " El Pagare Bursatil"

Ayer debuto un nuevo instrumento financiero para la PyMEs " PAGARE BURSATIL"


Recibidos
x

Javier Alberto MALLO javier.mallo@usal.edu.ar

9:12 (hace 53 minutos)
para 
La primera negociación en el mercado bursátil tuvo lugar en la jornada de ayer y fue realizada por el Fondo Pellegrini, del Banco Nación, quien compró tres pagarés avalados por Argenpymes SGR, una nueva SGR patrocinada por Allaria Ledesma y otros socios protectores privados, por un monto total de $ 1,4 millón a plazos de 20, 21 y 22 meses (entre junio y agosto 2017) con tasas en pesos de entre 21,5% y 22 %. Por otra parte, Garantizar SGR, la más grande del rubro, patrocinada por el Banco Nacion y otros socios protectores públicos y privados, logró colocar varios pagarés a plazos algo superiores al año a tasas del orden del 17,5% por un monto total de $ 750.000.

Esto abre más posibilidades de financiamiento y desarrollo para las Pymes otorgando más opciones de plazo, monto y tasa", señaló Nicolás Scioli, director del Merval, quien también sostuvo que con este instrumento, desde el Merval, "se buscará que las Pymes puedan acceder a financiamiento para inversiones de capital y trabajo, que cuentan con el aval de las SGR

Características del instrumento
Por un lado, los nuevos pagarés deberán ser avalados por una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) ya que de esa forma, en caso que la empresa no responda por el pago del pagaré, lo hará la SGR. Por otro lado, el plazo de vencimiento va de 1 a 3 años, lo que estira la financiación a la que pueden acceder las pymes, que hasta ahora lo venían haciendo con cheques pero con un límite de 1 año de plazo. Este punto es uno de los que mayor relevancia y proyección le ven en el mercado, ya que sostienen que para muchas empresas, la emisión de una obligación negociable era muy costosa e implicaba un diseño financiero de porte, mientras que el cheque se quedaba a mitad de camino. También señalan que será posible incluir instrumentos atados a la devaluación oficial. La operatoria está disponible desde esta semana y en el mercado esperan que rápidamente crezca en cantidad y en volúmenes operados, esto en gran medida por las nuevas condiciones de inversión dispuestas para los fondos comunes de inversión y las compañías de seguros.