CELULOSA Perdió en 9 meses $395,60 Millones,perdía en 6 meses $311,36 Mill
A la
Comisión Nacional de Valores
Presente
______________________________
Ref.: Art. 63 del Reglamento de cotización
De nuestra consideración:
Tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes a fin de cumplimentar lo dispuesto por la norma de referencia conforme las modalidades establecidas por la Resolución de Presidencia Nro. 2/2012 para las sociedades que presentan sus estados contables de acuerdo a las Normas Internacionales de Información Financiera.
Al respecto comunicamos que el Directorio de la Sociedad, en su reunión de fecha 10 de abril de 2017, ha aprobado los estados financieros intermedios correspondientes al período de nueve meses finalizado el 28 de febrero de 2017 y demás documentación complementaria.
Sobre el particular informamos que:
1) Resultados:
(Cifras expresadas en miles de pesos)
(2) La NIC 21 párrafo 32 hace referencia a que las diferencias de cambio surgidas en una partida monetaria que forme parte de la inversión neta en un negocio extranjero se reconocerán en el resultado del ejercicio en los estados financieros individuales del negocio en el extranjero. En los estados financieros consolidados esas diferencias de cambio se reconocerán como un componente separado del patrimonio neto, y posteriormente se reconocerán en el resultado cuando se enajene o se disponga por otra vía del negocio en el extranjero.
2) Patrimonio Neto:
(Cifras expresadas en miles de pesos)
3) Cantidad de acciones, a la fecha de cierre de los estados financieros, que pertenecen al accionista controlador de la Sociedad.
4) Datos del accionista controlador de la Sociedad.
La sociedad controladora de Celulosa Argentina S.A. al 28 de febrero de 2017 y al 29 de febrero de 2016 es Tapebicuá Investment Company S.L. con una tenencia del 66,4% del capital y de los votos de la Sociedad. Tapebicuá Investment Company S.L. es una sociedad de responsabilidad limitada que se encuentra inscripta en el Registro Mercantil Central de Madrid, España, y fue registrada en el Tomo Nº 28.156, Folio 140, Hoja Registral Nº 507.240. Su domicilio es Gral. Yague 10, 2º A – Madrid, España.
La controladora última de la Sociedad es Tapebicuá Cayman Ltd. Dicha sociedad se encuentra inscripta en el Registro de Sociedades de las Islas Cayman bajo el Nº 187.269 y posee en forma indirecta el 100% de las acciones de Tapebicuá Investment Company S.L.
5) Cantidad de acciones a que dan derecho los valores representativos de deuda convertibles en acciones y/u opciones de compra de acciones de la sociedad, correspondiente a la titularidad del accionista o grupo controlante y porcentaje que representan sobre el capital social luego de la pertinente emisión.
Al respecto comunicamos que la Sociedad no posee valores representativos de deuda convertibles en acciones y/u opciones de compra de acciones de la sociedad.
Atentamente.-
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
MERCADO
Las ventas totales en pesos del Grupo al 28 de febrero de 2017 ascendieron a $3.166,3 millones, lo cual muestra un crecimiento del 6% con respecto al mismo período de nueve meses del ejercicio anterior.
Celulosa Argentina S.A. (Celulosa Argentina)
Las ventas netas totales de la Empresa al 28 de febrero de 2017, considerando papeles para impresión y escritura, papel tissue, reventa de papel estucado y pulpa, ascendieron a $2.254,9 millones, que representan un incremento del 7% sobre igual período de nueve meses del ejercicio anterior.
La demanda de papeles en los segmentos de papel tissue y packaging es estable y sostenida en cuanto a volumen y precios.
En papeles de impresión y escritura se comercializó todo el volumen disponible, con un mix mayor de exportación producto de la caída de la demanda de este segmento en el mercado interno que continúa rezagado comparado con el nivel de años anteriores, con fuerte competencia de precios y en un contexto de un tipo de cambio poco competitivo.
Con relación a la pulpa de eucalipto destinada al mercado doméstico, se vendió el total del volumen disponible en el período de nueve meses bajo análisis.
Fábrica Nacional de Papel S.A. (Fanapel)
La facturación de Fanapel consolidado de papel para impresión y escritura, estucados y no estucados, para este período de nueve meses finalizado el 28 de febrero de 2017, ascendió a $584 millones, lo que ha significado, sobre igual período del ejercicio anterior, un descenso del 8% en pesos y del 32% en toneladas.
Esta disminución obedece en parte a la discontinuación de la producción de la unidad productiva de Juan Lacaze, mencionada en el capítulo de Operaciones.
La política comercial de esta compañía subsidiaria es continuar con la comercialización de papeles y otros productos importados en el mercado local, haciendo foco en las fortalezas de nuestra cadena de distribución y el servicio prestado a los clientes a lo largo de los años. Una parte significativa de los papeles que se importarán y se comercializarán serán papeles producidos en las plantas de Celulosa Argentina.
Forestadora Tapebicuá S.A. y TC Rey S.A.
Las ventas en pesos de Forestadora Tapebicuá S.A. para el período de nueve meses finalizado el 28 de febrero de 2017 ascendieron a $246,2 millones, lo que representó un 2% de incremento frente a los $242,1 millones alcanzados en el mismo período del ejercicio anterior. Las ventas de compensado fenólico se incrementaron 2,5%, mientras que la facturación de la línea de madera sólida disminuyó un 2,1%.
En TC Rey se verificó un incremento del 2% en la facturación respecto del mismo período del ejercicio anterior.
OPERACIONES
OPERACIÓN INDUSTRIAL
Celulosa Argentina
En Celulosa Argentina, la producción de papeles de impresión y escritura, papeles tissue y pulpa de mercado de eucaliptus del período de nueve meses finalizado el 28 de febrero de 2017 fue de 134.618 toneladas, cifra un 8,5% inferior a la del mismo período del ejercicio anterior. Esta baja responde principalmente a la parada anual de Planta del primer trimestre del período.
Fanapel
En función de los contextos económicos uruguayo y regional que han afectado negativamente los volúmenes y márgenes de rentabilidad durante los últimos tiempos, la Dirección de la Sociedad decidió la interrupción temporaria de las actividades productivas en la planta industrial localizada en Juan Lacaze.
Debido a la situación mencionada anteriormente la producción acumulada del período fue de 24.757 toneladas, un 45% inferior a la del mismo período del ejercicio anterior.
Forestadora Tapebicuá S.A. y TC Rey S.A.
En Forestadora Tapebicuá, a causa de la retracción de las ventas como consecuencia de la profunda caída de la actividad de la construcción, la producción de compensados fenólicos se vio reducida en un 18%, mientras que la línea de madera sólida se contrajo un 24%.
En TC Rey, la producción de madera aserrada fue 18% inferior a la del mismo período del ejercicio anterior.
INVERSIONES (PRODUCCIÓN Y MEDIO AMBIENTE)
Celulosa Argentina
Inversiones diversas
- Nueva máquina de papel tissue:
Se consolidó la operación de la nueva Máquina de Papel Tissue, comprada a la firma alemana Voith Paper con una excelente curva de aprendizaje, llevándola casi al límite de su capacidad productiva.
Forestadora Tapebicuá S.A. y TC Rey S.A.
En TC Rey se finalizó el montaje del nuevo secadero de tablas, que se encuentra en operación desde febrero de 2017.
ACTIVIDAD FORESTAL
El Grupo mantiene en Argentina aproximadamente 12.800 hectáreas de tierras aptas para el cultivo de eucaliptos y pinos, distribuidas en las provincias de Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires.
De las mencionadas hectáreas, 1.469 se poseen en usufructos ubicados en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes.
El Grupo continúa con el plan de plantaciones previsto en sus bosques ubicados en la Argentina.
En Forestadora Tapebicuá el vivero clonal de eucalipto está en plena producción, con una capacidad instalada de 950.000 plantines clonales anuales, logrando el 100% de abastecimiento para las plantaciones propias, y un excedente del 50% de su producción para venta a terceros.
En cuanto al mejoramiento genético forestal, se encuentran en ensayo ochenta nuevos clones de eucalipto y cuatro clones comerciales que han pasado la etapa experimental, en proceso de inscripción en el INASE (Instituto Nacional de Semillas). Al mismo tiempo, se ha importado semilla de Australia de especies tolerantes a las bajas temperaturas para lograr futuros híbridos que incorporen esta característica, de forma de minimizar los riesgos ante heladas severas y así ampliar el período de plantación.
El Grupo tiene como objetivo estratégico lograr la certificación FSC (Forest Stewardship Council) sobre la totalidad de los bosques propios de eucalipto y pino.
Forestadora Tapebicuá fue la primera empresa en Argentina que obtuvo dicha certificación en el año 2001, manteniéndose desde entonces y actuando como administradora de la certificación forestal desde el año 2007.
En este sentido, Celulosa Argentina obtuvo la certificación FSC de Cadena de Custodia en sus papeles a principios de 2009, y de toda su cadena de distribución a fines del mismo año.
RECURSOS HUMANOS
La dotación total del Grupo alcanzó al 28 de febrero de 2017 la cantidad de 1.746 personas.
En Fanapel, como consecuencia de la situación mencionada en el Capítulo de Operaciones, en el mes de marzo de 2017 se firmó un acuerdo con sus trabajadores sobre un plan de indemnización por despidos, a ser abonados en cuatro cuotas mensuales a partir de mayo 2017.
Durante este período se siguió utilizando el seguro de desempleo para el total del personal de la unidad productiva de Juan Lacaze.
RESULTADOS ORDINARIOS
El resultado bruto del período de nueve meses finalizado el 28 de febrero de 2017 arrojó una ganancia de $386,2 millones, mientras que el mismo período de nueve meses del ejercicio anterior arrojó una ganancia de $695,3 millones.
El resultado del período de nueve meses en análisis ascendió a una pérdida de $395,6 millones mientras que el mismo período del ejercicio anterior arrojó una pérdida de $251 millones. La variación fue producto de la pérdida de margen como consecuencia de la baja demanda del mercado interno en las diferentes líneas de productos que comercializa el Grupo, originada en una caída de la actividad general de estos meses en el país, la parada general por mantenimiento de fábrica en la principal unidad productiva (ubicada en Capitán Bermúdez), el aumento de los costos fijos con bajo traslado a precios, y la fuerte devaluación del tipo de cambio a partir de diciembre de 2015 así como la situación de Fanapel mencionada en el capítulo de Operaciones.
El resultado integral del período de nueve meses en análisis fue una pérdida de $290,9 millones frente a una ganancia de $227,3 millones del mismo período del ejercicio anterior.
Los ingresos de actividades ordinarias ascendieron a $3.166,3 millones, que representan un crecimiento del 6% sobre el mismo período de nueve meses del ejercicio precedente, mientras los costos de ventas se incrementaron un 22%.
En Celulosa Argentina, los ingresos por actividades ordinarias aumentaron un 7%, producto de la combinación precio, mix de ventas de la pulpa de mercado, papel impresión y escritura, papel tissue y reventa de papel y por diferencia de volúmenes observados entre ambos períodos de nueve meses en análisis. Mientras tanto, los costos de ventas aumentaron un 19%. Este aumento en los costos se originó principalmente en el mayor costo de la pulpa comprada a terceros por la parada de planta del primer trimestre, el incremento de mano de obra y sus cargas sociales y aumentos de precio de madera, químicos y combustible (gas y fuel-oil) y mayores cargos por amortizaciones.
La facturación de papel para impresión y escritura de Fanapel consolidado, estucados y no estucados, para el período de nueve meses finalizado el 28 de febrero de 2017 ascendió a $584 millones, que representó una disminución del 8% sobre el mismo período del ejercicio anterior.
En Forestadora Tapebicuá la facturación fue de $246,2 millones, lo que representó un incremento del 2% con respecto a igual período del ejercicio anterior. Dicho incremento en las ventas en pesos se origina en mayores precios. En tanto, en TC Rey las ventas totales se incrementaron un 2%, alcanzando la suma de $28,5 millones en el período de nueve meses finalizado el 28 de febrero de 2017.
La ganancia por cambio en el valor razonable de los activos biológicos ascendió a $17 millones en el período de nueve meses al 28 de febrero de 2017, mientras que en el mismo período del ejercicio anterior ascendió a una ganancia de $124,9 millones.
Los costos de distribución y gastos de administración, en su conjunto, aumentaron $42 millones respecto del mismo período del ejercicio anterior, siendo la variación principal el incremento en impuestos y gastos de entrega.
Los Otros egresos arrojaron una pérdida de $95,3 millones durante el período de nueve meses finalizado el 28 de febrero de 2017, mientras que en el mismo período del ejercicio anterior representaron una pérdida de $19,7 millones, debido principalmente a la estimación de los costos emergentes del acuerdo mencionado en el capítulo de Recursos Humanos, que regula el cese de la relación laboral con el personal afectado a la operación de la fábrica de Juan Lacaze, de Fanapel, por $54,4 millones.
Los egresos financieros arrojaron una pérdida de $317,9 millones durante el período de nueve meses finalizado el 28 de febrero de 2017, mientras que en el mismo período del ejercicio anterior representaron una pérdida de $236,6 millones.
La diferencia de cambio neta arrojó una pérdida de $157,6 millones durante el período de nueve meses finalizado el 28 de febrero de 2017, mientras que en el mismo período del ejercicio anterior representó una pérdida de $720,6 millones debido al impacto de la fuerte devaluación del dólar en diciembre de 2015 sobre los pasivos establecidos en esa moneda.
Al 28 de febrero de 2017 se registró un beneficio por Impuesto a las Ganancias de $125,2 millones, mientras que en el mismo período de nueve meses del ejercicio anterior el beneficio ascendió a $186 millones.
PERSPECTIVAS
El resultado del período fue afectado principalmente por la parada general programada de planta de nuestra principal unidad productiva del grupo en Capitán Bermúdez durante el primer trimestre y la menor demanda del mercado interno, como consecuencia de la recesión argentina del período en análisis, que impactó también a las distintas unidades del Grupo, principalmente a nuestra controlada Fanapel de Uruguay.
La Sociedad, como consecuencia de su política de mantener los mercados externos, compensó la caída de demanda, principalmente de papeles obra de Celulosa Argentina, aumentando en forma significativa las exportaciones.
Seguimos apostando a crecer, a pesar de esta disminución transitoria de la actividad económica. Creemos que hay oportunidades en el mercado y estamos trabajando para aprovecharlas.
A pesar de que la recesión se prolongó más de lo previsto se espera, de acuerdo al consenso de la mayoría de los analistas especializados, que el año 2017 tenga una tendencia positiva y se consolide un crecimiento de la economía.
Capitán Bermúdez, 10 de abril de 2017
EL DIRECTORIO
2,46 GB (16%) ocupados de 15 GB
Última actividad de la cuenta: hace 42 minutos
Información detallada |
Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com